Buscar en
Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI
Toda la web
Inicio Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI Recursos Humanos de Enfermería en España
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 2.
Páginas 231-242 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 2.
Páginas 231-242 (Abril 2009)
Acceso a texto completo
Recursos Humanos de Enfermería en España
Nursing Human Resources in Spain
Visitas
7729
Lluís F. Sanjuani Nebota
a Departament d'Infermeria. Escola Universitària d'Infermeria i Podologia. Universitat de Valencia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Diplomados en Enfermería a 31 de diciembre de 2007.
Tabla 2. Diplomados en Enfermería a 31 de diciembre de 2007. Índice de feminización.
Tabla 3. Diplomados en Enfermería a 31 de diciembre de 2007. Densidad de profesionales.
Tabla 4. Profesionales de Enfermería registrados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Tabla 5. Profesionales de Enfermería registrados por el Ministerio de Sanidad y Consumo por 1.000 habitantes.
Tabla 6. Porcentaje de profesionales potenciales.
Mostrar másMostrar menos
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La información sobre los recursos humanos de Enfermería existentes en España se registra en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). A corto plazo se conocerán datos a partir de la explotación de los registros de profesionales sanitarios que cada Comunidad Autónoma, en función del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, deberá regular(1). Actualmente la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión, aunque algunas Comunidades Autónomas están estudiando la posibilidad de eximir de este requisito a los funcionarios públicos.

(1) Resolución de 27 de marzo de 2007, de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre los registros de profesionales sanitarios (BOE de 14 de abril de 2007).

En este artículo analizaremos la información aportada por los registros del INE y del MSC mediante el cálculo de un conjunto de indicadores que nos servirán para realizar una valoración de los recursos actualmente existentes en España. Dejamos en manos de los gestores la interpretación de los resultados y la adopción de las medidas necesarias para mejorar los indicadores y corregir las diferencias observadas entre las distintas Comunidades Autónomas.

El INE publica anualmente la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados con el fin de conocer el número de profesionales sanitarios colegiados existentes en España. La información referida a los profesionales de Enfermería se recoge a través de los colegios provinciales y, una vez comprobada la consistencia de la información aportada, se publican los datos para el conjunto de España y desagregados por Comunidades Autónomas y provincias. Los últimos datos los publicó el INE el 16 de junio de 2008 y están referidos a 31 de diciembre de 2007(2).

(2) http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15%2Fp416%2Fa2007%2F&file=pcaxis&L=0&divi=&his=

Estos datos nos permiten realizar una primera valoración acerca de cómo se distribuyen los recursos humanos de enfermería en las diferentes Comunidades Autónomas. Para ello calcularemos el índice de feminización (número de enfermeras por cada enfermero) y la densidad de profesionales (número de profesionales potencialmente activos(3) por cada 1.000 habitantes). Para el cálculo del último indicador necesitaremos los datos de población que nos proporciona la explotación estadística, realizada por el INE, del Padrón Municipal de Habitantes de fecha 1 de enero de 2007 (tabla 1)(4).

(3) Colegiados no jubilados más los colegiados del grupo "no consta".

(4) http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fe245&file=inebase&L=

Índice de feminización

Hemos calculado el índice de feminización (IF) en los diversos grupos en que podemos clasificar los profesionales sanitarios (colegiados totales, colegiados no jubilados, colegiados jubilados y colegiados potencialmente activos). En todos los grupos observamos una fuerte feminización (tabla 2).

Comentaremos algunos resultados del grupo de profesionales potencialmente activos, ya que este colectivo representa la fuerza real de recursos humanos que en estos momentos hay en España. Los datos de este grupo referidos a las Comunidades de Andalucía, Canarias, Aragón y La Rioja han de valorarse con cierta prudencia, ya que en dichas Comunidades existen profesionales que no tienen registrada la variable que indica si se encuentra o no jubilado o jubilada y han sido incluidos en el grupo.

En España, en el grupo de colegiados potencialmente activos, hay 5,18 enfermeras por enfermero. Si analizamos este índice por Comunidades Autónomas observamos que en algunas de ellas hay más de 12 enfermeras por enfermero (Navarra [27,09] y La Rioja [12,32]), mientras que en el extremo opuesto otras presentan un índice inferior a tres (Andalucía [2,78] y Murcia [1,47]).

Los mayores IF se observan en las Comunidades del norte peninsular mientras que, conforme avanzamos hacia el sur, el IF va disminuyendo (fig. 1).

Figura 1. Diplomados en Enfermería a 31 de diciembre de 2007.

Densidad de profesionales potencialmente activos

En España hay 4,93 profesionales potencialmente activos por cada 1.000 habitantes. Por Comunidades Autónomas observamos que Navarra tiene una densidad de 8,10 profesionales por cada 1.000 habitantes (un 64,38% superior a la densidad observada en España [4,93]), mientras que otras 10 Comunidades superan los 4,93 profesionales por cada 1.000 habitantes, destacando el País Vasco (6,23), Ceuta-Melilla (5,96) y Aragón (5,88). En el extremo opuesto se encuentran 7 Comunidades, siendo Canarias (4,32), Valencia (4,32), Andalucía (3,99) y Murcia (3,27) las que presentan menor densidad y diferencias porcentuales inferiores al -12% respecto a la densidad observada en España (tabla 3).

En el mapa expuesto en la figura 2 podemos apreciar que, excepto en Galicia, las mayores densidades de profesionales se encuentran en el norte de la península, disminuyendo esta densidad a medida que bajamos hacia el sur.

Figura 2. Diplomados en Enfermería a 31 de diciembre de 2007. Diferencias porcentuales respecto a la densidad observada en España.

Las diferencias apreciadas entre las distintas Comunidades Autónomas (la densidad menor [Murcia -3,47] es un 59,66% inferior a la densidad mayor [Navarra -8,10]) ponen en evidencia, según algunos estudios(5), el principio de equidad en el que se basa el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, pensamos que la densidad sólo refleja la distribución de los profesionales en la geografía española, por lo que calcularemos otros indicadores relacionados con el número de profesionales en activo para poder valorar mejor la situación.

(5) Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea. Consejo General de Enfermería; 2007.

Así definiremos la densidad de profesionales registrados (número de profesionales registrados por el MSC por cada 1.000 habitantes) y el porcentaje de profesionales registrados por el MSC.

Los datos de profesionales registrados por el MSC se obtienen del Sistema de Información de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SIAP), que nos proporciona el número de profesionales en plazas de Enfermería en estos centros (los últimos datos publicados corresponden al año 2007)(6) y de la Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado (EESCRI), elaborada por la Secretaría General de Sanidad del MSC, nos proporciona información, en el apartado de personal, el número de ayudantes técnicos sanitarios y diplomados en Enfermería que trabajan en estos centros. La última EESCRI corresponde al año 2006 y los datos están referidos a 31 de diciembre de este año(7). Las cifras obtenidas de estos dos registros no corresponden al total de profesionales en activo existentes en España, pero pueden ser una buena aproximación a la realidad (tabla 4).

(6) http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/siap.htm

(7) http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/estHospiInternado/inforAnual/home.htm

Profesionales registrados

El número de profesionales registrados por el MSC asciende a 153.709 (67,54% de los profesionales potencialmente activos) de los cuales 27.300 (17,12%) trabajan en centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud y el resto (126.409) lo hacen en ESRCI. Los mayores porcentajes de profesionales registrados en el SIAP corresponden a las Comunidades de Extremadura (23,52%), Castilla y León (22,02%), Castilla-La Mancha (21,83%) y La Rioja (20,09%). En el extremo opuesto se encuentran Madrid (14,84%), Ceuta y Melilla (14,58%), Navarra (14,33%) y Baleares (12,95%). El resto de Comunidades presentan porcentajes de entre el 16 y el 19%. Por el contrario, los mayores porcentajes de profesionales registrados en la EECRI corresponden a Baleares (87,05%), Navarra (85,65%), Ceuta y Melilla (85,67%) y Madrid (85,16%), mientras que La Rioja (79,91%), Castilla-La Mancha (78,17%), Castilla y León (77,98%)y Extremadura (77,48%) presentan los porcentajes más bajos.

Densidad de profesionales registrados

La densidad de profesionales registrados es 3,33 para el conjunto de España, aunque al desagregar por Co munidades observamos grandes diferencias entre los valores de Navarra (4,74) y Aragón (4,14) y los de Andalucía (3,09), Murcia (3,07) y Valencia (2,92).

Si analizamos los datos aportados por el SIAP en España hay 0,59 profesionales trabajando en Atención Primaria por cada 1.000 habitantes. Los valores más elevados los encontramos en Castilla y León (0,81), Extremadura (0,80) y La Rioja (0,72). En el extremo opuesto se encuentran Madrid (0,51), Murcia (0,50) y Baleares (0,48).

Por otra parte los datos proporcionados por el EESCRI nos informan de que en España hay 2,74 profesionales trabajando en ESCRI por cada 1.000 habitantes. Navarra (4,06) li dera nuevamente esta clasificación seguida a cierta distancia de Aragón (3,45) y Baleares (3,20). En la parte baja de la clasificación encontramos al País Vasco (2,53), Castilla-La Mancha (2,47) y Valencia (2,38). Toda esta información nos permite inferir una diversidad de políticas sanitarias en las diferentes Autonomías. Además, no hay un equilibrio en la clasificación de densidades por Comunidades en función de los registros estudiados, ya que entre las 10 con mayor densidad de profesionales registrados en la EESCRI tan sólo 6 se encuentran entre las 10 primeras con mayor densidad de profesionales registrados en el SIAP (tabla 5).

Observando los mapas de la figura 3 podemos ver cómo el patrón de comportamiento de este indicador es similar al encontrado en el índice de feminización y en la densidad de profesionales potencialmente activos, es decir, valores más elevados hacia el norte peninsular y disminución progresiva de estos a medida que avanzamos hacia Comunidades del sur.

Figura 3. Profesionales de Enfermería registrados. Diferencias porcentuales respecto a densidad observada en España.

Porcentaje de profesionales registrados

Este índice nos permitirá realizar una aproximación sobre el número de profesionales colegiados que están registrados por el MSC. Si el porcentaje fuera 100 estaríamos diciendo que todos los profesionales de esa Comunidad estarían registrados (partimos de la hipótesis de que para trabajar en una Comunidad se tiene que estar colegiado en ella). Por el contrario, a medida que el porcentaje se aleja de 100 nos indicará una mayor cantidad de colegiados no registrados que podrían estar ejerciendo la profesión en otros centros o estar en paro (tabla 6).

En España el 67,54% de los profesionales potencialmente activos están registrados en el SIAP o en la EESCRI, lo que supone 73.873 profesionales potencialmente activos que no están contabilizados en alguno de los registros estudiados. Sólo tres Comunidades presentan porcentajes superiores al 75%: Murcia (93,95%), Baleares (81,75%) y Andalucía (77,56%). Las Comunidades que lideraban la clasificación de la densidad de profesionales ocupan la parte baja de la tabla de porcentajes: Navarra (58,43%) y País Vasco (50,14%). Al comparar la tabla de porcentajes de profesionales registrados con la de densidad de profesionales podemos observar que la clasificación se invierte totalmente.

Conclusiones

Hemos intentado en este artículo explotar parte de la información que sobre recursos humanos de Enfermería existe en España. Posiblemente sean muchos más los registros de profesionales que puedan estudiarse, pero nos hemos ceñido a los oficiales para intentar dar una panorámica de cómo está la situación en nuestro país. Los indicadores calcu lados parecen indicar que los recursos están repartidos de manera desigual entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos