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ORIGINAL
Estudio de la relación entre adherencia a la Escuela de la Espalda y afrontamiento del dolor en pacientes con lumbalgia crónica
Study of the relationship between adherence to back school and coping with pain in patients with chronic low back pain
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J.L. Garcia-Arenasa,
Autor para correspondencia
jose-a89@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.D. Rubio-Fernandeza, I. Martinez-Mirb, E. Rubio-Gomisc
a Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
b Dirección Gerencia-Fundación Hospital General Universitario, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
c Unidad de Farmacología Clínica, Departamento de Farmacología, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Universitat de València, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Recibido 13 agosto 2018. Aceptado 16 noviembre 2018
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Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Datos demográficos de los pacientes estudiados (N=116)
Tabla 2. Características del dolor (N=116)
Tabla 3. Clasificación de los pacientes de acuerdo con la estrategia principal de afrontamiento al dolor seleccionada al inicio y tras la tercera sesión de la Escuela de la Espalda
Tabla 4. Clasificación de los pacientes de acuerdo con la estrategia principal de afrontamiento al dolor según la adherencia a la Escuela de la Espalda
Tabla 5. Pacientes adherentes o no a la Escuela de la Espalda en relación con la situación funcional e intensidad del dolor tras la Escuela de la Espalda
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Resumen
Introducción

La Escuela de la Espalda (EE) es un tratamiento en pacientes con lumbalgia crónica con contenidos educativos asociados a otras medidas terapéuticas como ejercicios. Es eficaz si se realiza y es bien conocido que las modificaciones en los hábitos diarios son difíciles de cumplir. Este trabajo de investigación evalúa si los pacientes que al terminar la EE tienen un predominio de estrategias activas en su afrontamiento del dolor se adhieren mejor a las enseñanzas de la EE.

Material y método

Estudio observacional prospectivo para valorar la adherencia a la EE en pacientes con dolor lumbar crónico. Se incluyeron pacientes adultos que aceptaban realizar la EE. Se excluyeron aquellos cuyo nivel cultural, enfermedad concomitante o situación personal les impidiera completar el estudio. Los pacientes fueron evaluados al inicio y tras la tercera sesión de la EE. Las variables estudiadas fueron: adherencia a los ejercicios y recomendaciones, afrontamiento al dolor, intensidad del dolor, discapacidad funcional y características sociodemográficas.

Resultados

El 67,2% de los 116 pacientes que participaron reconocen que no cumplen diariamente con los ejercicios y enseñanzas realizadas en la EE. No se ha podido establecer relación entre los pacientes con estrategias activas de afrontamiento del dolor y la adherencia a la EE. La capacidad funcional y la intensidad del dolor no difieren entre pacientes cumplidores y no cumplidores.

Conclusiones

No se ha podido demostrar que la adherencia a los ejercicios y hábitos de la EE guarde relación con las estrategias de afrontamiento al dolor, la intensidad del dolor y la capacidad funcional de los pacientes con lumbalgia.

Palabras clave:
Lumbalgia crónica
Escuela de la Espalda
Adherencia
Afrontamiento del dolor
Abstract
Introduction

Back School (BS) is a treatment modality for patients with chronic low back pain with educational contents associated with other therapeutic measures such as exercise. If followed, it is effective but it is well known that it is difficult to make changes to daily habits. This study evaluated whether patients completing BS had a predominance of active strategies in coping with pain, as they adhered better to the recommendations of BS.

Material and method

Prospective observational study to evaluate BS adherence in patients with chronic low back pain. Adult patients attending BS were included in the study. Patients whose educational level, concomitant pathology or personal situation prevented them from completing the study were excluded. The patients were evaluated at the beginning and after the third session of BS. The variables studied were adherence to exercises and recommendations, coping with pain, pain intensity, functional disability and other sociodemographic characteristics.

Results

A total of 67.2% of the 116 included patients acknowledged that they did not perform the exercises and recommendations of BS every day. No relationship was established between patients with active strategies for coping with pain and adherence to BS. Functional capacity and pain intensity did not differ between adherent and non-adherent patients.

Conclusions

This study did not demonstrate that adherence to the exercises and habits taught in BS is related to coping with pain strategies, pain intensity and functional capacity in patients with chronic low back pain.

Keywords:
Chronic low back pain
Back school programme
Adherence
Coping with pain

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