x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Emerging Sources Citation Index (Thomson Reuters), Bibliomed, Biosis, Cab Health, Embase Alert, EMBASE/Excerpta Médica, Energy Science and Technology, IME, MEDES, Medline, Nuclear Science Abstracts, Scisearch, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,189
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,311
Radiologia 2016;58:155 - DOI: 10.1016/j.rx.2015.11.006
Carta al Director
¿Nos gusta pagar por publicar? El modelo Open Access de revistas
Do we want to pay to publish? The Open Access model for scientific journals
R. García-Figueiras
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Clínico Universitario, Santiago de Compostela, La Coruña, España
Sr. Director

Internet ha cambiado radicalmente el modo en el que la información puede ser distribuida en la comunidad científica. Un claro ejemplo de ello sería la vertiginosa expansión del modelo de las revistas de acceso libre (open access, OA). Así, mientras que en 1995 existían unas 86 revistas OA, en octubre del 2015 aparecían más de 10 000 en el Directory of Open Access Journals1,2.

Indudablemente, el modelo de las revistas OA en sus diferentes variantes presenta claras ventajas al disminuir costes, acortar tiempos de publicación y hacer desaparecer múltiples barreras en la diseminación del conocimiento. Todo esto, consiguiendo mantener una calidad en muchas ocasiones similar a la de las revistas tradicionales1–3. Sin embargo, también es innegable que múltiples riesgos acompañan al modelo de OA. El más grave, las llamadas publicaciones “depredadoras”, término acuñado por Jeffrey Beall para definir aquellas publicaciones que aceptan artículos rápidamente tras nula o escasa revisión y en donde los estándares de calidad y el rigor científico son inadecuados4. Pero en mi modesta opinión, no sería el único. Existe además la influencia del dinero. Decía Benjamin Franklin que “de aquél que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”. Permítame un ejemplo. Este autor remitió un artículo a una prestigiosa revista internacional con un modelo de suscripción clásico y tras ser evaluado por el editor, este señaló que no le parecía interesante el tema para sus lectores y sugería remitir el artículo a la misma publicación en formato Open, en donde el coste de publicar era de mil euros. Cuando fue interpelado sobre las diferencias entre los lectores de su revista y los de la del formato Open, nada supo responder el buen hombre. Saque, señor director, sus propias conclusiones de esta historia. Publicar es fruto de lo más valioso que tenemos, de nuestro tiempo, y de un duro trabajo personal. Y no puede dejar de parecerme una ironía el que, encima, cueste dinero. La ciencia y el mérito deberían ser democráticos y no estar limitados por las barreras del dinero. Muchas de las revistas OA exigen el pago de unos gastos para publicar un artículo. Como indicaba un reciente editorial de Radiología: “Es difícil encontrar razones objetivas con las que convencer al radiólogo de la importancia de publicar”5 y, a diferencia de otras especialidades, “es muy difícil hacer investigación relevante en nuestras condiciones laborales y científicas”5. Y económicas, añadiría yo, porque desde luego más complejo resultará si es a costa de pagar por hacerlo. Corremos el riesgo de que el modelo de pago acabe en un modelo de ciencia asimétrica, en el que el que tiene dinero puede publicar y el que carece de ese apoyo, no. Por eso quiero agradecer a Radiología el poder disponer de sus páginas libremente. Páginas en donde los únicos limites son y deben ser las palabras, las ideas, el mérito y el esfuerzo, no mil euros.

Bibliografía
1
Laakso M, Welling P, Bukvova H, Nyman L, Björk BC, Hedlund T. The development of open access journal publishing from 1993 to 2009. [Acceso 13 de noviembre de 2015]. PLoSOne. 2011;6:e20961. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0020961.
2
M. Laakso,B.C. Björk
Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. [Acceso el 13 de noviembre de 2015]
3
B.C. Björk,D. Solomon
Open access versus subscription journals: a comparison of scientific impact. [Acceso el 13 de noviembre de 2015]
4
P.H. Viale
Publishing in open-access journals: potential pitfalls
J Adv Pract Oncol., 4 (2013), pp. 195-196
5
J.M. García Santos
¿Qué razones tenemos para publicar? Why publish?
Radiologia., 55 (2013), pp. 467-468 http://dx.doi.org/10.1016/j.rx.2013.09.002
Copyright © 2015. SERAM