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Psiquiatr Biol 2008;15:109-24
Consolidación de la memoria, sustrato nervioso del refuerzo y adicción
Memory consolidation, neural substrate of reward, and addiction
Diego Redolar Ripolla
a Departamento de Psicobiolog??a. Estudios de Psicolog??a. Universitat Oberta de Catalunya. Instituto de Neurociencias. Universidad Aut??noma de Barcelona. Barcelona. Espa??a.
Resumen
Objetivos: El propósito de este artículo es analizar las relaciones entre el refuerzo y los procesos de aprendizaje y memoria. Desarrollo: Diferentes estudios han descrito cómo puede influir la información sobre el refuerzo en la conducta y cómo puede usar el cerebro dicha información para controlar los procesos de aprendizaje y memoria. Parece que neuronas en diferentes estructuras cerebrales procesan la naturaleza del refuerzo de forma diferente, que abarca desde la detección y la percepción de los refuerzos hasta el uso de la información sobre refuerzos predichos para el control de la conducta dirigida a un fin determinado. Se ha podido comprobar que el sustrato neural subyacente a este procesamiento de la información reforzante está claramente implicado en la facilitación de los procesos de aprendizaje y memoria. Diferentes evidencias experimentales indican que este sistema neural puede facilitar la consolidación de la memoria en una amplia variedad de tareas de aprendizaje. Desde una perspectiva molecular, ciertos rasgos cardinales del refuerzo se han descrito como formas de memoria. Estudios en personas adictas y estudios en modelos animales de adicción han mostrado que la exposición crónica a sustancias de abuso produce cambios celulares y moleculares estables en el cerebro que subyacen a los mecanismos de plasticidad conductual asociada a la adicción. Dichas adaptaciones moleculares y celulares implicadas en la adicción también parecen estar implicadas en los procesos de aprendizaje y memoria. La dopamina parece ser una señal crítica común en ambos procesos para activar diferentes mecanismos genéticos capaces de remodelar las sinapsis y los circuitos neurales. Conclusiones: A pesar de que la memoria es un proceso activo y complejo mediado por diferentes áreas cerebrales, el sustrato nervioso del refuerzo parece ser capaz de facilitar la consolidación de la memoria en diferentes paradigmas. Por ello, es lógico pensar en la existencia de múltiples rasgos equivalentes entre el refuerzo cerebral y los procesos de aprendizaje y memoria.
Resumen
Objectives: The present article aims to analyze the associations among reward and learning and memory processes. Development: Several studies have described how information on rewards influences behavior and how the brain uses this information to control learning and memory processes. The nature of reward seems to be processed in different ways by neurons in distinct brain structures, ranging from the detection and perception of rewards to the use of information about predicted rewards for the control of goal-directed behavior. The neural substrate underlying this processing of reward information is clearly involved in improving learning and memory processes. Evidence from several experimental studies indicates that this neural system can facilitate memory consolidation in a wide variety of learning tasks. From a molecular perspective, certain cardinal features of reward have been described as forms of memory. Studies of human addicts and of animal models of addiction have shown that chronic drug exposure produces stable cellular and molecular changes in the brain that underlie the long-lasting behavioral plasticity associated with addiction. These molecular and cellular adaptations involved in addiction also seem to be involved in learning and memory processes. Dopamine seems to be a critical common signal to activate various genetic mechanisms that ultimately remodel synapses and circuits. Conclusions: Although memory is an active and complex process mediated by different brain areas, the neural substrate of reward seems able to improve memory consolidation in several paradigms. Therefore, we believe that there are many equivalent traits between reward and learning and memory processes.
Palabras clave
Refuerzo, Memoria, Activación cerebral, Dopamina, Trastornos relacionados con el consumo de sustancias de abuso
Keywords
Reward, Memory, Arousal, Dopamine, Substance-related disorders
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Artículo

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