CRITICA DE LIBROS

Ginecología quirúrgica de Te Linde

J. A. Rock

J. D. Thompson

Un tomo de 20 x 28 cm, con 1.712 páginas, 1.056 ilustraciones. 1998.

Editorial Médica Panamericana (versión castellana)

Hace casi medio siglo, en 1946, Richard W. Te Linde, publicaba la primera edición de este libro titulado «Ginecología quirúrgica». En la cuarta edición, publicada en 1970, figuraba junto a él Richard Mattingly. Posteriormente ha sido dirigida primero por John D. Thompson y después por John A. Rock.

La idea inicial de Te Linde era comunicar las técnicas quirúrgicas de la ginecología que se practicaban en el John Hopkins Hospital. Posteriormente, cada vez, en las sucesivas ediciones, el libro ha ido recogiendo las diversas técnicas quirúrgicas de utilidad en la práctica ginecológica. Sin temor a exagerar podemos afirmar que ha sido uno de los libros de cirugía ginecológica más leído.

En los últimos años se han puesto a punto nuevas técnicas quirúrgicas que pueden cambiar, ciertas indicaciones clásicamente admitidas. Así la vía laparoscópica permite realizar intervenciones no sólo sobre las trompas y los ovarios, sino que también permite la extirpación del útero y la linfadenectomía pélvica y paraaórtica, así como facilitar la anexectomía en la histerectomía vaginal. La cirugía transvaginal conservadora ayudada por la histeroscopia puede ahorrar alguna histerectomía.

En la octava edición de la obra titulada «Ginecología quirúrgica de Te Linde», se exponen y actualizan entre otros los temas anteriormente reseñados. Quisiéramos destacar la introducción de un nuevo capítulo sobre la atención primaria en ginecología que nos parece de gran interés. También consideramos que los capítulos de «consideraciones éticas en cirugía pélvica» y de «responsabilidad profesional», tienen connotaciones novedosas.

En esta edición se incluye la cirugía obstétrica que no se trataba en ediciones anteriores.

En conclusión, en esta octava edición se ha hecho un gran esfuerzo por actualizar los conocimientos vertidos en las ediciones anteriores y se han incorporado además las nuevas tecnologías quirúrgicas, que, ya consolidadas, pueden cambiar y/o mejorar algunas indicaciones terapéuticas de las enfermedades ginecológicas. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de un numeroso grupo (72 en total) de expertos en las distintas materias.

Creemos que esta obra puede ser de valor tanto para el residente en formación como para que el especialista pueda reciclar sus conocimientos.

J. González-Merlo

Catedrático emérito