Buscar en
Perinatología y Reproducción Humana
Toda la web
Inicio Perinatología y Reproducción Humana Función cardiaca fetal en preeclámpticas tratadas con parches de nitroglicerin...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 159-166 (Octubre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2403
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 159-166 (Octubre - Diciembre 2016)
Original
Open Access
Función cardiaca fetal en preeclámpticas tratadas con parches de nitroglicerina
Foetal cardiac function in pre-eclampsia patients treated with nitroglycerin patches
Visitas
2403
E. Reyna-Villasmil
Autor para correspondencia
sippenbauch@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Mejia-Montilla, J. Santos-Bolívar, Y. Navarro-Briceño, D. Torres-Cepeda, N. Reyna-Villasmil, A. Fernández-Ramírez, M. Colmenares-Vega
Servicio de Obstetricia y Ginecología-Maternidad Dr. Nerio Belloso, Hospital Central Dr. Urquinaona, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Hallazgos hemodinámicos maternos
Tabla 2. Hallazgos ecocardiográficos fetales generales
Tabla 3. Hallazgos ecocardiográficos del ventrículo izquierdo fetal
Tabla 4. Hallazgos ecocardiográficos del ventrículo derecho fetal
Tabla 5. Hallazgos del Doppler tisular fetal
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Identificar las modificaciones de la función cardiaca fetal en preeclámpticas tratadas con parches de nitroglicerina.

Método

La muestra fue de 50 preeclámpticas nulíparas con embarazos de más de 25 semanas que acudieron a las urgencias obstétricas del Hospital Central Dr. Urquinaona, Maracaibo, Venezuela. Se evaluaron los cambios hemodinámicos maternos y la función cardiaca fetal por ecocardiografía en modo M, onda pulsada y Doppler tisular. El tratamiento fue con parches transdérmicos de nitroglicerina de 5mg, aplicados en la región torácica anterior o lumbar de las pacientes por un período de 12horas, por un tiempo total de 48horas. Después de 24horas y de 48horas del inicio del tratamiento se repitieron las mediciones hemodinámicas maternas y ecocardiográficas fetales. Todos los parámetros fueron evaluados en cada una de las pacientes.

Resultados

La edad promedio de las pacientes fue de 24.4±3.9 años y la edad gestacional promedio al inicio de la investigación fue de 33.2±1.7 semanas. El tratamiento con los parches produjo disminuciones significativas de la presión arterial materna y aumento de la frecuencia cardiaca materna en ambos periodos de tratamiento (p<0.0001). No se observaron cambios en los hallazgos ecocardiográficos fetales generales, hallazgos ecocardiográficos de ambos ventrículos fetales y velocimetría Doppler tisular fetal luego de 24 y 48horas de tratamiento comparado con los valores antes del tratamiento (p=ns)

Conclusión

El uso de parches de nitroglicerina en preeclámpticas no produce modificaciones significativas en la función cardiaca fetal.

Palabras clave:
Preeclampsia
Nitroglicerina
Función cardiaca fetal
Ecocardiografía fetal
Abstract
Objective

To identify modifications foetal cardiac function in pre-eclampsia patients treated with nitroglycerin patches.

Method

The sample consisted of 50 pre-eclampsia nulliparous patients with pregnancies of more than 25 weeks who attended the obstetric emergency service at Hospital Central Dr. Urquinaona, Maracaibo, Venezuela. Maternal haemodynamic changes and cardiac functions by M-mode, pulsed-wave, and tissue Doppler echocardiography were evaluated. Treatment consisted of 5mg transdermal nitroglycerin patches, applied in the anterior thoracic and lumbar region of patients for 12hours (total time of 48hours). After 24hours and 48hours of treatment beginning, maternal haemodynamic and foetal echocardiography variables were evaluated. All parameters were evaluated in each patient.

Results

Mean age of patients was 24.4±3.9 years-old, and mean gestational age at beginning of research was 33.2±1.7 weeks. Treatment with nitroglycerin patches produced significant reduction in maternal blood pressure and a significant increase in maternal heart rate in both periods of evaluation (p<.0001). There were observed no changes in general foetal echocardiographic findings, echocardiographic findings in both ventricles and tissue Doppler values after 24hours and 48hours of treatment compared with values previous to treatment (p=ns).

Conclusion

The use of transdermal nitroglycerin patches in pre-eclampsia patients did not produce significant changes in foetal cardiac function.

Keywords:
Pre-eclampsia
Nitroglycerin
Foetal cardiac function
Foetal echocardiography
Texto completo
Introducción

La preeclampsia, una de las causas principales de morbimortalidad materna y perinatal, está caracterizada por aumento de la sensibilidad presora y de la resistencia periférica, activación de la cascada de coagulación e hipoperfusión de varios lechos vasculares1. La alteración de la producción de óxido nítrico (ON) por el endotelio vascular ha sido implicada en la patogénesis del síndrome. Aunque el ON derivado del endotelio es fundamental para el mantenimiento de la baja resistencia del flujo sanguíneo placentario en el embarazo normal, la actividad basal y estimulada del ON está alterada en la circulación fetoplacentaria durante la preeclampsia2. Se ha demostrado la disminución de la actividad de la sintasa de ON placentaria, la cual puede tener efectos adversos sobre los parámetros hemodinámicos placentarios, como lo refleja el desarrollo de una circulación fetoplacentaria de alta impedancia3.

En el feto la preeclampsia puede llevar a encefalopatía isquémica, restricción del crecimiento intrauterino y varias secuelas del parto pretérmino4. El incremento de la resistencia vascular placentaria puede afectar la función cardiaca al causar incremento de la precarga cardiaca fetal, lo cual puede alterar la función sistólica y diastólica. Se ha descrito alteración de la función cardiaca (ligero daño miocárdico por ecocardiografía) en neonatos de preeclámpticas leves5. En forma adicional, se ha demostrado que la exposición intrauterina a los efectos de la preeclampsia está asociada con efectos negativos en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares6.

Los estudios sobre el papel de los donadores de ON en la preeclampsia han llevado a resultados controvertidos. En la preeclampsia establecida la producción de ON es mayor en la circulación uteroplacentaria, fetoplacentaria y periférica comparado con las embarazadas normotensas7. Este incremento está relacionado con los mecanismos compensatorios que se oponen a los efectos patológicos de la preeclampsia. La observación que la L-arginina, un precursor del ON, revierte los cambios adversos inducidos por la inhibición de la sintasa de ON ha llevado a estudiar la eficacia de los donadores de ON en el tratamiento de la preeclampsia8. Previamente, se ha demostrado que los parches de nitroglicerina producen disminución de la resistencia al flujo de la arteria uterina sin producir modificaciones en la arteria umbilical y cerebral media9. Sin embargo, existen preocupaciones con relación a los posibles efectos adversos del uso de los parches de nitroglicerina en preeclámpticas sin complicaciones sobre la función cardiaca fetal.

El objetivo de la investigación fue identificar las modificaciones de la función cardiaca fetal en preeclámpticas tratadas con parches de nitroglicerina.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio entre enero de 2013 y febrero de 2016 que incluyó embarazadas preeclámpticas nulíparas y con embarazos de más de 25 semanas que fueron atendidas en el Hospital Central Dr. Urquinaona, Maracaibo, Venezuela. La investigación fue aprobada por el comité de ética e investigación del hospital y se obtuvo consentimiento por escrito de todas las pacientes.

Se excluyó a las embarazadas con polihidramnios, hemorragia del tercer trimestre (desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa), síndrome de HELLP, alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal, gestaciones múltiples, presencia de infección intrauterina o materna activa, enfermedad hipertensiva crónica (hipertensión antes de las 20 semanas de embarazo), enfermedad cardiaca, hematológica, hepática, renal o sistémica crónica, diabetes mellitus pre o gestacional y hábito tabáquico. También se excluyó a las pacientes que se negaron a participar en la investigación y aquellas que necesitaron interrupción inmediata del embarazo o algún medicamento adicional para el tratamiento de la preeclampsia.

La preeclampsia se definió como presión arterial sistólica de 140mmHg o mayor, o presión arterial diastólica de 90mmHg o mayor, confirmada por 6horas o más de diferencia, mientras que la proteinuria se definió como 300mg o más de proteína en una muestra de 24horas, o 1-2 cruces de proteinuria en un examen cualitativo después de las 20 semanas de gestación. La presión sanguínea se midió en posición sentada después de 15minutos de descanso usando un esfigmógrafo de mercurio estándar con un manguito de 14cm. La presión arterial sistólica y diastólica (tomada en relación con el quinto ruido de Kortkoff) se ubicó con relación al punto de 2mmHg más cercano. El método palpatorio se utilizó para verificar las lecturas auscultatorias de la presión arterial sistólica. Las presiones arteriales sistólica y diastólica se calcularon del promedio de la presión arterial de cada brazo.

Todas las pacientes fueron hospitalizadas y se realizó la ecografía antes del uso del fármaco. Se analizaron los hallazgos hemodinámicos maternos, ecocardiográficos fetales generales, ecocardiográficos del ventrículo izquierdo y derecho fetal además del Doppler tisular fetal. El tratamiento fue con parches transdérmicos de nitroglicerina de 5mg, aplicados en la región torácica anterior o lumbar de las pacientes por un período de 12horas, por un tiempo total de 48horas (un total de 4 parches). Después de 24horas y de 48horas del inicio del tratamiento se repitieron las mediciones ecocardiográficas midiendo todos los parámetros.

Las mediciones de frecuencia cardiaca y presión arterial materna se realizaron 10minutos antes del inicio de la evaluación ecocardiográfica. Ambos parámetros fueron medidos por un sistema automático (BP-10015, Nippon Colin, Japón). Para estas mediciones se utiliza un método oscilométrico, en el cual las oscilaciones en la presión del manguito reflejan las pulsaciones arteriales. Los cambios en la amplitud de estas oscilaciones en el tiempo son analizados por un microcomputador que calcula la presión arterial sistólica y diastólica.

Para la evaluación ecocardiográfica se utilizó un sistema de ultrasonido digital ALOKA® SSD-6500 (Tokio, Japón) con ecografía de 2 dimensiones, Doppler de onda pulsado y escáner de imágenes Doppler tisulares. La evaluación fue realizada a través de la pared abdominal con un transductor de 3.5-5.0MHz. Todas las mediciones fueron realizadas en cada caso por un único evaluador especialista en imágenes con entrenamiento en ecocardiografía fetal en ausencia de movimientos fetales y respiratorios, mientras la paciente suspendía de forma temporal y voluntaria la respiración. Los índices térmicos y mecánicos nunca excedieron el valor de 1. El análisis de los hallazgos fue realizado por el mismo operador, quien desconocía las características clínicas de las pacientes.

Las imágenes se obtuvieron por visión sagital del tórax fetal con visión de 4 cámaras del corazón fetal, las ventanas fueron colocadas en posición lateral a cada uno de los elementos valorados. El haz ultrasónico del Doppler se alineó de forma paralela o en un ángulo<60° de cada pared miocárdica y perpendicular al septo interventricular, justo por debajo de la punta de las válvulas auriculoventriculares. La dimensión diastólica y sistólica final de ambos ventrículos se midió en modo M. Las fracciones de acortamiento ventricular de los ventrículos se calculó utilizando la fórmula: ([dimensión diastólica final-dimensión sistólica final]/dimensión diastólica final). La motilidad sistólica del anillo valvular mitral se determinó usando el modo M en la visión apical de las 4 cámaras, colocando el haz de sonido lateral al anillo valvular mitral. La motilidad sistólica del plano anular tricúspide se determinó usando el modo M en la visión apical de las 4 cámaras con el haz de sonido colocado lateral al anillo valvular tricúspide10.

Los diámetros de las válvulas aórticas y pulmonares se midieron 3 veces en imágenes en tiempo real durante la sístole por el método de determinación de punta a punta, y los valores promedios se utilizaron para el análisis. Las velocidades sistólicas pico fueron evaluadas con Doppler de onda pulsada. Las ondas de velocidad sistólica pico de la aorta ascendente se obtuvieron de la visión de 5 cámaras. Las ondas de la velocidad sistólica pico de la arteria pulmonar se obtuvieron de la vista de eje corto. En ambos vasos la ventana para la evaluación Doppler se colocaron inmediatamente distal a las válvulas semilunares. Se midieron por lo menos 3 ondas de velocidad Doppler consecutivas. Las integrales de tiempo velocidad sistólica de la aorta y la arteria pulmonar se calcularon por planimetría del área más allá del espectro Doppler11. El gasto ventricular se calculó de la siguiente manera: (π×[diámetro del anillo valvular pulmonar u aórtico/2]2×[integral tiempo–velocidad pulmonar u aórtico]×frecuencia cardiaca).

El gasto cardiaco combinado se calculó por la suma del gasto ventricular izquierdo y derecho. El gasto cardiaco normalizado se obtuvo al dividir el gasto cardiaco entre el peso fetal estimado o el tamaño del corazón. La onda de la velocidad de flujo auriculoventricular convencional se obtuvo de la visión apical de las 4 cámaras. La ventana ecográfica se colocó ligeramente distal a la válvula mitral y tricúspide entre las puntas de las valvas sin utilizar corrección del ángulo. Se realizaron 3 mediciones de las ondas de velocidad pico de la velocidad diastólica precoz y velocidad pico auricular y la relación entre ambas se determinó del promedio obtenido de cada variable. El tiempo de desaceleración mitral fue tomado del periodo entre el punto máximo de la velocidad diastólica precoz y su valor basal.

Las imágenes del Doppler tisular se realizaron con Doppler espectral en la visión apical de las 4 cámaras. Los valores Doppler fueron automáticamente ajustados al tamaño de la ventana ecográfica (amplitud de 2mm), bajo filtro, baja ganancia y límite Nyquist de 0-30cm/seg. La ventana ecográfica se colocó en 3 posiciones miocárdicas básicas: pared posterior del ventrículo izquierdo, septo interventricular y pared libre del ventrículo derecho. El estudio fue realizado solo si el haz de insonación ultrasónico estaba en un ángulo de incidencia por debajo de 20° de orientación de la pared ventricular o del septo interventricular. No se aplicó ángulo de corrección en la señal Doppler. Se registraron los valores promedio pico de las 3 ondas diastólicas tempranas, ondas diastólicas tardías y ondas de llenado auricular y se determinó la relación promedio de las velocidades picos de Ea y Aa en cada posición. También se calculó la relación entre las ondas de velocidad diastólica precoz mitrales y las ondas Ea tisulares del ventrículo izquierdo.

La evaluación de Doppler tisular de las paredes laterales de la válvula tricúspide y mitral se realizó al nivel del anillo valvular tricúspide y mitral en la visión apical de 4 cámaras. Se midió el tiempo de relajación isovolumétrico desde el final de la onda de velocidad pico sistólica hasta el inicio de la onda Ea y el tiempo de contracción isovolumétrico fue desde el final de la onda Aa hasta el inicio de la onda S. El tiempo de eyección fue medido desde el inicio hasta el final de la onda S. El índice de función miocárdica modificado de los ventrículos se calculó como: ([tiempo de contracción isovolumétrico/tiempo de relajación isovolumétrico]/tiempo de eyección)12. Las velocidades resultantes fueron tomadas de 3 ciclos cardiacos. Los valores promedio de las mediciones se utilizaron para el análisis estadístico.

Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS 13.0 (SPSS Inc, EE. UU.). La distribución normal de las variables continuas se determinó utilizando la prueba Kolmogorov-Smirnov. Las comparaciones entre las variables se realizaron por medio de la prueba de ANOVA cuando los datos tenían una distribución normal y por medio de la prueba de Kruskal-Wallis cuando la distribución era significativamente diferente a la normal. La prueba post-hoc de Dunnett fue usada para identificar las diferencias significativas antes del tratamiento y después de 24 y 48horas de este para cada una de las mediciones. Se consideró p<0.05 como estadísticamente significativo.

Resultados

Se seleccionaron 50 preeclámpticas para ser tratadas con parches transdérmicos de nitroglicerina. La edad promedio de las pacientes fue de 24.4±3.9 años y la edad gestacional promedio al inicio de la investigación fue de 33.2±1.7 semanas.

En la tabla 1 se muestran los hallazgos hemodinámicos durante el tratamiento. Los valores de frecuencia cardiaca materna iniciales fueron de 86.94±4.17 latidos por minuto, mostrando un aumento significativo en los 2 periodos de estudio luego de la administración del tratamiento (98.0±4.54 latidos por minuto a las 24horas y 96.75±4.88 latidos por minuto a las 48horas; p<0.0001). La presión arterial sistólica inicial (151.90±7.39mmHg) mostró una disminución estadísticamente significativa luego de 24horas (135.27±5.87mm de Hg) y 48horas (137.39±6.65mmHg) de tratamiento (p<0.0001). De igual forma, la presión arterial diastólica mostró disminución de los valores promedios a las 24horas (95.85±5.34mmHg) y a las 48horas (94.12±6.25mmHg) comparado con los valores iniciales (100.46±5.84mmHg; p<0.0001).

Tabla 1.

Hallazgos hemodinámicos maternos

n = 50  Antes del tratamiento  Después del tratamiento
    24p*  48p* 
Frecuencia cardiaca, latidos por minuto  86.94±4.17  98.0±4.54  <0.0001  96.75±4.88  <0.0001 
Presión arterial sistólica, mmHg  151.90±7.39  135.27±5.87  <0.0001  137.39±6.65  <0.0001 
Presión arterial diastólica, mmHg  100.46±5.84  95.85±5.34  <0.0001  94.12±6.25  <0.0001 
*

Comparado con los valores antes del tratamiento.

En la tabla 2 se muestran los hallazgos ecocardiográficos fetales generales. No se encontraron diferencias significativas en los valores de frecuencia cardiaca fetal, anillos valvulares de la arteria pulmonar y aórtica, fracción de acortamiento de ambos ventrículos y funcionamiento cardiaco combinado (p=ns).

Tabla 2.

Hallazgos ecocardiográficos fetales generales

n=50  Antes del tratamiento  Después del tratamiento
    24p*  48p* 
Frecuencia cardiaca, latidos por minuto  154.51±13.14  150.56±10.03  0.094  150.04±9.75  0.056 
Anillo valvular aórtico, mm  6.09±0.06  6.11±0.05  0.073  6.09±0.05  0.999 
Velocidad sistólica pico aorta, cm/seg  75.26±7.83  74.30±7.59  0.535  74.45±7.14  0.590 
Fracción de acortamiento del ventrículo izquierdo  34.20±2.05  33.83±1.97  0.359  34.13±2.05  0.864 
Anillo valvular pulmonar, mm  6.35±0.17  6.35±0.15  0.999  6.32±0.18  0.393 
Velocidad sistólica pico de la arteria pulmonar, cm/seg  73.70±7.27  74.59±6.1  0.508  74.56±6.32  0.529 
Fracción de acortamiento del ventrículo derecho  32.43±2.02  32.72±2.03  0.475  33.04±2.12  0.144 
Funcionamiento cardiaco combinado, ml/min  649.31±43.88  662.86±47.56  0.141  660.95±50.82  0.223 
*

Comparado con los valores antes del tratamiento.

Los hallazgos ecocardiográficos del ventrículo izquierdo y derecho fetal se muestran en las tablas 3 y 4, respectivamente. Después de la administración de los parches de nitroglicerina no se observaron diferencias estadísticamente significativas en las mediciones a las 24 y 48horas comparado con los valores antes del tratamiento (p=ns).

Tabla 3.

Hallazgos ecocardiográficos del ventrículo izquierdo fetal

n=50  Antes del tratamiento  Después del tratamiento
    24p*  48p* 
Mitral E, cm/s  41.66±5.65  41.06±5.71  0.598  39.93±4.84  0.103 
Mitral A, cm/s  52.72±5.33  52.68±5.12  0.969  52.80±4.93  0.938 
Válvula mitral A/E  0.76±0.06  0.76±0.07  0.999  0.75±0.05  0.367 
Anillo valvular mitral Ea/Aa  0.73±0.08  0.76±0.08  0.063  0.74±0.09  0.558 
Ventrículo izquierdo E/Ea  6.86±0.27  6.88±0.29  0.721  6.88±0.32  0.736 
Onda S anillo valvular mitral (cm/s)  6.23±1.11  5.93±1.03  0.164  6.16±1.02  0.743 
Tiempo de contracción, isovolumétrico del anillo valvular mitral, mseg  37.25±4.02  37.14±3.84  0.889  37.02±3.9  0.772 
Tiempo de relajación isovolumétrico del anillo valvular mitral, mseg  51.82±5.14  50.73±5.12  0.290  50.20±5.28  0.123 
Tiempo de eyección del anillo valvular mitral, mseg  200.72±20.41  201.27±19.50  0.890  202.93±20.85  0.593 
Tiempo de desaceleración, mseg  125.62±11.38  125.94±10.67  0.885  124.71±9.51  0.665 
Índice de actuación miocárdico del ventrículo izquierdo  0.39±0.03  0.39±0.04  0.999  0.40±0.02  0.052 
Motilidad sistólica del anillo valvular mitral, cm  0.75±0.06  0.75±0.05  0.999  0.74±0.06  0.406 
*

Comparado con los valores antes del tratamiento.

Tabla 4.

Hallazgos ecocardiográficos del ventrículo derecho fetal

n=50  Antes del tratamiento  Después del tratamiento
    24p*  48p* 
Válvula tricúspide E, cm/seg  51.15±6.04  51.36±5.56  0.856  51.34±5.02  0.864 
Válvula tricúspide A, cm/seg  69.39±8.19  70.31±6.87  0.544  70.72±7.49  0.398 
Válvula tricúspide E/A  0.75±0.06  0.73±0.06  0.098  0.76±0.06  0.406 
Anillo valvular tricúspide Ea/Aa  0.71±0.05  0.71±0.06  0.999  0.70±0.05  0.319 
Onda S anillo valvular tricúspide, cm/seg  0.64±0.07  0.66±0.07  0.156  0.66±0.08  0.186 
Motilidad sistólica del anillo valvular tricúspide, cm  0.68±0.06  0.69±0.06  0.481  0.67±0.06  0.406 
Tiempo de contracción isovolumétrico del anillo valvular tricúspide, mseg  35.29±7.04  33.92±6.29  0.307  36.19±7.02  0.523 
Tiempo de relajación isovolumétrico del anillo valvular tricúspide, mseg  51.69±6.95  52.49±6.52  0.554  53.03±5.62  0.291 
Tiempo de eyección del anillo valvular tricúspide, mseg  194.99±12.56  194.77±13.82  0.933  194.71±11.65  0.908 
Índice de actuación miocárdico del ventrículo derecho  0.44±0.04  0.45±0.03  0.160  0.44±0.03  0.999 
*

Comparado con los valores antes del tratamiento.

Con respecto a los hallazgos de la velocimetría Doppler tisular fetal (tabla 5), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los diferentes valores de medición del septum interventricular, pared posterior del ventrículo izquierdo y pared libre del ventrículo derecho en las mediciones a las 24horas y 48horas comparado con los valores pretratamiento (p=ns).

Tabla 5.

Hallazgos del Doppler tisular fetal

n=50  Antes del tratamiento  Después del tratamiento
    24 h  p*  48p* 
Septum interventricular
Ea, cm/seg  5.24±0.68  5.38±0.65  0.295  5.32±0.72  0.569 
Aa, cm/seg  6.94±1.17  6.93±1.21  0.966  6.91±1.08  0.894 
Relación Ea/Aa  0.72±0.09  0.74±0.09  0.269  0.73±0.08  0.558 
Pared posterior ventrículo izquierdo
Ea, cm/seg  5.86±0.74  6.08±0.85  0.170  5.73±0.76  0.388 
Aa, cm/seg  7.52±1.22  7.44±1.18  0.739  7.38±1.19  0.562 
Relación Ea/Aa  0.79±0.12  0.75±0.12  0.098  0.76±0.12  0.214 
Pared libre ventrículo derecho
Ea, cm/seg  6.15±0.56  5.95±0.71  0.1211  5.96±0.63  0.1142 
Aa, cm/seg  7.79±1.45  7.90±1.35  0.6955  7.97±1.54  0.5487 
Relación Ea/Aa  0.70±0.18  0.71±0.17  0.7758  0.71±0.18  0.7818 
*

Comparado con los valores antes del tratamiento.

Discusión

Este estudio describe con un análisis cuantitativo los hallazgos ecocardiográficos fetales luego de la administración de donadores de ON en preeclámpticas. Los resultados obtenidos demuestran que el tratamiento materno con parches de nitroglicerina no produce efectos sobre la función cardiaca fetal, como lo demostraron los hallazgos en cada uno de los parámetros evaluados del corazón fetal. Estos hallazgos demuestran que los donadores de ON transdérmicos pueden utilizarse con seguridad en las preeclámpticas, ya que sus efectos hemodinámicos maternos no afectan la condición fetal intrauterina.

La preeclampsia disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el feto a través de la placenta13. Esta condición está caracterizada por cambios fisiológicos incluyendo vasoespasmo, activación del sistema de coagulación y alteraciones en el balance hormonal y de las moléculas inflamatorias. Se ha sugerido que los recién nacidos de las preeclámpticas tienen más probabilidades de experimentar enfermedades cardiacas en la vida adulta14. La preeclampsia produce en el feto aumento del tamaño y engrosamiento del corazón y de la pared aórtica. Más aún, se han encontrado disfunción cardiaca y el daño miocárdico en neonatos de preeclámpticas15.

El ON es un potente vasodilatador del músculo liso y desempeña un papel en mantener la inactividad uterina durante el embarazo. Se ha probado como agente tocolítico en modelos animales con resultados positivos. Se ha descrito una reducción moderada, pero significativa, en la frecuencia y duración de las contracciones uterinas después de la administración de dinitrato de isosorbide16. Los donadores de ON también disminuyen el tono uterino y disminuyen la intensidad de las contracciones. Estos efectos pueden mejorar aún más la perfusión útero-placentaria y contrarrestar la disminución de la presión arterial.

El glicerol-trinitrato (fármaco base en los parches de nitroglicerina) es metabolizado a 1.2 o a 1.3 gliceril-dinitrato por hidrólisis reductiva y oxidación del glutatión con liberación de dióxido de nitrógeno. Este proceso depende de la concentración de glutatión reducido como sustrato y sobre la actividad de los subtipos de la enzima glutatión-S-transferasa. Posterior a la administración transdérmica de nitroglicerina, las concentraciones plasmáticas parecen mantenerse por más de 24horas con gran variabilidad entre los individuos tratados. Aunque la enzima activadora aún no ha sido identificada, los datos recientes apuntan a la aldehído deshidrogenasa mitocondrial como el posible candidato17. Ya se ha descrito los efectos benéficos de los donadores de ON en las preeclámpticas y en las embarazadas identificadas por estar en riesgo para el desarrollo de preeclampsia sobre la base de ondas de velocimetría Doppler anormal de la arteria uterina durante el segundo trimestre del embarazo9,18–21. En esos estudios se ha reportado una disminución significativa en los índices de resistencia Doppler en las arterias uterinas después de la administración de donadores de ON. Sin embargo, se ha descrito una respuesta menos consistente de la arteria umbilical, variando desde disminución significativa en los índices de resistencia Doppler19,20 a la ausencia de cambio significativo9,18,21.

Se ha reportado disminución significativa en la presión arterial materna en todos los estudios en los que los donadores de ON son administrados en las preeclámpticas18–22. En esta investigación se observó una disminución de alrededor del 11% en la presión arterial sistólica y diastólica después del uso de los parches de nitroglicerina. Junto con la disminución de la presión arterial, la frecuencia cardiaca materna aumentó en un 13%. Esta disminución de la presión arterial materna puede mejorar el flujo sanguíneo útero-placentario, produciendo disminución en la resistencia de la arteria uterina, pudiendo incrementar el flujo sanguíneo intervelloso.

La preeclampsia afecta la circulación fetal debido al aumento en la precarga cardiaca secundaria al incremento de la resistencia vascular placentaria23. Hasta hace poco la función cardiaca de los fetos de las preeclámpticas se había considerado normal24. Se ha descrito disfunción diastólica en fetos con restricción del crecimiento intrauterino en preeclámpticas25. También se ha demostrado signos ecocardiográficos y bioquímicos de disfunción cardiaca en la restricción del crecimiento intrauterino con y sin preeclampsia26. Otro estudio demostró bajas velocidades pico sistólica y auricular mitral y baja velocidad pico sistólica secundaria al incremento de la precarga en fetos de preeclámpticas severas24.

El índice de función cardiaca es un índice que incorpora tanto los intervalos sistólicos como los diastólicos para expresar la función sistólica y diastólica ventricular global. Un estudio ha documentado que el índice de función cardiaca es independiente a la presión arterial, frecuencia cardiaca, geometría ventricular y regurgitación de la válvula auriculoventricular en la poscarga o precarga27. El índice de función cardiaca está incrementado en la hipovolemia y la alta poscarga cardiaca. Los resultados de esta investigación demuestran que los parches de nitroglicerina no afectan el índice de función cardiaca, ni prolongan el tiempo de relajación isovolumétrica.

Los hallazgos de la investigación también demostraron que los parches de nitroglicerina no afectan la función ventricular de los fetos de las preeclámpticas. Se ha demostrado que los valores de la motilidad sistólica del anillo valvular mitral y motilidad sistólica del anillo valvular tricúspide se correlacionan con las fracciones de acortamiento de ambos ventrículos, y son marcadores sensibles de la alteración de la función longitudinal, la cual puede ser uno de los marcadores tempranos de disfunción miocárdica en cardiomiopatías con fracción de eyección preservada28.

Aunque se ha descrito que el índice de función miocárdica fetal aumenta en condiciones patológicas como la hipovolemia y aumento de la poscarga cardiaca29, y la preeclampsia es una condición en la cual la circulación fetal está afectada por el incremento de la poscarga cardiaca debido al aumento de la resistencia placentaria, el uso de parches transdérmicos no produjo modificaciones en el índice de función miocárdica fetal en ninguno de los periodos de estudio. Se ha demostrado que la función miocárdica global fetal y la ventricular en particular no cambian aun en condiciones con daño celular significativo, y las concentraciones de troponina T neonatal (un marcador de daño de las células miocárdicas) estaban elevadas de forma significativa en la hipertensión inducida por el embarazo30. Sin embargo, los neonatos de preeclámpticas leves tienen elevaciones en las concentraciones de troponina T, valores bajos de velocidad pico auricular mitral y valores elevados de E:A que los neonatos de las embarazadas controles15. Debido a que en esta investigación no se realizaron mediciones bioquímicas de daño miocárdico, no es posible establecer si el uso de los parches de nitroglicerina maternos mejoraría la lesión miocárdica asociada a la preeclampsia.

De igual forma, los datos de la investigación demuestran que la disfunción diastólica cardiaca fetal, detectada por imágenes de Doppler tisular, no mejora con el uso de los parches de nitroglicerina. Las relaciones E/A de la válvula mitral y tricúspide no presentaron modificaciones en los 2 periodos de medición. Tampoco se observó alteraciones en la relación Ea/Aa de la válvula mitral y tricúspide.

Conclusión

Basándonos en los resultados de la investigación se concluye que el uso de parches de nitroglicerina en preeclámpticas no produce modificaciones significativas en la función cardiaca fetal.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
B. LaMarca, D. Cornelius, K. Wallace.
Elucidating immune mechanisms causing hypertension during pregnancy.
Physiology (Bethesda), 28 (2013), pp. 225-233
[2]
B.J. Acauan Filho, B.E. Pinheiro da Costa, P.B. Ogando, M.C. Vieira, I.C. Antonello, C.E. Poli-de-Figueiredo.
Serum nitrate and NOx levels in preeclampsia are higher than in normal pregnancy.
Hypertens Pregnancy, 35 (2016), pp. 226-233
[3]
M. Anderssohn, L.M. Maass, A. Diemert, N. Lüneburg, D. Atzler, K. Hecher, et al.
Severely decreased activity of placental dimethylarginine dimethylaminohydrolase in pre-eclampsia.
Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol, 161 (2012), pp. 152-156
[4]
Q. Chen, F. Shen, Y.F. Gao, M. Zhao.
An analysis of expectant management in women with early-onset preeclampsia in China.
J Hum Hypertens, 29 (2015), pp. 379-384
[5]
A.A. Naujorks, P. Zielinsky, P.A. Beltrame, R.C. Castagna, R. Petracco, A. Busato, et al.
Myocardial tissue Doppler assessment of diastolic function in the growth-restricted fetus.
Ultrasound Obstet Gynecol, 34 (2009), pp. 68-73
[6]
U. Pecks, M. Brieger, B. Schiessl, D.O. Bauerschlag, D. Piroth, B. Bruno, et al.
Maternal and fetal cord blood lipids in intrauterine growth restriction.
J Perinat Med, 40 (2012), pp. 287-296
[7]
X. Wang, N. Athayde, B. Trudinger.
Maternal plasma from pregnant women with umbilical placental vascular disease does not affect endothelial cell mRNA expression of nitric oxide synthase.
J Soc Gynecol Investig, 11 (2004), pp. 149-153
[8]
B. Schiessl, C. Strasburger, M. Bidlingmaier, I. Mylonas, U. Jeschke, F. Kainer, et al.
Plasma- and urine concentrations of nitrite/nitrate and cyclic guanosinemonophosphate in intrauterine growth restricted and preeclamptic pregnancies.
Arch Gynecol Obstet, 274 (2006), pp. 150-154
[9]
E. Reyna, M. Guerra, J. Mejía, N. Reyna, D. Torres, J. Santos, et al.
Modificaciones del flujo sanguíneo de las arterias uterina, umbilical y cerebral media fetal en preeclámpticas tratadas con parches de nitroglicerina.
Clin Invest Gin Obst, 38 (2011), pp. 89-94
[10]
E. De Caro, S. Bondanza, M.G. Calevo, G. Trocchio, G. Lupi, S. Domenicucci, et al.
Tricuspid annular plane systolic excursion for the assessment of ventricular function in adults operated on with mustard procedure for complete transposition of the great arteries.
Congenit Heart Dis, 9 (2014), pp. 252-258
[11]
G. Rizzo, A. Capponi, O. Cavicchioni, M. Vendola, D. Arduini.
Low cardiac output to the placenta: an early hemodynamic adaptive mechanism in intrauterine growth restriction.
Ultrasound Obstet Gynecol, 32 (2008), pp. 155-159
[12]
I. Bhorat, J. Bagratee, T. Reddy.
Gestational age-adjusted trends and reference intervals of the Modified Myocardial Performance Index (Mod-MPI) and its components, with its interpretation in the context of established cardiac physiological principles.
Prenat Diagn, 34 (2014), pp. 1031-1036
[13]
M. Kadyrov, J.C. Kingdom, B. Huppertz.
Divergent trophoblast invasion and apoptosis in placental bed spiral arteries from pregnancies complicated by maternal anemia and early-onset preeclampsia/intrauterine growth restriction.
Am J Obstet Gynecol, 194 (2006), pp. 557-563
[14]
P. Zielinsky, A.L. Piccoli.
Myocardial hypertrophy and dysfunction in maternal diabetes.
Early Hum Dev, 88 (2012), pp. 273-278
[15]
L. Karadeniz, A. Coban, Z. Ince, U. Turkoglu, G. Can.
Cord blood cardiac troponin T and nonprotein-bound iron levels in newborns of mild pre-eclamptic mothers.
Neonatology, 97 (2010), pp. 305-310
[16]
I. Hösli, C. Sperschneider, G. Drack, R. Zimmermann, D. Surbek, O. Irion, et al.
Tocolysis for preterm labor: Expert opinion.
Arch Gynecol Obstet, 289 (2014), pp. 903-909
[17]
M. Beretta, G. Wölkart, M. Schernthaner, M. Griesberger, R. Neubauer, K. Schmidt, et al.
Vascular bioactivation of nitroglycerin is catalyzed by cytosolic aldehyde dehydrogenase-2.
Circ Res, 110 (2012), pp. 385-393
[18]
C. Lees, E. Langford, A.S. Brown, A. de Belder, A. Pickles, J.F. Martin, et al.
The effects of S-nitrosoglutathione on platelet activation, hypertension, and uterine and fetal Doppler in severe preeclampsia.
Obstet Gynecol, 88 (1996), pp. 14-19
[19]
G. Luzi, G. Caserta, G. Iammarino, G. Clerici, G.C. Di Renzo.
Nitric oxide donors in pregnancy: fetomaternal hemodynamic effects induced in mild pre-eclampsia and threatened preterm labor.
Ultrasound Obstet Gynecol, 14 (1999), pp. 101-109
[20]
I. Thaler, A. Amit, D. Kamil, J. Itskovitz-Eldor.
The effect of isosorbide dinitrate on placental blood flow and maternal blood pressure in women with pregnancy induced hypertension.
Am J Hypertens, 12 (1999), pp. 341-347
[21]
B. Cacciatore, E. Halmesmäki, R. Kaaja, K. Teramo, O. Ylikorkala.
Effects of transdermal nitroglycerin on impedance to flow in the uterine, umbilical, and fetal middle cerebral arteries in pregnancies complicated by preeclampsia and intrauterine growth retardation.
Am J Obstet Gynecol, 179 (1998), pp. 140-145
[22]
D.B. Cotton, S. Longmire, M.M. Jones, K.F. Dorman, J. Tessem, T.H. Joyce.
Cardiovascular alterations in severe pregnancy-induced hypertension: Effects of intravenous nitroglycerin coupled with blood volume expansion.
Am J Obstet Gynecol, 154 (1986), pp. 1053-1059
[23]
E. Hernandez-Andrade, J.A. Benavides-Serralde, R. Cruz-Martinez, A. Welsh, J. Mancilla-Ramirez.
Evaluation of conventional Doppler fetal cardiac function parameters: E/A ratios, outflow tracts, and myocardial performance index.
Fetal Diagn Ther, 32 (2012), pp. 22-29
[24]
O. Api, M.B. Emeksiz, M. Api, V. Ugurel, O. Unal.
Modified myocardial performance index for evaluation of fetal cardiac function in pre-eclampsia.
Ultrasound Obstet Gynecol, 33 (2009), pp. 51-57
[25]
Q. Zhou, Y. Ren, Y. Yan, C. Chu, Y. Gui, X. Li.
Fetal tissue Doppler imaging in pregnancies complicated with preeclampsia with or without intrauterine growth restriction.
Prenat Diagn, 32 (2012), pp. 1021-1028
[26]
F. Crispi, M. Comas, E. Hernández-Andrade, E. Eixarch, O. Gómez, F. Figueras, et al.
Does pre-eclampsia influence fetal cardiovascular function in early-onset intrauterine growth restriction?.
Ultrasound Obstet Gynecol, 34 (2009), pp. 660-665
[27]
M. Cruz-Lemini, F. Crispi, B. Valenzuela-Alcaraz, F. Figueras, M. Sitges, O. Gómez, et al.
Value of annular M-mode displacement vs tissue Doppler velocities to assess cardiac function in intrauterine growth restriction.
Ultrasound Obstet Gynecol, 42 (2013), pp. 175-181
[28]
S. Balli, A.E. Kibar, I. Ece, M.B. Oflaz, O. Yilmaz.
Assessment of fetal cardiac function in mild preeclampsia.
Pediatr Cardiol, 34 (2013), pp. 1674-1679
[29]
A. Szwast, Z. Tian, M. McCann, D. Donaghue, M. Bebbington, M. Johnson, et al.
Impact of altered loading conditions on ventricular performance in fetuses with congenital cystic adenomatoid malformation and twin-twin transfusion syndrome.
Ultrasound Obstet Gynecol, 30 (2007), pp. 40-46
[30]
A. Girsen, M. Ala-Kopsala, K. Mäkikallio, O. Vuolteenaho, J. Räsänen.
Cardiovascular hemodynamics and umbilical artery N-terminal peptide of proB-type natriuretic peptide in human fetuses with growth restriction.
Ultrasound Obstet Gynecol, 29 (2007), pp. 296-303
Copyright © 2017. Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos