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Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 82-84 (Julio 2008)
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Nuevos activos anticelulíticos (V). Extractos de muira puama y catuaba
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M TERESA ALCALDEa, ALFONSO DEL POZOa
a UNIDAD DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA. FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
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La muira puama o marapuama (Ptychopetalum olacoides Benth., Fam. Oleáceas) (fig. 1) es una planta medicinal que habita el norte de Brasil, las zonas centrales de la Amazonia, la Guayana francesa y Chile. Su nombre procede de dos vocablos que utilizan los indígenas de Brasil para designar esta planta, y cuyo significado es «madera» (muira) y «potente» (puama).

Fig. 1. Marapuama (Ptychopelatum olacoides Bentham).

La catuaba (Trichilia catigua Juss. Fam. Meliáceas) (fig. 2) es una planta propia de Brasil, Paraguay y nordeste de Argentina. Al igual que la muira puama, tiene una larga tradición como afrodisíaco.

Fig. 2. Catuaba (Trichilia catigua Juss).

La suma (Pfaffia sp., Fam. Amarantáceas) (fig. 3) es una viña rastrera con un sistema de raíces largo e intrincado, indígena de la cuenca amazónica y otras partes de Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Tiene reconocidas propiedades adaptógenas, por lo que también se la denomina «ginseng de Brasil».

Fig. 3. Pfaffia paniculata.

Denominación INCI

Aqua, butylene glycol, PEG-40 hydrogenated castor oil, Ptychopetalum olacoides, Trichilia catigua, Pfaffia sp.

Nombre comercial

Slimbuster-H, Chemyunion, UK.

Mecanismo de acción

El efecto lipolítico del activo comercial se basa en:

  • La modulación de la actividad de los receptores beta-adrenérgicos, mediante el bloqueo de los receptores alfa.
  • El incremento de TNF-alfa, mediador inmunológico con acción lipolítica y vasodilatadora directa.

Por tanto, como respuesta a las demandas energéticas por parte de las células, se produce una ruptura de los triglicéridos intracelulares.

El activo comercial desarrolla, además, una acción neuromoduladora periférica (fig. 4) al inhibir la síntesis del neuropéptido Y (NPY), un neurotransmisor con intensa actividad inductiva de la lipogénesis (formación de lípidos).

Fig. 4. Mecanismo de acción del activo comercial.

Efectos cosméticos
  • Mejora el aspecto de la celulitis.
  • Disminuye el contorno de las zonas tratadas.
  • Activa la lipólisis o hidrólisis de las grasas almacenadas en los adipositos.
  • Acción lipolítica creciente de forma gradual hasta 48 h después de de la aplicación, en contraposición a las bases xánticas (lipólisis constante).
  • Activa la microcirculación cutánea.
  • Mejora el drenaje (disminuye la retención de líquidos), lo que en gran medida contribuye a mejorar el aspecto de las zonas cutáneas afectadas por la celulitis.
  • No provoca irritación ni reacciones alérgicas.
Aplicaciones

Productos corporales: tratamiento de la celulitis, cosméticos reafirmantes, preparados para masaje, productos para piernas pesadas, etc.

Estudios de eficaciaEstudios in vitro
  • Efecto lipolítico sobre cultivo de adipocitos humanos. El activo comercial al 2,5% provoca la liberación de más ácidos grasos libres que el control y una base xántica tras 24 h y 48 h de incubación (fig. 5).
  • Evaluación cualitativa del efecto lipolítico. El activo comercial reduce la acumulación de lípidos intracelulares, según demuestran los estudios de tinción realizados tras 48 h de incubación del activo en un cultivo de adipocitos humanos (figura 6).
  • Efecto citotóxico. Se concluyó que el activo es no citotóxico
  • Liberación de TNF-alfa en cultivo de adipocitos humanos. El activo duplica la síntesis del factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) con respecto al control tras 48 h de incubación en cultivo de adipocitos humanos.
  • Síntesis de NPY en cultivo de queratinocitos humanos. El activo inhibe la síntesis del (NPY) con respecto al control tras 48 h de incubación.

Fig. 5. Efecto lipolítico sobre cultivo de adipocitos humanos.

Fig. 6. Evaluación cualitativa del efecto lipolítico del activo comercial sobre adipocitos humanos.

Estudios in vivo

Se han realizado sobre un panel de 43 mujeres, que aplicaron, sin masajear, una leche hidratante con 5% del activo, durante 60 días, con una frecuencia de 2 veces al día. La evaluación de los resultados se hizo los días D1, D30 y D60.

  • Medidas antropométricas. De las 26 voluntarias que concluyeron el estudio (D60), todas presentaron una reducción de las medidas antropométricas del estómago, cintura, cadera y parte superior de los muslos (resultados estadísticamente significativos).
  • Valoración de la acción anticelulítica mediante evaluación subjetiva. Tras 30 días de aplicación del tratamiento, el 57% de las voluntarias experimentó una disminución del aspecto de la celulitis. Tras 60 días, el porcentaje ascendió al 83%.
  • Valoración de la microcirculación mediante ultrasonidos. El activo provoca un incremento máximo de la circulación sanguínea al cabo de 20 min de la aplicación de la fórmula ensayada, sin sensación de hiperemia, irritación o falta de confort.
  • Espesor de la hipodermis mediante ultrasonidos. Tras 60 días, el activo presenta una tendencia a disminuir el grosor de la hipodermis, en especial en la zona del estómago y en los muslos.
  • Evaluación de la temperatura cutánea mediante termómetro infrarrojo. Las zonas con celulitis, debido al espesor de la hipodermis, presentan menor temperatura cutánea que las zonas sin celulitis. Según el estudio realizado, se produjo un incremento estadísticamente significativo de la temperatura de la piel en la zona del estómago y muslos tras los primeros 30 días de aplicación del producto. El incremento se hizo más significativo al final del tratamiento.
Tolerancia cutánea

El examen cutáneo y las encuestas individuales a que se sometieron los participantes en los estudios de eficacia no muestran síntomas clínicos y/o sensación de falta de confort cutáneo que se puedan atribuir al producto en estudio (loción al 5% del activo comercial). En consecuencia, se puede concluir que el activo presenta una excelente aceptabilidad cutánea.

Formulación
  • El activo comercial no presenta incompatibilidades, por lo que se puede incorporar en los diferentes tipos de emulsiones, geles (pueden incluir carbomer y derivados de celulosa), geles-crema con polímeros espesantes, etc.
  • La concentración de uso recomendada es del 5,0%.
Bibliografía general

Slimbuster-H. Información técnica de Chemyunion, UK. Rpte. comercial en España: Orteve S.A.

FE DE ERRORES

En el número de junio de 2008 de OFFARM se deslizó un error en los créditos de autoría de esta sección. En el artículo titulado Biotecnología y sistemas biomiméticos en cosmética (I). Renovhyal constaba incorrectamente como primera autora M. Teresa Alcalde, cuando debió constar Celia Fernández Sanz.

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