Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Nebivolol
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 87-89 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 87-89 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
Nebivolol
Visitas
50020
Marián Carretero Colomera
a Vocal del COF de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS AUTORIZADAS EN ESPAÑA
Nobivolol reduce significativamente la mortalidad total y las hospitalizaciones de causa cardiovascular
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Tratamiento de la presión arterial y la insuficiencia cardíaca

Nebivolol es un bloqueador beta de tercera generación que combina el bloqueo selectivo de los receptores beta-1 adrenérgicos con una propiedad vasodilatadora mediada por la ruta de L-arginina/óxido nítrico. La actividad antihipertensiva de este fármaco depende de un doble mecanismo de acción: antagonismo selectivo de los receptores beta-1 y vasodilatación por acción del óxido nítrico, causante de la reducción de las resistencias vasculares sistémicas periféricas.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades vasculares. Los antagonistas de los betaadrenoceptores tienen una larga tradición de uso en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, y hay evidencias de que reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves, como el infarto de miocardio, el ictus y la muerte cardiovascular.

Diversos estudios han demostrado la asociación entre hipertensión y disfunción endotelial, con afectación de la ruta de L-arginina/óxido nítrico (NO) endotelial.

En pacientes hipertensos, la producción basal y estimulada de NO se reduce, y el equilibrio entre vasodilatación y vasoconstricción se modifica, con la disminución de la primera y el aumento de la segunda. Además, el NO derivado del endotelio tiene una función protectora en las paredes de las grandes arterias, donde previene la adhesión de los monocitos, la agregación plaquetaria, y la proliferación y la migración de células del músculo liso vascular, lo cual se asocia al desarrollo de aterosclerosis y trombosis.

Nebivolol ha demostrado combinar la elevada afinidad por los receptores beta-1 con un efecto vasodilatador mediado por el NO, lo que le proporciona un perfil hemodinámico especial.

El endotelio vascular es uno de los tejidos más abundantes en el organismo. Posee una superficie lisa y antitrombogénica que forma una barrera impermeable altamente selectiva, pero continuamente expuesta a una serie de factores nocivos que pueden causar lesiones vasculares y aterosclerosis.

Las células endoteliales regulan activamente el tono vascular basal y la reactividad en condiciones fisiológicas y también patológicas, con la liberación de una serie de factores relajantes y constrictores.

Los factores relajantes son:

• NO

• Prostaciclina (PGI2)

• Factor hiperpolarizante endotelial (EDHF) y los constrictores: angiotensina II (AII), endotelina-1 (ET-1) y prostaglandina H2 (PGH2).

En 1986 se descubrió que el factor relajante derivado del endotelio es el NO o un compuesto nitroso muy similar, implicado en la transmisión de señales y que, en condiciones fisiológicas, induce vasodilatación, prevención de la trombosis y control de la aterogénesis.

Óxido nítrico e hipertensión

En los pacientes con hipertensión arterial, la vasodilatación dependiente del endotelio en la circulación del antebrazo y de la arteria coronaria está afectada. Los estudios indican que la afectación de los efectos vasodilatadores del NO puede estar implicada en la fisiopatología de la hipertensión. La producción de NO en pacientes con hipertensión está reducida en condiciones basales.

El estrés oxidativo desempeña un papel importante en la patogénesis de la hipertensión.

Las prostaciclinas no contribuyen al mantenimiento del tono vascular basal de las grandes arterias, pero sí tienen importantes efectos inhibidores en las plaquetas.

La endotelina actúa restableciendo el equilibrio natural del NO derivado del endotelio, que tiene efectos vasodilatadores, antitrombóticos y antiproliferativos, e inhibe la adhesión de leucocitos a la pared vascular.

Mecanismo de acción

Nebivolol es un bloqueador beta de tercera generación que combina el bloqueo selectivo de los receptores beta-1 adrenérgicos con una propiedad vasodilatadora.

Su mecanismo de acción es doble: es un antagonista selectivo de los receptores beta-1 y además produce vasodilatación por acción del NO causante de la reducción de las resistencias vasculares sistémicas periféricas.

Nebivolol se diferencia de otros bloqueadores beta por su elevada selectividad por los adrenoceptores beta-1.

La mezcla racémica dl-Nebivolol posee unas propiedades farmacodinámicas únicas.

Farmacocinética

La farmacocinética de nebivolol se ha estudiado ampliamente en personas sanas y en pacientes hipertensos. Tras su administración oral, se absorbe rápidamente y se alcanza la concentración plasmática máxima entre 0,5 y 2 h.

La biodisponibilidad oral de nebivolol es del 12% en los metabolizadores rápidos, y del 100% en los lentos. El fármaco se metaboliza extensamente en el hígado, dando lugar a un metabolito hidroxilado activo. La hidroxilación aromática es deficiente en los metabolizadores lentos y activa en los metabolizadores rápidos.

Otras rutas metabólicas son la N-desalquilación, la hidroxilación acíclica y la glucuronidación, todas ellas dependientes del fenotipo.

La metabolitos hidroxilados tienen propiedades de bloqueo beta activo, de forma que las diferencias en el fármaco intacto entre los 2 fenotipos están compensadas y la actividad bloqueador beta es similar en los metabolizadores rápidos y en los lentos.

La Cmáx de los d-l enantiómeros y sus metabolitos aumentan en un 25-45% tras administrar dosis repetidas durante 4 semanas a pacientes hipertensos.

Las concentraciones plasmáticas son dependientes de la dosis dentro del intervalo posológico terapéutico de 5-30 mg.

La concentración plasmática de nebivolol disminuye con una semivida inicial de 1-2 h, seguida de una semivida terminal de 10 h. La semivida de eliminación de los metabolitos hidroxilados es de unas 20 h. El fármaco puede administrarse con eficacia una vez al día.

La unión a proteínas plasmáticas es del 98% y el volumen aparente de distribución varía entre 695 y 2.755 l.

Por último, señalar que la farmacocinética de nebivolol no está afectada por la edad ni por la ingesta de alimentos.

Tolerabilidad y seguridad

No se han comunicado acontecimientos adversos clínicamente relevantes con la administración de nebivolol. En ensayos clínicos doble ciego y controlados por placebo, la incidencia y el tipo de efectos adversos no fueron significativamente diferentes entre placebo y el fármaco.

En estudios realizados en pacientes hipertensos, el efecto adverso más frecuente fue cefalea, seguido de mareos, fatiga y parestesia.

No se observaron efectos adversos en el sistema nervioso central, como trastornos de sueño o pesadillas.

Nebivolol no produjo cambios inesperados en el electrocardiograma, ni hipotensión ortostática. Por otra parte, el peso corporal no experimentó variaciones.

En general, los bloqueadores beta pueden agravar la obstrucción de las vías respiratorias, pero nebivolol no tuvo ningún efecto negativo en la obstrucción de estas vías en voluntarios sanos o pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica debido a su elevada selectividad por los receptores beta-1.

Sustancias vasoactivas derivadas del endotelio

Nebivolol es un bloqueador beta de tercera generación que combina el bloqueo selectivo de los receptores beta-1 adrenérgicos con una propiedad vasodilatadora

Nobivolol reduce significativamente la mortalidad total y las hospitalizaciones de causa cardiovascular

Nobivolol disminuye significativamente la mortalidad y hospitalización por causa cardiovascular

Nebivolol posee propiedades únicas para reducir la presión arterial y actuar sobre el endotelio. Resultados recientes del estudio SENIORS demuestran que el tratamiento con nebivolol en pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca se asoció a una reducción de la mortalidad y la hospitalización de este tipo de pacientes

Conclusión

En los últimos años, se ha demostrado que la disfunción endotelial es el paso previo a enfermedades vasculares y aterosclerosis, y que aparece temprano en el curso de la hipertensión, por lo que el objetivo terapéutico se dirige a prevenir o corregir el daño vascular y la aterosclerosis.

Nebivolol posee propiedades únicas para reducir la presión arterial y actuar sobre el endotelio. Resultados recientes del estudio SENIORS demuestran que el tratamiento con nebivolol en pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardíaca se asoció a una reducción de la mortalidad y la hospitalización de este tipo de pacientes.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos