En relación con las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre la «información engañosa en la publicidad de fármacos», ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud) quiere aclarar que todos los anuncios de medicamentos sin receta que se publicitan directamente al público tienen garantizada su veracidad, ya que previamente a su emisión deben ser autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo después de realizar un estricto examen de su contenido a través del Sistema de Censura Previa. También es necesario destacar el autocontrol llevado a cabo por la propia industria farmacéutica, que siempre ha actuado con la máxima responsabilidad en la elaboración de sus campañas publicitarias, sin quebrantar las normas que afectan al sector.
En este sentido, ANEFP, buscando una mayor protección de los consumidores, está luchando por la implantación de un sistema de autorregulación publicitaria en el que estén implicadas tanto las compañías farmacéuticas como una institución independiente, como puede ser Autocontrol, que ha demostrado ampliamente su eficacia. Esto permitiría que el análisis y estudio de los anuncios fuera llevado a cabo por profesionales tanto de la salud como de la comunicación comercial, que conocen perfectamente el significado de conceptos como la codificación de mensajes, la exageración publicitaria, etc. Este sistema también permitiría que la responsabilidad de la compañía anunciante no terminara una vez aprobado el anuncio, tal y como ocurre en la actualidad, sino que estaría vigente durante todo el proceso de emisión.
Nota oficial de ANEFP
Madrid, 7 de enero de 2003