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Vol. 25. Núm. 8.
Páginas 136-139 (Septiembre 2006)
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Google, algo más que un buscador (II)
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JORDI VINTRÓa
a Contador del COF de Barcelona.
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Continuando con las funciones menos conocidas de Google, vamos a analizar la posibilidad de realizar búsquedas temáticas en el sitio web.

Directorio

Si en la pantalla principal de Google hacemos un clic sobre «Directorio», obtenemos la pantalla de la figura 1, en la que los distintos temas aparecen clasificados por categorías y éstos, a su vez, por subcategorías. Así, si realizamos un clic encima de «Salud» aparece la pantalla de la figura 2, en la que se muestran las subcategorías y, entre paréntesis, el número de referencias que contiene cada una. Si seleccionamos «Farmacia», llegamos a la pantalla de la figura 3, en la que aparecen las referencias encontradas, ordenadas y clasificadas según unos criterios que vamos a enumerar:

Figura 1

Figura 2

Figura 3

* Ordenación por PageRank. A diferencia de otros directorios que solamente pueden listar sitios web por orden alfabético, en el directorio de Google se ordenan por medio de la tecnología PageRank, que asegura que los sitios con mayor relevancia y bien considerados por otros usuarios de la web aparecen en los primeros lugares.

* Barras de color verde. Son la expresión gráfica de los criterios de importancia hallados a través de PageRank que acabamos de ver. Son, por tanto, un indicativo de si otras personas en el sitio web consideran que la página es de alta calidad y si vale la pena visitarla.

Según Google, la compañía no evalúa ni patrocina estas clasificaciones y no acepta pagos para la ubicación de sitios en sus resultados de búsqueda.

Búsqueda en categoría frente a búsqueda en la web

Cuando se efectúa una búsqueda en el directorio Google, sólo se realiza dentro de esta categoría. Esto es particularmente útil cuando se trata de restringir una búsqueda a un tema o campo específico.

Si, por ejemplo, nos interesa encontrar páginas web relacionadas con el cáncer de mama, si realizamos la búsqueda «mama» dentro de la categoría «enfermedades» nos aparece una relación de 16 referencias, mientras que si la realizamos en toda la web aparecen más de 108 millones de referencias que contienen esta palabra en todas sus acepciones posibles.

Categorías relacionadas

Si nos fijamos en la figura 3, observaremos que inmediatamente por encima de la relación de webs encontradas aparece: «Categoría relacionada» y un enlace que nos remite a una categoría que contiene sitios web similares a los de la categoría que estamos viendo.

Google Académico

Esta nueva opción, que aún se encuentra en versión beta, es decir, que puede presentar modificaciones en su versión definitiva, es muy útil para escribir artículos científicos, ya que realiza una búsqueda entre publicaciones científicas (fig. 4) y presenta los resultados con el siguiente formato:

Figura 4

* Título. Vínculos al resumen del artículo o cuando sea posible al artículo entero.

* Citado por. Identifica otros documentos que citan artículos del grupo.

* Búsqueda en la web. Busca información sobre esta investigación en Google.

Otras posibilidades que pueden estar disponibles en algunos artículos son los vínculos a bibliotecas on-line o que lo tengan en soporte físico o la posibilidad de adquirir el artículo.

La operatoria y las posibilidades de búsqueda se escapan de este artículo, pero están disponibles a partir de la página de inicio de Google Académico mediante un simple clic en «Ayuda de Google Académico».

Geogle Earth

Con este producto se pueden obtener imágenes de un punto concreto de la tierra con más o menos detalle. La pantalla inicial es la de la figura 5. Hay una versión gratuita y dos de pago. La gratuita se encuentra en la versión 4 beta y sólo funciona en equipos con Windows 2000 o XP de menos de 4 años de antigüedad y en portátiles de menos de 2 años. Se debe descargar el programa e instalarlo en el ordenador.

Figura 5

Las otras dos versiones son de pago y una de ellas es para uso comercial.

Buscar imágenes

La pantalla de búsqueda de imágenes es muy parecida a la de búsqueda de sitios web (fig. 6). Su capacidad de búsqueda es la mayor de la red y tiene indexadas miles de millones de imágenes dispuestas para ser visualizadas.

Figura 6

Veremos un ejemplo de su modo de utilización realizando una búsqueda de imágenes a partir de la palabra «farmacia». Obtenemos 61.000 imágenes relacionadas con esta palabra. En la figura 7 se muestra la primera página de resultados. Si hacemos clic encima de una de ellas nos aparece el enlace a la página que la contiene, así como la posibilidad de ver la imagen a tamaño real (fig. 8).

Figura 7

Figura 8

Si bien técnicamente es posible copiarlas, hemos de pensar que pueden estar protegidas por derechos de autor, por lo que se aconseja que antes de utilizarlas se consulte a éste. Existe la opción de búsqueda avanzada, en la que además de perfilar el término de la búsqueda se permite filtrar por tamaño y color de imagen y por tipo de archivo.

Buscador de noticias

Recoge noticias de más de 700 medios y se actualiza cada 15 min. Se construye exclusivamente con medios informáticos sin intervención humana, lo que hace que la sintaxis muchas veces no sea del todo correcta (fig. 9).

Figura 9

Incluye noticias publicadas los últimos 30 días y se ofrece en varias versiones en todo el mundo y además ofrece un servicio personalizado que permite obtener noticias adaptadas específicamente a nuestros intereses y que consta de una página principal que podemos diseñar nosotros mismos y una personalización que Google Noticias puede sugerir una vez sepa los temas que más nos interesan.

También es posible personalizar la página principal con una mezcla de secciones estándar procedentes de las 35 ediciones regionales que se publican en todo el mundo. Todo ello se puede almacenar en una cuenta de Google para poder consultarlo desde cualquier ordenador.

Traductor

Google también incorpora una herramienta de traducción (fig. 10). Se puede elegir entre la traducción de textos concretos o de sitios web enteros. Los idiomas disponibles de traducción se muestran al expandir la ventana «Traduzca».

Figura 10

Aunque cada vez va mejorando, los traductores precisan de una revisión humana, ya que la calidad de la traducción automática aún deja bastante que desear.

Conclusión

Google ha pasado de ser un buscador a ser un conjunto de herramientas en continua expansión. Además de las que hemos comentado en estas dos entregas, hay alguna otra en la versión española y muchas más en la versión inglesa. Si se sabe un poco de inglés, vale la pena explorar estas herramientas que pronto van a estar disponibles en nuestras lenguas.


Informática en una página

Enlaces a un determinado lugar de un documento

Word

Si queremos crear un enlace a un lugar concreto de un documento deberemos, en primer lugar, marcar el lugar de destino mediante la función «INSERTAR», «MARCADOR», con lo que aparece una pantalla (fig. 1) en la que en su parte superior escribiremos el lugar de destino. Tras pulsar «AGREGAR» quedará almacenada. El listado de las palabras almacenadas podrá ordenarse por nombre o por posición.

Figura 1

En el lugar en que queramos crear el enlace deberemos expandir el menú «INSERTAR» y escoger «HIPERVÍNCULO». Aparece la pantalla de la figura 2, en la que escogeremos la pestaña «LUGAR DE ESTE DOCUMENTO» (C),» y en la que elegiremos el marcador (B), en nuestro ejemplo «GASTRITIS», en la lista de marcadores que se hayan introducido según el procedimiento descrito en el párrafo anterior.

Figura 2

A partir de este momento, cada vez que se haga un clic encima del hipervínculo «GASTRITIS» el puntero se nos colocará en el lugar del documento donde aparezca esta palabra.

A simple vista, parece que con la función «BUSCAR» se consiguen resultados similares, pero con el método del hipervínculo se ahorran pasos y no se tiene que escribir cada vez la consulta.

Excel

Si realizamos la misma operación en Excel, nos aparece una pantalla (fig. 3) en la que se ha seleccionado también la pestaña C «LUGAR DE ESTE DOCUMENTO» y en la que se podrá dar un nombre (A) al hipervínculo. A diferencia de Word, también se permite seleccionar la hoja en que se encuentra el vínculo y la celda concreta (B).

Figura 3

Esta función es muy útil para moverse dentro de una hoja o un libro, ya que con un simple clic podemos ir a una celda concreta.

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