Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Dispensación activa a pacientes con tratamiento antidepresivo
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 177-178 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 177-178 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
Dispensación activa a pacientes con tratamiento antidepresivo
Visitas
5167
Pilar Gascón
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Modelo de hoja de recogida de datos para analizar la población tratada con antidepresivos
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los trastornos depresivos se caracterizan por la alteración del estado de ánimo. Su sintomatología es una de las causas de consulta médica más frecuente en atención primaria y uno de los diagnósticos psiquiátricos más habituales. En España, la prevalencia de la depresión se sitúa alrededor del 10% de la población adulta.

Los factores etiológicos son múltiples e intervienen factores genéticos, biológicos y psicosociales. Actualmente, cada vez es mayor la evidencia de la implicación de un desequilibrio neuroquímico en la transmisión noradrenérgica, serotoninérgica y dopaminérgica.

Una vez realizado el diagnóstico diferencial de la depresión, su tratamiento consta de medidas relacionadas con la información del paciente y su entorno, medidas psicológicas y, por supuesto, tratamiento farmacológico.

La farmacoterapia antidepresiva tiene una alta eficacia, pero es básico que el paciente posea una adecuada información sobre su correcta utilización.

Objetivos

¿Por qué me planteo hacer esta actuación?

* Para analizar el conocimiento que tienen los pacientes, que inician un tratamiento para la depresión, sobre la medicación que deben tomar.

* Para registrar las intervenciones que el farmacéutico realiza, con el fin de mejorar y corregir la información que tienen los pacientes sobre su tratamiento antidepresivo.

Metodología

¿Cómo puedo poner en práctica esta actividad?

Una vez actualizada la formación sobre los últimos avances farmacoterápicos de los medicamentos antidepresivos, se aplicará un procedimiento de dispensación activa a los pacientes de la farmacia que inician un tratamiento para la depresión. El protocolo debe incluir la verificación sistemática sobre la información que el paciente tiene sobre el tratamiento: ¿es toda la necesaria para conseguir unos óptimos resultados del tratamiento? asimismo se deberá comprobar que aquel medicamento es indicado para aquel paciente: ¿existen posibles contraindicaciones o interacciones que pueden alterar los resultados pretendidos con la farmacoterapia antidepresiva?

El análisis detallado de todas estas cuestiones se deberá ir recogiendo para cada uno de estos pacientes, que son atendidos desde la farmacia. En la tabla 1 se reproduce un posible modelo de hoja de recogida de datos, que permitirá la explotación de datos sobre el conocimiento de los pacientes y sobre las intervenciones personalizadas que realiza el farmacéutico.

Resultados

¿Qué debo tener en cuenta después de registrar los datos?

El estudio de los resultados obtenidos mediante el análisis que se propone proporcionará al farmacéutico datos objetivos sobre su actuación profesional, además de facilitarle el conocimiento de los pacientes afectados de depresión que son atendidos habitualmente en la farmacia. Este estudio puede también plantearse como un punto de inicio, para profundizar en el seguimiento personalizado de estos pacientes, ya que, a partir del conocimiento previo de los pacientes que inician el tratamiento con antidepresivos, el farmacéutico deberá valorar cuáles serían susceptibles de recibir un seguimiento farmacoterapéutico específico.

Utilidad

La atención personalizada a los pacientes, en tratamiento para la depresión, debe ser una actividad totalmente instaurada en la farmacia. Cuando se inicia un tratamiento antidepresivo, el farmacéutico debe realizar una dispensación activa, encaminada a verificar que el paciente tiene la información correcta y necesaria sobre la forma óptima de administración de ese nuevo fármaco. Por este motivo, es imprescindible que se disponga en la farmacia de un protocolo de actuación ante la atención de estos pacientes. Resulta igualmente útil que el farmacéutico pueda disponer de datos objetivos sobre los pacientes a quienes proporciona esta atención personalizada y sobre los resultados que se obtienen de su intervención.

Discusión y análisis de resultados

¿Qué he aprendido después de la realización del estudio?

Después de realizar este sencillo, pero práctico, ejercicio de conocimiento sobre la población con tratamiento antidepresivo que se atiende en la farmacia, el farmacéutico estará en una posición idónea para mostrar su efectividad como profesional sanitario a este grupo de pacientes y visualizará la información personalizada que realiza e identificará pacientes cuyas características ­sociales o por polimedicación­ requieran una intervención más específica y dirigida hacia el máximo estamento de la atención farmacéutica, que viene reflejado por el seguimiento farmacoterapéutico personalizado.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos