Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing ¿Es fiable la A1c?
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 9 (Enero - Febrero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 9 (Enero - Febrero 2015)
PREGUNTAS CLÍNICAS
Acceso a texto completo
¿Es fiable la A1c?
Visitas
3999
Martha Funell
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

¿Cuándo se considera que la A1c no es fiable en la estimación del control glucémico en pacientes diabéticos? ¿Cuáles son las alternativas al uso de la A1c? —P.J., MAINE

Martha Funell, MS, RN, CDE, responde: anteriormente denominada hemoglobina A1c, hemoglobina glicada o glucosilada, el test A1c es una determinación del porcentaje de hemoglobina A que ha sido glicada, es decir, que tiene glucosa ligada a ella. A mayor nivel de glucosa en sangre, mayor porcentaje. Puesto que los hematíes tienen una semivida de unos 3 meses y son constantemente reemplazados por otros nuevos, la A1c refleja los niveles de glucosa en sangre de los tres últimos meses. Aunque con frecuencia se la describe como un promedio, los resultados suelen sopesarse en relación con el último mes. Sin embargo, la A1c puede emplearse para estimar el nivel de glucosa medio1.

Cualquier factor que afecte a la semivida de los hematíes puede alterar los resultados de la A1c, incluidas más de 700 enfermedades (Véase el cuadro ¿Qué provoca valores de A1c falsos?). Aunque algunos estudios epidemiológicos han demostrado niveles ligeramente más elevados en algunos grupos étnicos, principalmente afroamericanos, la A1c se considera de elección para la mayoría de pacientes1.

¿Qué factores producen valores falsos de A1c?

Estas son las causas más frecuentes.

Valores falsamente elevados

  • Carencia de hierro con o sin anemia

  • Transfusión de sangre en los últimos 3 meses

  • Esplenectomía

  • Hipertrigliceridemia

  • Hemoglobinopatía, como la drepanocitemia

Valores falsamente bajos

  • Anemia drepanocítica

  • Pérdidas hemáticas agudas

  • Talasemia

  • Hepatopatía crónica

  • Uremia

  • Terapia antirretroviral

Gracias a los esfuerzos del National Glycohemoglobin Standardization Program, la precisión y la fiabilidad de los resultados de la A1c han mejorado ostensiblemente2. Con las pruebas actuales, los resultados de la A1c pueden situarse hasta un 0,5% por encima o por debajo del porcentaje real.

La A1c no establece la variabilidad glucémica en el transcurso de un día y los resultados no se ven afectados si el paciente ha estado en ayuno, por la lectura glucémica más reciente ni por una ingesta reciente del paciente3. La falta de concordancia entre los resultados de la determinación A1c y los resultados del autocontrol glucémico puede deberse a los horarios de los controles de glucosa domiciliarios y a la variabilidad glucémica.

Unos valores de A1c más elevados se correlacionan con niveles de glucosa en ayunas, mientras que una lectura cercana al rango normal se relaciona con unos niveles de glucosa posprandial4. La monitorización continua de la glucosa o unos controles más frecuentes, incluyendo determinaciones antes y después de las comidas, pueden ser de utilidad para comprender mejor unos resultados de A1c inesperados.

La hemoglobina es la proteína glicada que se determina con mayor frecuencia porque es fácil de obtener y los ensayos de A1c han sido estandarizados, pero tanto la fructosamina como los niveles de albúmina glicada pueden emplearse como determinaciones a corto plazo del control de glucosa.

  • La fructosamina es una determinación de todas las proteínas séricas que pueden glicarse, incluida la albúmina glicada. Los valores pueden verse afectados por enfermedades hepáticas, renales o tiroideas5. Las determinaciones de fructosamina no están estandarizadas y rara vez se usan.

  • La albúmina glicada mide específicamente la razón de seroalbúmina glicada en relación con la albúmina total. Tanto la albúmina glicada como la fructosamina reflejan los valores de glucosa en sangre de las últimas 2-3 semanas. La albúmina glicada puede emplearse para determinar el control glucémico en pacientes con aceleración de la renovación de hemoglobina, como en el caso de los enfermos crónicos renales en diálisis o aquellos que están en tratamiento con eritropoyetina, lo cual puede inducir resultados no fiables5.

Muchos pacientes creen que la A1c es una estimación que los clínicos utilizan para tomar decisiones sobre el tratamiento. Pero este valor es importante también para el paciente porque le indica el riesgo de complicaciones diabéticas a largo plazo. Las enfermeras deben destacar que el resultado no es una medida del esfuerzo del paciente para la gestión autónoma de la enfermedad, de su éxito, o de su comportamiento, sino del impacto en los niveles de glucosa, de todos y cada uno de los aspectos de su tratamiento, incluida la medicación. Los pacientes pueden utilizar la A1c como elemento guía para participar en el proceso de toma de decisiones. ■

Martha Funell es investigadora asociada en el departamento de formación médica de la University of Michigan Medical School en Ann Arbor, Mich. La Sra. Funell también es miembro del comité editorial de Nursing2014.

Agradecimientos: parcialmente financiado por la beca número P30DK092926 (MCDTR) del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care. 2013; 36(suppl 1):S11-S66.
[2]
NGSP. Harmonizing hemoglobin A1C testing. 2010. http://www.ngsp.org.
[3]
J.C. Kuenen, R. Borg, D.J. Kuik, et al.
Does glucose variability infl uence the relationship between mean plasma glucose and HbA1c levels in type 1 and type 2 diabetic patients?.
Diabetes Care, 34 (2011), pp. 1843-1847
[4]
L. Monnier, H. Lapinski, C. Colette.
Contributions of fasting and postprandial plasma glucose increments to the overall diurnal hyperglycemia of type 2 diabetic patients: variations with increasing levels of HbA(1c).
Diabetes Care, 26 (2003), pp. 881-885
[5]
F.E. Vos, J.B. Schollum, C.V. Coulter, P.J. Manning, S.B. Duffull, R.J. Walker.
Assessment of markers of glycaemic control in diabetic patients with chronic kidney disease using continuous glucose monitoring.
Nephrology (Carlton), 17 (2012), pp. 182-188
Copyright © 2015. Wolters Kluwer Health - Lippincott Williams & Wilkins
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos