Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Combatir la fatiga por alarmas en las unidades de traumatología
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 59-60 (Mayo - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2506
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 59-60 (Mayo - Junio 2015)
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Acceso a texto completo
Combatir la fatiga por alarmas en las unidades de traumatología
Visitas
2506
Karen Daniels
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

EN MUCHAS UNIDADES de traumatología casi todos los pacientes tienen riesgo de caídas. Los protocolos de algunos centros obligan a disponer de alarmas de cama o silla para los enfermos con alto riesgo de caída activadas en todo momento. El resultado es que cada vez que los pacientes se mueven en la cama suenan las alarmas. A pesar del número de alarmas, los pacientes se caen y se producen graves lesiones.

Cuando muchas de ellas son falsas alarmas o son clínicamente insignificantes, las enfermeras tienden a enlentecer la respuesta; a este fenómeno se le denomina fatiga por alarmas1. Este artículo expone los riesgos de la fatiga por alarmas y los pasos que pueden realizarse para gestionarla.

Tendencias alarmantes

Las alarmas están diseñadas para mantener seguros a los pacientes al alertar a la enfermera y al resto del personal de los cambios de estado2. Algunos ejemplos son las alarmas de telemetría, de bombas de perfusión o las alarmas de cama o silla, que tienen como objetivo advertir al personal cuando un paciente quiere levantarse sin ayuda.

En una unidad determinada, en cualquier momento, suenan alarmas. Un estudio de la Johns Hopkins en pacientes de la unidad de cuidados intensivos demostró que se activan 563 alarmas por día de paciente2.

El creciente uso de monitores y otros dispositivos con alarma ha producido un aumento en el número de falsas alarmas y de fatiga por alarmas1.

¿Qué peligros se asocian?

Los estudios han demostrado que casi el 99% de alarmas que suenan en una unidad pueden ser falsas o clínicamente irrelevantes3. Cuando las enfermeras no responden de forma eficaz al 1% restante –aquellas que sí son significativas– los pacientes quedan expuestos a mayores riesgos.

Entre enero de 2009 y junio de 2012, la Joint Comission notificó 98 eventos centinela relacionados con las alarmas, 80 de los cuales fueron fatales3. El Instituto ECRI, una organización líder en seguridad clínica, concluyó que la fatiga por alarmas fue la principal amenaza tecnológica en 20134.

La activación de las alarmas se produce por un abanico de causas que van desde las insignificantes a las potencialmente mortales. Por ejemplo, cuando una alarma de cama percibe un cambio en la distribución del peso de un enfermo, se activa para alertar a las enfermeras de que el paciente está saliendo de la cama. El problema es que estas alarmas suenan no solo cuando el paciente intenta levantarse, sino también cada vez que cambia de posición en la cama. La alarma continuará sonando hasta que alguien la desactive. También se producen falsas alarmas cuando el personal olvida desactivarlas antes de realizar una transferencia del paciente.

Las enfermeras tienden a parar o desactivar las alarmas que oyen constantemente para centrarse en sus intervenciones cotidianas. Cuando la enfermera responde a todas las alarmas, su planificación de trabajo se ve totalmente alterada1.

Otra de las cuestiones preocupantes es que se desactivan alarmas que suenan constantemente5. Cuando se apaga una alarma, no se advierte al personal cuándo el paciente está saliendo de la cama de forma insegura sin ayuda. Si las enfermeras retrasan su respuesta ante las alarmas de cama o las apagan por completo, comprometen la seguridad del paciente.

Las caídas de pacientes en los hospitales pueden prolongar significativamente su estancia6. Concretamente, en las unidades de traumatología pueden ser especialmente graves por diferentes razones:

  • Los pacientes que han sido intervenidos recientemente de una prótesis están en riesgo de dañarla.

  • Los enfermos con antecedentes de osteoporosis tienen un mayor riesgo de fractura.

  • Los pacientes posoperados tienen riesgo de dehiscencia de la herida.

  • Los pacientes posoperados y en tratamiento con anticoagulantes tienen riesgo de sufrir hemorragias graves, incluyendo un hematoma subdural.

La prevención de la fatiga por alarmas promueve que el personal responda de forma adecuada a las alarmas de cama y silla, lo cual contribuye a prevenir caídas y complicaciones evitables.

Pasos en la prevención

Una intervención sencilla es incrementar la concienciación de las enfermeras sobre la fatiga por alarmas, por ejemplo realizando una sesión clínica sobre este tema1. Las enfermeras pueden no ser conscientes de la importancia que una respuesta temprana a las alarmas tiene en la seguridad del paciente.

Las enfermeras y otros miembros del equipo deben vigilar a los pacientes con frecuencia e implementar rondas sistemáticas a pie de cama. Si la enfermera pasa más tiempo en la habitación del paciente, es más probable que el enfermo solicite ayuda para salir de la cama. A medida que las enfermeras se hacen más conscientes de la fatiga por alarmas, deben aprender a incorporar la respuesta a las alarmas en sus actividades diarias prioritarias5.

Al ingreso de un paciente en la unidad, el enfermo y la familia necesitan recibir educación sanitaria acerca del objetivo de las alarmas y sobre cómo utilizar el timbre de llamada al personal. Esta intervención debe registrarse en la historia clínica y revisarse cada turno.

Las enfermeras deben valorar en cada turno la necesidad de la alarma de cama. Si el paciente no precisa más tenerla activada, la alarma debe suspenderse. Indique al paciente que use el timbre y espere a que vengan a ayudarle para desplazarse. Otra forma de prevenir falsas alarmas es asegurarse de apagar la alarma antes de realizar una transferencia asistida5.

La conexión de la alarma de cama al timbre de llamada mejora la tasa de respuesta a la activación de alarmas. Si la alarma dispone de un componente visual además del auditivo, el personal puede detectar la causa de la alarma y responder con mayor rapidez5.

Las alarmas que se apagan automáticamente cuando el paciente deja de intentar salir de la cama también contribuyen a prevenir la fatiga por alarmas5. La enfermera no tendrá que desactivar cada alarma que se dispara.

Algunas alarmas de cama disponen de sonidos diferentes para indicar que el paciente que se está moviendo tiene alto riesgo de caídas y de lesionarse. La tecnología evoluciona deprisa y los ingenieros consiguen mejoras constantes en la especificidad y la sensibilidad de estos dispositivos2.

Continuar luchando

Puesto que las caídas representan un riesgo importante en el hospital, las enfermeras y el resto de profesionales deben continuar luchando contra la fatiga por alarmas para proteger a los pacientes de lesiones evitables y otras complicaciones. ■

Karen Daniels es enfermera de la unidad de traumatología del Rochester General Hospital en Rochester, N.Y.

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
R.M. Harris, J. Manavizadeh, D.J. McPherson, L. Smith.
Do you hear bells? The increasing problema of alarm fatigue.
Pa Nurse., 66 (2011), pp. 10-13
[2]
Funk M, Cvach M, Sendelbach S. Managing alarm fatigue: new approaches and best practices. AACN Critical Care Webinar Series. 2013. http://www.aacn.org/DM/Webinar/WebinarDetail.aspx?Category=WEBINAR-SERIES∏Code=WB0004.
[3]
Joint Commission.
Medical device alarm safety in hospitals.
Sentinel Event Alert., (2013), pp. 1-3
[4]
B. Ulrich.
Alarm fatigue: a growing problem.
Nephrol Nurs J., 40 (2013), pp. 293-346
[5]
M. Cvach.
Monitor alarm fatigue: an integrative review.
Biomed Instrum Technol., 46 (2012), pp. 268-277
[6]
B.C. Graham.
Examining evidence-based interventions to prevent inpatient falls.
Medsurg Nurs., 21 (2012), pp. 267-270
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos