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Vol. 4. Núm. 4.
Páginas 189-190 (Octubre - Diciembre 2012)
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Rol de la Sociedad Neurológica Argentina en la educación de posgrado
Role of Sociedad Neurológica Argentina in posgrade education
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Raúl Federico Pelli Noble
Centro Neurológico Tucumán (CENTUC), San Miguel de Tucumán, Argentina
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«Los analfabetos del siglo xxi no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender». Alvin Toffler.

La pregunta que nos hacemos permanentemente los que estamos en el área educativa de la salud es ¿qué médico necesita la sociedad hoy?, y a su vez la contrapregunta es ¿qué es lo que el médico necesita de la sociedad?

La educación proporciona a cada uno de nosotros el límite de nuestras propias posibilidades, y con ella tomamos conciencia de aquello que podemos ser, pues está estrechamente relacionada con la expansión y construcción de la persona, quien adquiere con ella capacidades y habilidades.

El objetivo básico de la educación de posgrado en Neurología es formar profesionales cuyo nivel de conocimientos, dominio de habilidades, destrezas manuales, intelectuales y éticas les permitan tratar con total idoneidad las enfermedades neurológicas, posibilitándoles realizar funciones de prevención, promoción, educación sanitaria y para asumir su autoformación continua, que les permitirán desarrollarse en un contexto asistencial, académico, social, ético, legal y técnico de alto nivel de acuerdo a las exigencias actuales.

La Sociedad Neurológica Argentina (SNA) representa desde 1957 una etapa en la evolución de la Neurología en nuestro país, brindando una actividad educativa continua a través de los años, como necesidad de conseguir una excelencia en el aprendizaje de las Neurociencias1.

En Argentina hay en la actualidad aproximadamente 1.100 neurólogos en actividad; el 65% son miembros de la SNA.

La formación en el posgrado es una necesidad y así lo entiende la SNA, brindando distintas posibilidades educativas a todos aquellos profesionales relacionados con ella y las Neurociencias, miembros y no miembros que acuden en busca de conocimiento y perfeccionamiento profesional, y que aspiran a mantenerse con información actualizada y continua capacitación para beneficio de la comunidad y, por ende, de nuestros pacientes, que son el motivo principal de nuestra profesión.

La SNA aspira a un modelo de educación neurológica uniforme y federal, y por ello la Educación Médica Continua (EMC) en Neurología debe cumplir con los mismos preceptos, con el fin de brindar igualdad de oportunidades a todos sin que la ubicación geográfica represente un obstáculo.

Dentro de las actividades educativas de postgrado, los congresos argentinos de Neurología que la SNA organiza regularmente desde 1960 continúan constituyendo la tribuna de la producción neurológica nacional, brindando una calificada tarea a los neurólogos de todo el país. Tanto la autoevaluación de las actividades del congreso, como el examen anual del mismo, brinda la posibilidad de adquirir puntuación para certificación y recertificación de la especialidad.

La regularidad y calidad de los congresos argentinos de Neurología y la constante presencia de sus representantes en la Federación Mundial de Neurología y en los congresos mundiales e intenacionales, son un escenario de perfeccionamiento continuo2,3.

La difusión de los trabajos e investigaciones científicas la tiene a cargo la revista Neurología Argentina desde el año 2009, revista oficial de la SNA, también en formato on-line y que reemplazó a la Revista Neurológica Argentina, que se editó desde 1972 a 2009.

Atenta a la permanente profundización de los conocimientos, desde 1980 fue creando diferentes grupos de trabajo (GT) para las actividades, análisis y discusión de las enfermedades neurológicas más frecuentes, brindando a través de los mismos cursos de actualización, formación y capacitación de profesionales, y también difusión y extensión a la comunidad con charlas, «semanas» de las distintas enfermedades, concienciando, educando y previniendo a la población. La confección de guías de práctica clínica por los distintos GT son de gran utilidad en el manejo de los pacientes y normalización de las terapéuticas.

Asimismo la SNA avala cursos de capacitación en todo el país en conjunto con instituciones nacionales y locales, garantizando la calidad de los mismos con la presencia de sus integrantes, como los Cursos Universitarios de Neurología del NOA y de la Universidad del Comahue entre otros, que integran la actividad educativa de las regiones involucradas.

Entre los programas de EMC, desde abril de 2003 la SNA introdujo en Argentina el Programa en Neurología de la Federación Mundial de Neurología (WFN) «Continuum», a través de una donación de la Academia Americana de Neurología (AAN), con 6 ejemplares al año que se distribuyen a 150 neurólogos diseminados por todo el país.

También la WFN provee de material educativo a la SNA a través de un intercambio y donación de material bibliográfico (WFN Book Sharing Program)4,5.

La SNA asumió la responsabilidad de garantizar el mejor nivel de los neurólogos colegiados en actividad al otorgar la condición de especialista calificado y actualizado, a través de su Comisión de Certificación y Recertificación, con un representante de la Comisión Directiva y un profesor de la UBA, todo de acuerdo al cumplimiento de las normas dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación en relación con la Reglamentación de los Artículos 21 y 31 de la Ley N.° 17.132, sustituidos por su similar N.° 23.873, Decretos N.° 10/03 y 587/04 Artículo 21 inciso d.

En una moderna concepción de la Medicina su tarea educativa excedió a la de los médicos asistenciales y se extendió a la comunidad y a la prevención, difundiendo conocimientos sobre enfermedades neurológicas vasculares, epilepsia, demencia, cefaleas y Parkinson, entre otras.

La página web es otra evidencia de la constante actualización de las herramientas empleadas para el mejor cumplimiento de los objetivos educativos, haciendo posible la realización de cursos, conferencias a distancia, ateneos interhospitalarios on-line, al alcance de los neurólogos más apartados de los centros académicos.

Los planes futuros incluyen cursos on-line donde los participantes pueden comunicarse en tiempo real con los instructores del curso.

La biblioteca de la SNA brinda tanto on-line como presencialmente material educativo de excelencia y la posibilidad de búsqueda de trabajos científicos.

Otro de los objetivos importantes en el programa de Educación de la SNA es la formación de los neurólogos jóvenes.

Para tener un papel activo en la formación de estos médicos jóvenes la SNA creó una sección de neurólogos en formación, que reúne a neurólogos jóvenes en actividad formativa para discutir con los miembros de la SNA las mejores estrategias para llevar a cabo esta capacitación. Además, estos neurólogos jóvenes participan activamente en el desarrollo de todas las actividades llevadas a cabo por la SNA.

Durante los últimos 3 años la SNA ha financiado 3 becas anuales, dirigida a neurólogos en formación de pequeños centros educativos del país que desean realizar un entrenamiento en hospitales de la especialidad con mayor complejidad, sobre todo en subespecialidades que son necesarias para sus provincias6.

Por otra parte, en colaboración con el Ministerio Nacional de Salud Pública, miembros de la SNA son llamados a evaluar programas de residencia en todo el país para certificar que los programas cumplen con los estándares adecuados para adquirir una capacitación y práctica en la especialidad, y siempre dentro del contexto o necesidades médicas del país o región.

La educación neurológica de posgrado es una necesidad, y el seguimiento periódico de la actividad que realiza la SNA junto con la participación, el trabajo y la respuesta constructiva de sus asociados constituyen los elementos esenciales para su crecimiento.

En más de medio siglo de existencia la SNA se adaptó a los cambios que exigen los tiempos, y continúa trabajando con perseverancia, inteligencia y pasión para mejorar la calidad educativa de sus integrantes, que son su responsabilidad y compromiso. Las herramientas educativas desarrolladas están produciendo un gran impacto en la formación profesional; es cuestión de utilizarlas.

Bibliografía
[1]
Allegri RF. History of Clinical Neurology in Central and South America. Handbook of Neurology. En: Finger S, Boller F, Tyler KL, editores. History of Clinical Neurology, 95. Ámsterdam: Elsevier; 2010. p. 801–14.
[2]
World Health Organization, World Federation of Neurology.
Atlas: Country Resources for Neurological Disorders 2004.
WHO Press, (2004),
[3]
World Health Organization.
Neurological disorders: Public Health challenges.
WHO Press, (2007),
[4]
T. Munsat, J. Aarli, M. Medina, G. Birbeck, A. Weiss.
International issues: Educational programs of the World Federation of Neurology.
Neurology, 72 (2009), pp. e-46-e-49
[5]
M.T. Medina, T. Munsat.
Neurology education in Latin America and the World Federation of Neurology.
J Neurol Sci, 298 (2010), pp. 17-20
[6]
J. Correale.
La formación de post-grado en Neurología. El sistema de residencias.
Neurol Arg, 3 (2011), pp. 1-2
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