x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,122
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,145
Neurol Arg 2017;9:199-201 - DOI: 10.1016/j.neuarg.2016.10.004
Imagen del mes
Lesiones cerebrales quísticas como diagnóstico diferencial de metástasis
Brain cystic lesions as differential diagnosis of metastases
Abril Marone, , Lucas Alessandro, Patricio Millar Vernetti, Francisco Varela, Martín Nogués
Servicio de Neurología, Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, FLENI, Buenos Aires, Argentina
Introducción

Las metástasis (MTS) cerebrales son los tumores del sistema nervioso central más comunes en adultos, con una incidencia creciente debido a la mayor utilización de imágenes en cerebro, y la supervivencia prolongada de los cánceres primarios. La presentación clásica de las MTS cerebrales son masas sólidas, de bordes definidos, que realzan con contraste con gran edema. Ocasionalmente, debido a necrosis central, se presentan como una masa quística, que con contraste realza en anillo, conformando una forma inusual de presentación1. Los tumores que más frecuentemente se asocian son los de pulmón (20%), renal (10%), melanoma (7%), mama (5%) y colorrectal (2%)2. Los diagnósticos diferenciales más comunes incluyen causas infecciosas (abscesos, tuberculomas, neurocisticercosis), inflamatorias (sarcoidosis) y oncológicas (MTS y tumores primarios cerebrales).

Caso clínico

Mujer de 54 años de edad, consulta por paresia crural izquierda progresiva, disartria y astenia de un mes de evolución. Al examen físico, se evidenció hemidistonía izquierda. Se realizó RM de encéfalo con contraste, que evidenció múltiples imágenes de aspecto quístico en vermis, ambos hemisferios cerebelosos (fig. 1), frontal (fig. 2) y temporal derecho, con ligero edema perilesional y efecto de masa, y realce en anillo. El screening microbiológico fue negativo. La TC de tórax y abdomen mostró masa de bordes espiculados a nivel del lóbulo inferior derecho, adenomegalias mediastinales, lesión líticas costales y aumento de tamaño de la glándula suprarrenal. La anatomía patológica de la masa pulmonar fue compatible con adenocarcinoma de pulmón. Realizó 5 sesiones de radioterapia y un ciclo de quimioterapia (cisplatino y pemetrexed), evolucionando desfavorablemente con hipertensión endocraneana y muerte, con una sobrevida de 75 días desde el inicio de los síntomas.

Figura 1.
(0.24MB).

RM de encéfalo (A: T1; B: T2; C: FLAIR; D: Gd): múltiples lesiones de aspecto quístico a nivel de vermis y ambos hemisferios cerebelosos, con colapso parcial del IV ventrículo, realce con contraste en anillo y tabiques heterogéneos en su interior.

Figura 2.
(0.23MB).

RM de encéfalo (A: T1; B: T2; C: FLAIR; D: Gd): lesiones de aspecto quístico a nivel frontal de la convexidad y medial izquierdo, con leve edema perilesional, escaso efecto de masa y realce en anillo con contraste.

Discusión

La RM de cerebro es una herramienta de fundamental importancia para la tipificación de lesiones ocupantes de espacio de índole metastásico, tanto en determinar la localización, extensión y características imagenológicas que permiten un abordaje diagnóstico completo, como así también como método de estadificación en aquellos tumores con gran neurotropismo, permitiendo establecer con mayor precisión el pronóstico oncológico.

Como se ha mencionado anteriormente, la presentación quística de las MTS cerebrales es inusual, lo que plantea el diagnóstico deferencial con enfermedades no-oncológicas. Merced a la utilidad de las diferentes secuencias de RM, dicho dilema diagnóstico se puede discernir con cierta precisión, siendo más frecuente que las MTS quísticas presenten hipointensidad en T1, hiperintensidad en T2, realce con contraste periférico de forma nodular o irregular, sin restricción en difusión, descenso de N-acetil-aspartato y creatinina, con pico de colina y lactato en la espectroscopía3.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Bibliografía
1
V. Sharma,K. Prabhash,V. Noronha,N. Tandon,A. Joshi
A systematic approach to diagnosis of cystic brain lesions
South Asian J Cancer, 2 (2013), pp. 98-101 http://dx.doi.org/10.4103/2278-330X.110509
2
J.S. Barnholtz-Sloan,A.E. Sloan,F.G. Davis,F.D. Vigneau,P. Lai,R.E. Sawaya
Incidence proportions of brain metastases in patients diagnosed (1973 to 2001) in the Metropolitan Detroit Cancer Surveillance System
J Clinic Oncol, 22 (2004), pp. 2865
3
S. Taillibert,E.L. Rhun,M.C. Chamberlain
Intracranial cystic lesions: A review
Curr Neurol Neurosci Rep, 14 (2014), pp. 481 http://dx.doi.org/10.1007/s11910-014-0481-5
Autor para correspondencia. (Abril Marone mlmarone@fleni.org.ar)
Copyright © 2016. Sociedad Neurológica Argentina