x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2017

1,938
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

Indexada en:

MEDLINE, EMBASE, Web of Science, Science Citation Index Expanded, Alerting Services and Neuroscience, Neuroscience Citation Index, ScienceDirect, SCOPUS, IBECS y MEDES

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,938 (2017)
  • CiteScore 2017: 0,98
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,534
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,625

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

- DOI: 10.1016/j.nrl.2017.10.011
Original
Popularidad de Neurología en España: análisis de la elección de la especialidad
The popularity of neurology in Spain: An analysis of specialty selection
J. Curbeloa,, , J.M. Romeob, J.M. Galván-Romána, J. Vega-Villarc, E.H. Martinez-Lapiscinad, P. Jiménez-Fonsecae, T. Villacampaf, F. Sánchez-Lasherasg, A. Fernández-Somoanoh,i, J. Baladrónj
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España
b Editor del blog MIRentrelazados
c Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
d Hospital Clínic - Instituto de Ciencias Biomédicas August Pi i Sunyer, Barcelona, España
e Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
f Curso Atención Primaria Asturias, Oviedo, España
g Departamento de Matemáticas, Universidad de Oviedo, Gijón, España
h IUOPA-Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
i CIBER de Epidemiología y Salud Pública-CIBERESP, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
j Curso Intensivo MIR Asturias, Oviedo, España
Recibido 04 octubre 2017, Aceptado 04 octubre 2017
Resumen
Introducción

Neurología es una de las especialidades ofertadas a los opositores que acceden a la formación sanitaria especializada cada año. Este proyecto analiza los datos de elección de Neurología en los últimos años.

Material y métodos

Los datos de la elección se han obtenido de la publicación oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se ha recabado información de los distintos centros docentes con relación a la disponibilidad de unidad de ictus, intervencionismo endovascular, consultas de referencia nacional relacionadas con Neurología, guardias específicas para residentes y vinculación con facultades de medicina o redes de investigación nacional.

Resultados

La mediana de elección de número de orden para Neurología ha descendido anualmente, situando la especialidad en la convocatoria 2016 entre las cuatro más populares. Los electores son mayoritariamente mujeres de nacionalidad española y baremo académico alto. La mediana de los hospitales con mayor número de camas, intervencionismo vascular, unidad de ictus o consultas de referencia nacional es significativamente menor. Lo mismo sucede al analizar los centros según guardias específicas de Neurología para residentes o vinculación con facultades de medicina o redes de investigación nacionales. Los centros con menor mediana de número de orden para el periodo 2012-2016 fueron los hospitales universitarios Clínico San Carlos, 12 de Octubre y Vall d’Hebron.

Conclusiones

Neurología ha ido mejorando de manera progresiva en la elección de plazas de especialización, situándose entre las cuatro más populares. Los electores se decantan por centros grandes, de mayor complejidad asistencial y con intensa actividad investigadora.

Abstract
Introduction

Neurology is one of the medical specialties offered each year to residency training candidates. This project analyses the data associated with candidates choosing neurology residency programmes in recent years.

Methods

Data related to specialty selection were obtained from official reports by the Spanish Ministry of Health, Social Services, and Equality. Information was collected on several characteristics of teaching centres: availability of stroke units, endovascular intervention, national reference clinics for neurology, specific on-call shifts for neurology residents, and links with medical schools or national research networks.

Results

The median selection list position of candidates selecting neurology training has been higher year on year; neurology was among the 4 most popular residency programmes in 2016. Potential residents were mainly female, Spanish, and had good academic results. The median number of hospitals with higher numbers of beds, endovascular intervention, stroke units, and national reference clinics for neurology is significantly lower. This is also true when centers are analysed by presence of specific on-call shifts for neurology residents and association with medical schools or national research networks. The centres selected by candidates with the highest median selection list position in 2012-2016 were the Clínico San Carlos, 12 de Octubre, and Vall d’Hebron university hospitals.

Conclusions

Neurology has gradually improved in residency selection choices and is now one of the 4 most popular options. Potential residents prefer larger centres which are more demanding in terms of patient care and which perform more research activity.

Palabras clave
Neurología, Formación, Elección
Keywords
Neurology, Training, Selection
Introducción

Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, la función y el desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro1. El derecho al ejercicio de la especialidad de Neurología requiere la obtención del Grado en Medicina y un periodo de formación específico de 4 años2. Para acceder a dicha formación es indispensable la realización de un examen de acceso nacional, convocado anualmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), denominado MIR (médico interno residente). A los opositores que en el examen obtienen una nota superior a la nota de corte se les calcula una puntuación total. Esta puntuación total depende en un 90% del propio examen, y el 10% restante, del baremo o expediente académico del Grado en Medicina. Los valores de este dependen de las calificaciones de las asignaturas que componen el Grado, y oscila entre los valores1 (equivalente a aprobado) y 4 (matrícula de honor), al que se suma un punto extra en caso de que el opositor esté en posesión del Doctorado. Finalmente, según la puntuación total se asigna un número de orden a cada opositor, con el que se convierten en potenciales electores de una de las plazas de formación especializada ofertadas3. Cuanto más alta es la puntuación total menor es el número de orden, correspondiendo el número1 al elector o electora de máxima puntuación total y el primero en escoger plaza de formación especializada. El acto de elección y asignación de plazas es convocado por el MSSSI y sus datos son públicos. Neurología es una de las especialidades ofertadas anualmente. El estudio del proceso de elección de plazas permite conocer la popularidad de las distintas especialidades y centros formativos entre los médicos opositores en España4,5. El presente trabajo pretende analizar la oferta y la demanda de Neurología en los últimos años, compararla frente al resto de especialidades ofertadas, y presentar el mapa de las comunidades autónomas y centros elegidos con mejores puntuaciones de número de orden.

Material y métodosFuentes de información

Los datos oficiales de la asignación de plazas se han recogido de las listas de resultados definitivos y de asignación de plaza publicadas por el MSSSI desde la convocatoria del MIR 2007 hasta la del 2016, que correspondió a los actos de asignación de plaza celebrados en 2017. De cada elector se ha obtenido información sobre género, nacionalidad, expediente académico, número de orden y plaza escogida.

Las características de los centros formativos se han consultado en diversas fuentes: del Catálogo Nacional de Hospitales, publicado por el MSSSI, se ha extraído el número de camas de cada centro6; de la cartera de Servicios y de Organización del Servicio, y de las guías de formación tipo de residente de cada centro7, se ha extraído información relativa a la docencia universitaria ligada a facultades de medicina y al desarrollo de guardias específicas de Neurología para residentes; del listado de Unidades de Referencia Nacionales del MSSSI8 se ha obtenido información sobre la disponibilidad en los centros de consultas de alguna de las unidades de referencia nacional relacionadas con Neurología: de epilepsia refractaria, de esclerosis múltiple, de ataxias y paraplejías hereditarias, de patología vascular raquimedular, de enfermedades neuromusculares raras, de enfermedades raras que cursan trastornos con trastornos del movimiento, de patología compleja del sistema nervioso autónomo y de unidades de neuromodulación cerebral y quirúrgicas de trastornos del movimiento. Los datos relativos a la disponibilidad de unidad de ictus han sido obtenidos de la página web oficial de la Sociedad Española de Neurología9; la disponibilidad de intervencionismo intraarterial y la disponibilidad de guardias de Neurología han sido recogidas del Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas en su última edición, con datos de 201110.

En lo referente a actividad investigadora, se ha consultado a los centros pertenecientes a la Red InvICTUS sobre enfermedades cerebrovasculares: la red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) y al grupo CIBER de Enfermedades Neurogenerativas (CIBERNED) a través de la información de acceso público de dichas plataformas11-13. Para identificar a los investigadores con alto factor de impacto en publicaciones se ha considerado a aquellos con índice h superior a 37, obtenido a través de la iniciativa digital webcindario14.

Análisis estadístico

Cada especialidad, comunidad autónoma o centro oferta diferente número de plazas, y ese número puede variar en cada convocatoria. Por ese motivo, en los diferentes análisis se aporta el dato de número de plazas ofertadas, la media del número de orden, el valor máximo y mínimo, así como la mediana y los percentiles 25 y 75 de número de orden. Para las distintas comparaciones se ha utilizado la mediana, por ponderar las asimetrías de la distribución, y test no paramétricos: Wilcoxon, Kruskal-Wallis y coeficiente de correlación de Spearman. En la comparación de proporciones se ha empleado el test de chi cuadrado. Se consideraron estadísticamente significativos valores p<0,05. El análisis estadístico se realizó con el software Stata 13.0.

Resultados

Desde la convocatoria 2007 hasta la 2016 se han asignado un total de 64.145 plazas de formación médica especializada, correspondiendo 1.206 plazas (1,88%) a la especialidad de Neurología. El número anual de plazas ofertadas de Neurología ha oscilado entre el mínimo de 107 en 2007 al máximo de 126 en 2009. El número de plazas ofertadas fue creciendo progresivamente hasta 2009. Desde entonces ha experimentado un mínimo descenso, paralelo al descenso de las plazas totales, y una posterior recuperación, con 123 plazas de Neurología en la convocatoria 2016, sobre el total de 6.324 plazas ofertadas ese año (1,94%).

En el periodo entre 2007 y 2016 el número de orden mínimo con el que se cogió la especialidad fue el1, y el máximo, el 5.782, suponiendo esta la plaza que se ha elegido en última instancia en el periodo considerado. La mediana de número de orden para la elección de la especialidad en ese periodo fue de 1.056, y la media, de 1.265,3. Restringiendo el análisis al periodo de los últimos 5años, la mediana fue de 866 y la media de 1.039,2. En la figura 1 se expone la evolución anual de los números de orden para la elección de Neurología desde el año 2007 hasta la última convocatoria 2016. La mediana máxima o más alta fue en el año 2009, con un valor de 1.333, coincidiendo con el año que se ofertaron más plazas de Neurología: 126. Por el contrario, la mediana más baja correspondió al año 2014, con un 636, y con un número de plazas ofertadas muy similar, 121. Se aprecia que la mediana de número de orden para la elección de Neurología se ha ido reduciendo en su evolución anual, sin que se deba a la variación del número de plazas ofertadas. Esa mejora anual de la mediana es estadísticamente significativa, con un coeficiente de correlación de Spearman de −0,198 (p<0,001).

Figura 1.
(0.08MB).

Datos de la distribución de números de orden de elección de Neurología por año de convocatoria.

En lo referente a la elección de Neurología, comparada con el resto de especialidades, con datos agregados desde 2007 a 2016 y acotando al periodo 2012-2016, la mediana de Neurología ocupa el cuarto puesto en el ranking por especialidades. En el análisis aislado de la convocatoria 2016, la mediana preserva el cuarto puesto de un total de 44 especialidades ofertadas, solo por detrás de Cirugía plástica, estética y reparadora, Dermatología medicoquirúrgica y venereología, y Cardiología. La figura 2 muestra el ordenamiento de las diferentes especialidades médicas por mediana de número de orden para su elección en la convocatoria del año 2016.

Figura 2.
(0.46MB).

Representación de las especialidades médicas ofertadas ordenadas por la mediana de número de orden necesaria para su elección en la convocatoria del año 2016.

En la figura 3 se puede apreciar la evolución anual de la mediana de número de elección para las cuatro especialidades mejor posicionadas. Si bien Neurología se ha situado en cuarta posición anualmente desde 2007, su mediana, como ya se ha indicado, se ha ido reduciendo notablemente. Sin embargo, ha permaneciendo relativamente estable en las otras tres especialidades.

Figura 3.
(0.09MB).

Evolución anual de la mediana de número de orden de las cuatro especialidades más populares para el periodo 2007-2016.

En lo referente a las característica de los electores (tabla 1), el porcentaje de mujeres que ha elegido plaza desde 2007 a 2016 es del 65,75%. Específicamente en Neurología, el porcentaje de mujeres electoras es del 60,95%, discretamente inferior pero estadísticamente significativo (p<0,001). En cualquier caso, desde 2007 el porcentaje de mujeres que eligen Neurología ha sido superior al de hombres, con un pico en el año 2008, con el 70,94%. La única excepción ha sido en la convocatoria 2016, donde el porcentaje de mujeres que eligió Neurología fue del 43,09%, mientras que el porcentaje de mujeres en el total de electores fue del 65,40%.

Tabla 1.

Análisis de las características de los electores de Neurología frente al resto de electores para el periodo 2007-2016

Características de los electores para el periodo 2007-2016
    Neurología  Resto de especialidades 
Número de plazas1.206  62.939   
Género femenino735 (60,95%)  41.440 (65,85%)  < 0,001* 
Nacionalidad extranjera120 (9,95%)  13.919 (22,12%)  < 0,001* 
Baremo    < 0,001* 
  < 2  396 (32,84%)  39.539 (62,81%)   
  2-3  713 (59,12%)  21.497 (34,16%)   
  > 3  97 (8,04%)  1.912 (3,04%)   
*

Chi cuadrado.

Acerca de la nacionalidad, el porcentaje de electores extranjeros que ha elegido plaza de formación especializada desde 2007 a 2016 fue del 21,98%. El porcentaje más elevado fue en la convocatoria de 2009, con el 34,12%, para reducirse progresivamente hasta 2016, siendo el mínimo histórico del 9,66%. Específicamente en Neurología, ese porcentaje ha sido marcadamente inferior, siendo del 9,95% para el periodo 2007-2016 (p<0,001) y del 4,07% para la convocatoria aislada de 2016.

En lo que respecta al expediente o baremo académico, solo el 3,13% del total de electores para el periodo 2007-2016 presentaban un baremo mayor de3 (equivalente a sobresaliente), mientras que el 34,62% presentaron un expediente de entre 2 y 3 (notable), y la mayoría, el 62,24%, presentaron un baremo menor de 2 (aprobado). Sin embargo, el 8,04% de los electores de Neurología tenían un expediente superior a 3, el 59,12% entre 2 y 3, y el 32,84% restante, un expediente menor de 2, siendo las diferencias de expediente entre los electores de Neurología y el resto de electores estadísticamente significativas (p<0,001).

En el análisis interno de la elección de centros formativos para Neurología, con los datos agregados desde 2007, ciertas características se asociaron a una mejor mediana de número de orden: los centros con número de camas superior a 1.000, frente a aquellos con camas entre 500 y 1.000 y frente a los centros con menos de 500 camas (776,5 vs. 1.083 vs. 1.782, p<0,001); la presencia de unidad de ictus (864.5 vs. 1.807,5, p<0,001); intervencionismo endovascular en la atención al ictus (637,5 vs. 1.867, p<0,001), y guardias específicas de Neurología para residentes (928 vs. 1.838, p<0,001). En la línea del análisis de la complejidad asistencial, los centros formativos que disponen de al menos una unidad de referencia nacional tuvieron una mediana de elección significativamente menor frente a los centros que carecen de cualquiera de estas unidades (650 vs. 1.637, p<0,001).

En cuanto a la actividad docente e investigadora, los centros vinculados a facultad de medicina presentaron una mediana inferior (939 vs. 1.892, p<0,001), al igual que los centros pertenecientes a CIBERNED (471 vs. 1.304,5, p<0,001) a la red InvICTUS (557 vs. 1.210, p<0,001) o a la REEM (443 vs. 1.235, p<0,001). Los centros que cuentan con investigadores con índice h superior a 37 también tuvieron una mediana de elección de número de orden significativamente inferior a la de los centros sin ellos (600,5 vs. 1.181,5, p<0,001).

En el análisis por comunidades autónomas, Madrid es la que mayor oferta de plazas de Neurología presentó en el periodo 2011-2016, con 160, que suponen el 26,2% del total. Las siguientes fueron Cataluña, con 94 (15,4%), y Andalucía, con 64 plazas (10,5%). En el otro extremo, las comunidades con menos plazas de Neurología ofertadas en el periodo fueron Extremadura y Cantabria, con 10, y La Rioja, con 5 plazas.

En el ranking por comunidades autónomas, en el periodo 2012-2016 Madrid fue la que presentó una mediana de número de orden más baja, con un valor de 430,5, seguida de Cataluña, con 504,5, y Euskadi, con 840. En la tabla 2 se exponen las comunidades autónomas ordenadas de mejor a peor mediana de número de orden. Así mismo, para cada comunidad se muestra el hospital con menor número de orden en ese periodo y territorio. En las comunidades de Cantabria y La Rioja los datos comunitarios y del hospital coinciden por tener estas un único centro que oferte plazas de formación en Neurología.

Tabla 2.

Ranking de las comunidades autónomas ordenadas por mediana de número de orden con los datos del periodo 2012-2016. Para cada comunidad autónoma se muestra el hospital con menor mediana en dicho periodo

Ranking por comunidades autónomas y hospitales en cada comunidad en el periodo 2012-2016
  Media  Mínimo  Máximo  p25  Mediana  p75 
Comunidad de Madrid  160  558,9  2.313  164  430,5  816,5 
H.C.U. San Carlos  20  80,7  355  26  48  109 
Cataluña  94  649,2  23  2.645  268  504,5  897 
H.U. Vall d’Hebron  15  276,8  23  769  70  123  427 
Euskadi  24  862,5  20  2.433  405  840  1.107,5 
H.U. de Donostia  548  38  1.119  374  380  829 
Asturias  14  934  92  2.062  395  948,5  1.398 
H.U. Central de Asturias  568,7  92  1.098  194  614  804 
Cantabria  10  1.103,3  596  1.767  689  982  1.483 
H.U. Marqués de Valdecilla  10  1.103,3  596  1.767  689  982  1.483 
Aragón  19  1.099,9  128  2.216  463  1.069  1.865 
H.U. Miguel Servet  10  736,9  128  1.932  300  540  802 
Murcia  20  1.084,5  159  1.935  701,5  1.108  1.479,5 
H.C.U. Virgen de la Arrixaca  10  779,9  159  1.163  503  871  1.095 
Galicia  29  1.207  48  3.103  318  1.127  1.877 
C.H.U. Santiago de Compostela  389,1  48  1.284  97  190  318 
Comunidad Valenciana  45  1.007,6  59  2.473  379  1.136  1.569 
H.U. i Politècnic la Fe  10  239,8  59  674  119  177,5  379 
La Rioja  1.494  901  2.212  1.069  1.179  2.109 
H. de San Pedro  1.494  901  2.212  1.069  1.179  2.109 
Andalucía  64  1.308,2  113  2.997  800,5  1.207  1.750,5 
H. Virgen del Rocío  14  820,2  305  1.254  570  789,5  1.175 
Navarra  15  1.389,1  313  2.699  635  1.349  1.861 
C.H. de Navarra  962,7  313  1.803  569  938  1.219 
Baleares  15  1.451,2  68  2.274  984  1.670  2.201 
H.U. Son Espases  10  1.118,2  68  1.851  976  1.042,5  1.725 
Castilla-La Mancha  25  1.736,7  149  3.217  987  1.697  2.578 
C.H.U. de Albacete  673,2  149  2.171  175  259  612 
Extremadura  10  1.719,7  404  2.759  1.133  1.780,5  2.425 
C.H. de Cáceres  1.451,6  636  2.218  1.133  1.436  1.835 
Castilla y León  36  1.968,1  758  2.842  1.530  2.010,5  2.429 
H.C.U. de Valladolid  1.466,4  758  2.262  1.210  1.530  1.690 
Islas Canarias  24  2.062  67  3.007  1.486  2.445,5  2.800,5 
H.U. de Canarias  1.898,8  67  3.007  825  2.260,5  2.972,5 

C.H.: complejo hospitalario; C.H.U.: complejo hospitalario universitario; H.: hospital; H.C.U.: hospital clínico universitario; H.U.: hospital universitario; n: número de plazas totales ofertadas en el periodo; p25: percentil 25; p75: percentil 75.

El ranking de los 10 hospitales mejor posicionados a nivel nacional en la elección, con los datos agregados desde 2012, se expone en la tabla 3. Encabezan la lista los hospitales universitarios Clínico San Carlos, 12 de Octubre y Vall d’Hebron. Sus medianas de número de orden fueron de 48, de 98,5 y de 123, respectivamente.

Tabla 3.

Ranking de los 10 hospitales con mediana más baja de número de orden en la elección de la especialidad de Neurología con los datos agregados del periodo 2012-2016

Ranking de hospitales a nivel nacional en el periodo 2012-2016
  Media  Mínimo  Máximo  p25  Mediana  p75 
H.C.U. San Carlos  20  80,7  355  26  48  109 
H.U. 12 de Octubre  20  118  259  60  98,5  161,5 
H.U. Vall d¿Hebrón  15  276,8  23  769  70  123  427 
H.U. i Politècnic la Fe  10  239,8  59  674  119  177,5  379 
H. de la Santa Creu y San Pau  13  250,2  57  538  116  198  372 
C.H.U. Santiago de Compostela  389,1  48  1.284  97  190  318 
C.H. Universitario de Albacete  673,2  149  2.171  175  259  612 
H.U. Clínic de Barcelona  14  347,1  132  756  202  301,5  437 
H.U. Ramón y Cajal  20  324,4  56  682  192  331  430,5 
H.U. de Donostia  548  38  1.119  374  380  829 

C.H.: complejo hospitalario; C.H.U.: complejo hospitalario universitario; H.: hospital; H.C.U.: hospital clínico universitario; H.U.: hospital universitario; n: número de plazas totales ofertadas en el periodo; p25: percentil 25; p75: percentil 75.

Discusión

En el año 1951 Pierce Bailey inauguraba el primer número de la revista Neurology, publicación de la recién fundada Asociación Americana de Neurología, con una declaración de intenciones ante la pérdida de influencia de su disciplina en el panorama médico americano: «ha llegado el tiempo en que la Neurología como especialidad asuma la totalidad del tratamiento médico de los pacientes neurológicos»15.

Algo más de seis décadas después, Neurología se ha convertido en una de las cuatro especialidades más demandadas entre los médicos electores en España. Los datos presentados demuestran un claro aumento de su popularidad. Tal es así que en la convocatoria 2016 volvió a ocupar el cuarto lugar entre las distintas especialidades, con el agotamiento de las 123 plazas ofertadas en el número de orden 2.433, lo que supone el valor más bajo de todo el histórico analizado.

Este aumento de la demanda de plazas de Neurología entre los electores probablemente tiene múltiples causas. La especialidad ya no es esa disciplina satélite, vacilante entre la psiquiatría y la medicina interna, que se describía en el artículo de Bailey en 1951. Ahora aborda el amplio espectro de la patología de sistema nervioso y músculos, añadiendo en el aprendizaje y práctica la perspectiva de aspectos psicológicos y psiquiátricos1. Su formación abarca aspectos clínicos básicos y diagnósticos en continuo desarrollo en neuroimagen, neurosonología, neurofisiología, anatomía patológica y genética. Ello coincide con la creciente importancia de la patología cerebrovascular y el advenimiento de nuevas perspectivas diagnósticas y terapéuticas. Bajo el lema de «tiempo es cerebro» la apertura de unidades de ictus ha contribuido a situar al especialista en Neurología como eje vertebral de la asistencia multidisciplinar de esta patología. También se han producido importantes cambios en otras muchas patologías que abarca la Neurología, como es la aparición de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades desmielinizantes y trastornos motores, epilepsia, cefaleas o enfermedades neurodegenerativas. Todo ello es reflejo de la intensa actividad investigadora que subyace y que es otro pilar sobre el que se asienta la especialidad. Otro aspecto a considerar en el auge de áreas de subespecialización, como los cuidados neurocríticos16. Esta constelación de factores hace suponer que el atractivo de la especialidad en los próximos años se perpetúe.

Además de analizar ese aumento de la popularidad de la especialidad, el presente trabajo trata de describir las características del médico elector y algunos de los factores que motivan su decisión. Entre los electores predomina el género femenino, la nacionalidad española y un expediente académico alto. Los electores eligen con mejores números de orden centros formativos grandes, de mayor complejidad asistencial y con mayor actividad docente universitaria e investigadora. En el ranking por comunidades autónomas y centros pueden verse importantes diferencias de mediana de número de orden, lo que sugiere que existen ciertas predilecciones entre los electores. Todos los centros entre los diez hospitales con menor mediana de número de orden tienen atención continuada con guardias de Neurología para residentes y atención al ictus agudo a través de unidades de ictus. Además, la mayoría de los centros tiene al menos una unidad de referencia nacional para el tratamiento de alguna patología neurológica. En resumen, los centros más demandados son el paradigma de una Neurología integral, con una atención que incluye desde la patología crónica ambulatoria al cuidado del paciente neurocrítico, desde la formación básica universitaria a la más moderna investigación en neurociencias.

Finalmente, hay que tener en cuenta que otros muchos factores externos a la especialidad también influyen en la elección: preferencias geográficas por circunstancias personales, perspectivas laborales y de remuneración, percepción de la calidad de vida, rasgos de personalidad y el conocimiento o experiencia en la especialidad durante la formación17-20. Por ese motivo este trabajo no pretende ser un análisis de la calidad asistencial o docente de los centros de formación, sino que aporta un análisis objetivo del interés de la Neurología respecto al resto de especialidades, y permite dibujar ciertas preferencias de aquellos aventureros llamados a construir la Neurología del futuro.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Los autores declaran ausencia de conflicto de intereses.

Bibliografía
1
Ministerio de la, Presidencia. Orden SCO/528/2007, de 20 de febrero, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Neurología. BOE núm. 59, de 9 de marzo de 2007 [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: http://www.msps.es/profesionales/formacion/docs/programaNeurologia.pdf
2
Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de Médico Especialista. BOE núm. 26, de 31 de enero de 1984, pp. 2524 a 2528 [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-2426
3
Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. BOE, núm. 45, de 8 de febrero de 2008 [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act., php?id=BOE-A-2008-3176
4
J. Curbelo,J.M. Galván-Román,F. Sánchez-Lasheras,J.M. Romeo,A. Fernández-Somoano,T. Villacampa
Gastroenterology — Evolution of specialty choice in recent years
Rev Esp Enferm Dig., 109 (2017), pp. 614-618 http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4977/2017
5
J. Curbelo,A. Fernández-Somoano,J.M. Romero,T. Villacampa,F. Sánchez-Lasheras,J. Baladrón
La elección de la especialidad medicina intensiva: análisis de los últimos 10 años
Med Intensiva., (2017),
[consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0210569117300700
6
Estadísticas e Información Sanitaria. Catálogo Nacional de Hospitales — 2017. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad; 2016 [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/docs/CNH2017.pdf
7
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Registro Nacional de Especialistas en Formación [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: https://siref.msssi.es/siref/inicio.do
8
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud. Gobierno de España [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/CentrosDeReferencia/CentrosCSUR.htm
9
Sociedad Española de Neurología. SEN-ICTUS — Dónde acudir. 2017 [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: http://www.sen-ictus.es/donde-acudir
10
Sociedad Española de Neurología. Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas, II. PENTIEN-II. Ediciones SEN; 2016 [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: https://issuu.com/senmadrid/docs/pentien_ii
11
Red Invictus - Red de Enfermedades Vasculares Cerebrales. Grupos de investigación - invICTUS [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: http://www.renevas.es/grupos.aspx
12
Red Española de Esclerosis múltiple. Grupos de investigación - REEM. [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: http://www.reem.es/grupos-investigacion/
13
Centro de Investigación Biomédica en Red. Enfermedades Neurodegenerativas - CIBERNED, Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía, Industria y Competitivad. Instituciones consorciadas – CIBERNED [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: https://www.ciberned.es/ciberned/instituciones-consorciadas.html
14
Grupo para la Difusión del Índice h (DIH). http://indice-h.webcindario.com/ webcindario.com. [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: http://indice-h.webcindario.com/
15
P. Bailey
The past, present and future of neurology in the United States
16
A. Zakaria,J.J. Provencio,G.A. Lopez
Emerging subspecialties in neurology: Neurocritical care
17
E. Svirko,T.W. Lambert,M.J. Goldacre
Influence of training changes on the stability of specialty choices of UK medical graduates: Surveys of the graduates of 2002 and 2008
J R Soc Med., 108 (2015), pp. 17-27 http://dx.doi.org/10.1177/0141076814555937
18
H.M. Abdulghani,G. Al-Shaikh,A.K. Alhujayri,N.S. Alohaideb,H.A. Alsaeed,I.S. Alshohayeb
What determines the selection of undergraduate medical students to the specialty of their future careers?
19
T.S. Bexelius,C. Olsson,H. Järnbert-Pettersson,M. Parmskog,S. Ponzer,M. Dahlin
Association between personality traits and future choice of specialisation among Swedish doctors: A cross-sectional study
Postgrad Med J., 92 (2016), pp. 441-446 http://dx.doi.org/10.1136/postgradmedj-2015-133478
20
Kawamoto, R., Ninomiya, D., Kasai, Y., Kusunoki, T., Ohtsuka, N., Kumagi, T., et, al. Gender difference in preference of specialty as a career choice among Japanese medical students. BMC Med Educ, diciembre de 2016;16(1) [consultado 8 Sep 2017]. Disponible en: http://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-016-0811-1
Autor para correspondencia. (J. Curbelo curbelo1984@gmail.com)
Copyright © 2017. Sociedad Española de Neurología