x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

2,103
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

MEDLINE, EMBASE, Web of Science, Science Citation Index Expanded, Alerting Services and Neuroscience, Neuroscience Citation Index, ScienceDirect, SCOPUS, IBECS y MEDES

Métricas

  • Factor de Impacto: 2,103 (2016)
  • CiteScore 2017: 0,98
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,534
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,625

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

Neurologia 2018;33:140 - DOI: 10.1016/j.nrl.2016.06.014
Carta al Editor
Addenbrooke's Cognitive Examination III: un test neuropsicológico útil para el cribado y la obtención de perfiles cognitivos
Addenbrooke's Cognitive Examination III: a neuropsychological test useful to screen and obtain a cognitive profile
J.A. Matías-Guiua,, , R. Fernández-Bobadillab, A. Cortés-Martíneza
a Servicio de Neurología, Hospital Clínico San Carlos, Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC), Universidad Complutense, Madrid, España
b Centro Neurológico de Atención Integral, Imárcoain, Navarra, España
Sr. Editor:

Agradecemos la carta remitida por el Dr. Domínguez-Lara acerca de nuestro trabajo de validación al español del test Addenbrooke's Cognitive Examination III (ACE-III)1. El ACE-III es un test cognitivo diseñado para el cribado, que inicialmente se desarrolló como una ampliación y mejora del Mini-Mental State Examination2. Desde su desarrollo, se concibió como un instrumento diseñado con especial énfasis para el cribado y seguimiento de los pacientes con demencia frontotemporal y afasia progresiva primaria3.

Aunque los test de cribado proporcionan una información dicotómica y no implican un diagnóstico en sí mismos, en el caso del ACE-III se ha propuesto que podría servir en el diagnóstico diferencial entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal2. Asimismo, el ACE-III proporciona puntuaciones específicas de diferentes dominios cognitivos: atención, memoria, fluencias, lenguaje y función visuoespacial.

La posibilidad de obtención de un perfil cognitivo a partir del ACE-III podría ser de gran interés. Siguiendo las recomendaciones del Dr. Domínguez-Lara hemos calculado los coeficientes de confiabilidad para cada uno de los subtest del ACE-III, utilizando los datos normativos recientemente publicados en un estudio multicéntrico realizado por nuestro grupo4. Los valores son los siguientes: Memoria-atención 0,649; Fluencia-atención: 0.615; Fluencia-memoria: 0,71; Lenguaje-atención: 0,536; Lenguaje-memoria 0.727; Lenguaje-fluencia 0,646; Visuoespacial-atención 0,328; Visuoespacial-memoria 0,692; Visuoespacial-fluencia 0,610; Visuoespacial-lenguaje: 0,600. Estos valores son superiores a la estimación realizada por el Dr. Domínguez-Lara, y suponen una confiabilidad débil o aceptable según cada uno de los subtest. Hay que tener en cuenta que uno de los principales hechos que influye y limita el cálculo del nivel de confiabilidad es el número de ítems, y el número de ítems de cada subtest o dominio del ACE-III es bajo.

Por ello, probablemente tiene mayor interés la evaluación de la validez concurrente de cada uno de estos dominios con otras medidas que valoren funciones cognitivas específicas. En este sentido, recientemente hemos realizado un estudio de correlación entre cada uno de los dominios cognitivos del ACE-III con test cognitivos estandarizados y validados en nuestro medio para la evaluación de las diferentes funciones cognitivas5. Así, por ejemplo, los dominios de Memoria y Lenguaje del ACE-III mostraron una correlación alta (r=0,806 y r=0,744) con el Free and Cued Selective Reminding Test y el Boston Naming Test, respectivamente.

En conclusión, los estudios realizados hasta ahora mediante el ACE-III en la población española han confirmado la validez del test para screening de demencia y deterioro cognitivo leve. Además, los datos de confiabilidad y especialmente de validez concurrente con otros test específicos de determinadas funciones cognitivas apoyan su uso como una aproximación al perfil cognitivo de los pacientes6.

Bibliografía
1
J.A. Matías-Guiu,R. Fernández de Bobadilla,G. Escudero,J. Pérez-Pérez,A. Cortés,E. Morenas-Rodríguez
Validation of the Spanish version of Addenbrooke's Cognitive Examination III for diagnosing dementia
[Article in English, Spanish]
2
P.S. Mathuranath,P.J. Nestor,G.E. Barrios,W. Rakowicz,J.R. Hodges
A brief cognitive test battery to differentiate Alzheimer's disease and frontotemporal dementia
Neurology, 55 (2000), pp. 1613-1620
3
J.A. Matías-Guiu,R. García-Ramos
Primary progressive aphasia: from syndrome to disease
Neurologia, 28 (2013), pp. 366-374 http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2012.04.003
[Article in English, Spanish]
4
J.A. Matías-Guiu,R. Fernández-Bobadilla,A. Fernández-Oliveira,M. Valles-Salgado,T. Rognoni,A. Cortés-Martínez
Normative data for the Spanish version of the Addenbrooke's Cognitive Examination III
Dement Geriatr Cogn Disord, 41 (2016), pp. 243-250 http://dx.doi.org/10.1159/000445799
5
J.A. Matías-Guiu,A. Cortés-Martínez,M. Valles-Salgado,T. Rognoni,M. Fernández-Matarrubia,T. Moreno-Ramos
Addenbrooke's Cognitive Examination III: diagnostic utility for mild cognitive impairment and dementia and correlation with standardised neuropsychological tests
6
J.A. Matías-Guiu,R. Fernández-Bobadilla
Validation of the Spanish-language version of Mini-Addenbrooke's Cognitive Examination as a dementia screening tool
Autor para correspondencia. (J.A. Matías-Guiu jordimatiasguiu@hotmail.com)
Copyright © 2016. Sociedad Española de Neurología