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39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
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39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
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Comunicación
13. Atención a urgencias
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242/1262 - ANÁLISIS DE LAS DERIVACIONES A URGENCIAS DESDE UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. Ruiz Comellasa, M. Fusté Gamisansa, M. Saura Pradesa, M. Fàbrega Camprubía, M. Baliellas Casanovasb y F. Boné Amelaa

aMédico de Familia. CAP Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona. bEnfermera. Centre d’Atenció Primària Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona.

Objetivos: Analizar las derivaciones a urgencias de los pacientes atendidos en un centro de Atención Primaria, a fin de conocer el perfil de los pacientes y sus patologías, así como la calidad de los informes, para intentar optimizar este proceso y producir una mejora de la calidad del servicio.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal retrospectivo. Se analizaron todas las visitas atendidas en el centro de Atención Primaria y derivadas al servicio de urgencias del hospital de referencia, durante el 1 de marzo de 2016 al 1 de marzo de 2017. Se recogieron variables sociodemográficas (edad, género), de temporalidad (día de la semana, hora de llegada) y variables sobre información en los volantes de derivación (motivo de la misma, antecedentes patológicos y medicación activa, exploración clínica y motivo de la derivación). Para la estadística descriptiva se usó la media y la desviación estándar para las variables cuantitativas y porcentajes para las cualitativas; para la comparación de dos medias se ha utilizado la prueba de la t de Student para comparar muestras independientes y la chi cuadrado para variables cualitativas.

Resultados: Se derivaron 344 pacientes, 51% hombres, con media de edad 54,4 años. Las causas más frecuentes de derivación fueron el dolor torácico (7,7%) y el dolor abdominal (7,7%), seguido de heridas (7,1%) y dolor articular (5%). Por especialidades: las consultas traumatológicas fueron las más frecuentes (23%), seguidas de las cardiológicas (17,7%). La mayor derivación se produjo entre las 12:00 y las 17:00, el día que se derivó más fue el lunes; el 70% de las derivaciones se produjeron entre septiembre y febrero, este último mes con el 20% de todo el año. La calidad del volante fue muy buena en el 61% de las derivaciones y buena en el 30,8%.

Conclusiones: El nivel de resolución del servicio de urgencias de Atención primaria fue del 98,1%; las principales causa de derivación fueron el dolor torácico y el dolor abdominal. La calidad del volante en general se puede considerar muy buena.

Palabras clave: Atención Primaria. Derivación. Urgencias.

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