Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Texto completo

242/320 - PERFIL Y ABORDAJE DE LAS HERIDAS ATENDIDAS EN UN CENTRO DE SALUD

E. de la Torre Lozanoa, D. Saghin Saghina, C. Avón Gómeza, M. Carrasco Serranoa, M. Ruiz Muñoza y A. Merlo Ormeñob

aMédico de Familia. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. bEnfermera. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real.

Objetivos: Describir y analizar las características de las heridas que se atienden en una zona básica de salud. Establecer el perfil de paciente que al que se realiza cirugía menor en nuestra zona básica de salud.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de las características y abordaje de la cirugía menor en una zona básica de salud. Los sujetos de estudio fueron pacientes que precisaron dicha cirugía menor en el centro de salud desde el año 2011 hasta el mes de abril del 2016. Se recogieron variables sociodemográficas (sexo, edad, año y mes de la atención), tipo de intervención, localización de la misma y forma de atención. Las variables cuantitativas se expresan como media con su desviación estándar (DE). Las variables cualitativas se presentan como frecuencias y porcentajes. Las variables cuantitativas se compararon mediante el test no paramétrico de la U de Mann-Whitney al vulnerar el principio de normalidad, el cual se comprobó mediante el test de Kolmogorov-Smirnov. El nivel de significación se estableció en una p < 0,05.

Resultados: La muestra total la conformaron 719 pacientes según el criterio de inclusión establecido. El 65,2% (469) fueron hombres frente a un 34,8% (250) que fueron mujeres. La edad media se situó en 33,5 ± 24,6 años IC95% (31,7-35,3). El grupo de edad que con más frecuencia se atendió se situó entre los 2 y los 11 años. El 46% (331) de las lesiones se localizaron en la extremidad superior con afectación principal de la mano (22,3%), seguida de los dedos (16%). La cabeza fue el segundo lugar con más afectación de lesiones (41,2%) con localizaciones en la zona frontal 14,2% y en el mentón 6,4% respectivamente. La sutura fue la intervención mayoritariamente llevada a cabo tanto en hombres 93,6%, como en mujeres 92,4%, seguido de la extirpación de uñas 7,4%.

Conclusiones: La herida más representativa de nuestra zona fue la localizada en la mano, en un hombre de 33 años que se lesionó en el ámbito doméstico, de forma limpia, lineal y que precisó sutura.

Palabras clave: Cirugía menor. Heridas. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos