Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Atención a pacientes con problemas de nutrición
Texto completo

242/2579 - COMA INDUCIDO POR HIPOVITAMINOSIS

E. Muñoz Solera, H. Rosua Urbanob e I. Hidalgo Hurtadoc

aMédico de Familia. Centro de Salud Miraflores de los Ángeles. Málaga. bMédico de Familia. Urgencias Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miraflores de los Ángeles. Málaga.

Descripción del caso: Paciente de 38 años vegetariano con dieta estricta en verduras, acude a consulta por debilidad generalizada. Realizamos analítica donde detectamos déficit de B12 y ácido fólico prescribimos tratamiento y revisamos en un mes. A las 2 semanas acudimos a domicilio con dispositivo de urgencias y objetivamos Glasgow de 8 realizamos intubación orotraqueal y trasladamos al hospital. En urgencias no detectan alteración en las pruebas de imagen tan solo hemoglobina de 4 se avisa a UCI para canalización de dos vías centrales y se le transfunden 4 concentrados de hematíes. Tras la transfusión de los 4 concentrados el paciente despierta del coma en la UCI y al día siguiente pasa a planta. Se completa el estudio durante el ingreso en medicina interna y no se detecta síndrome malabsortivo y se decide alta a domicilio. Los controles posteriores y el cumplimiento terapéutico posterior se llevaran a cabo por parte de atención primaria.

Exploración y pruebas complementarias: En centro de salud, palidez cutánea y mucosas, neurológica sin alteraciones, auscultación normal. En domicilio y hospital Glasgow 8, pupilas poco reactivas, no respuesta al dolor, resto de exploración sin alteraciones. 1ª analítica con hemoglobina 10,5, VCM 120, ácido fólico 2, vitamina B12 150, creatinina 1,2. 2º Analítica hemoglobina 4, VCM 90, leucocitos 9.500, resto sin alteraciones. Radiografía de tórax normal, Electrocardiograma con taquicardia sinusal a 130 sin alteraciones en la repolarización. TAC cráneo sin alteraciones.

Juicio clínico: Coma por déficit de vitamina B12 y ácido fólico.

Diagnóstico diferencial: Tromboembolismo pulmonar, ACV hemorrágico, intoxicación medicamentosa, shock hipovolémico.

Comentario final: Los déficits de alimentos esenciales que forma parte de la dieta de un adulto pueden provocar un coma. En ocasiones el aporte de folatos y vitamina B12 en forma medicamentosa no es suficiente cuando existen trastornos malabsortivos.

Bibliografía

  1. Marks PW. Approach to anemia in the adult and child. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Silberstein LE, Weitz JI, Anastasi J, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 32.
  2. Tejeiro Martínez J, Gómez Sereno B. Diagnostic and therapeutic guideline for acute confusional síndrome. Rev Clin Esp. 2002;202(5):280-8.

Palabras clave: Coma. Shock. Anemia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos