Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/3295 - DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y CONOCIMIENTO EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LA HTA EN ESPAÑA. ESTUDIO MAMPA

C. Bellido Moyanoa, E. Rodríguez Guerrerob, R. Mateos Ortegac, C. Moreno de Juand, E. Martín Riobóoe y E. García Criadof, en nombre del grupo colaborativo MAMPA.

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena I. Córdoba. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena I. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud Cabra. Córdoba. dMédico de Familia. Centro de Salud Lucena II. Córdoba. eMédico de Familia. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba. fMédico de Familia. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba.

Objetivos: Investigar el conocimiento y el manejo de las técnicas diagnósticas en HTA (AMPA y MAPA) en España.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Han participado médicos de Atención Primaria (AP) del Sistema Nacional de Salud Español, captados de sociedades científicas de AP (SEMFYC, SEMERGEN, SEMG), y la Sociedad española de HTA (SEH-LELHA). Tamaño muestral 1.523 (IC95%, p ± 3), asumiendo una disponibilidad de AMPA/MAPA del 50%. Análisis estadístico descriptivo e inferencial (Ji-cuadrado). Encuesta realizada online (realizada con Google Drive), con 25 cuestiones y preguntas sobre la disponibilidad de AMPA y MAPA, así como el conocimiento y manejo de la HTA.

Resultados: 2.221 encuestas (12 descartadas por envíos desde otros países). Edad media de los participantes: 47,7 ± 10,6 años (55%, mujeres); el 68% tenían ≥ 20 años de práctica clínica. El 85,8% (IC95%: 84,3-87,2) pertenecían a sociedades científicas de AP. Un 8% estaban adscritos a la SEH-LELHA. Las CCAA de Andalucía (17,1%), Madrid (14,6%) y Cataluña (11,7%) fueron las más participativas, de forma proporcional a su población. Un 47,5% de médicos considera MAPA como el método diagnóstico de elección y un 23% AMPA. El 56,7% de los participantes usan AMPA para tomar habitualmente la presión arterial, utilizando un 37,9% esfigmomanómetro aneroide (21,5% de pared y 16,4% portátil), y un 5,3% esfigmomanómetro de mercurio. El 68% (IC95%:66,0-69,9) recomienda habitualmente o siempre la realización de AMPA antes de una decisión diagnóstica (72% terapéutica) y el 30% (IC95%: 28,1-31,9) MAPA. 74,5% utilizan protocolos validados junto con instrucciones detalladas para AMPA habitualmente o siempre. El 94% de los colaboradores, tiene en cuenta habitualmente o siempre el “fenómeno de la bata blanca”. El 90% considera la presión arterial nocturna, una mejor predictora de eventos cardiovasculares. El 31,7% de los médicos se considera capacitado para interpretar una MAPA frente al 15,1% que no.

Conclusiones: Casi la mitad de los médicos colaboradores consideran de elección la MAPA para el diagnóstico de HTA, siendo más utilizada y recomendada la AMPA antes de una decisión diagnóstica y terapéutica. Ante una población presumiblemente motivada, el conocimiento y el manejo sobre AMPA y MAPA son notables, con algunas lagunas para la utilización de MAPA

Palabras clave: AMPA. MAPA. HTA.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos