Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/293 - ASOCIACIÓN DE LA ALTA TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR CON LA RIGIDEZ ARTERIAL EN ADULTOS CON RIESGO CARDIOVASCULAR INTERMEDIO. ESTUDIO MARK

L. Gómez Sáncheza, M. Gómez Sánchezb, M. Patino Alonsoc, E. Rodríguez Sánchezd, L. García Ortize y M. Gómez Marcosf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. Santander. Cantabria. cEstadística. Facultad de Medicina de Salamanca. Salamanca. dMédico de Familia. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. eMédico de Familia. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. fMédico de Familia. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar la relación entre TFGe aumentada o hiperfiltración renal (HR) con rigidez arterial elevada medida con presión de pulso (PP), velocidad de la onda de pulso brazo tobillo (VOPbt) y cardio-ankle vascular índice (CAVI) en sujetos caucasianos con riesgo cardiovascular intermedio.

Metodología: Diseño: se realizó un estudio transversal en una cohorte de población general sin enfermedades cardiovasculares y con riesgo cardiovascular intermedio. Ámbito y sujetos: se incluyeron 2.221 sujetos del estudio MARK (edad media 61 ± 8 años; 61% varones), seleccionados por muestreo consecutivo en consultas de médicos de familia en 6 Centros de Salud. Mediciones: La TFGe se estimó con la ecuación CKD–Epidemiology Collaboration (CKD–EPI) excluyendo si TFGe ≥ de 60 ml/min por 1,73 m2. La rigidez arterial se evaluó con PP medida con esfigmomanómetro validado modelo OMRON M10-IT, la VOPbt and CAVI medida con el dispositivo VaSera VS-1500® device (Fukuda Denshi). La HR se definió con los cuartiles más altos de TFGe por grupos de edad. Los OR de PP, VOPbt y CAVI elevados fueron estimados con análisis de regresión logística.

Resultados: El cuartil más bajo respecto al cuartil más alto de TFGe, y el no presentar HR en relación a si HR, tenían valores más elevados de VOPbt y de PP (p < 0,05 y p < 0,01 respectivamente). Sin diferencias en CAVI (p > 0,05). En el análisis de regresión múltiple tras ajustar por factores de confusión, cada aumento de 10 ml/min por 1,73 m2 en TFGe se asoció con incremento del 9% y del 28% de VOPbt y de PP. OR de incremento de la VOPbt [OR: 1,09; IC95%: 0,98–1,21] y PP (OR: 1,28;95%, IC: 1,15–1,42). Los sujetos con HR se asociaron con un 47% de tener la PP elevada PP (p = 0,003), 14% de tener VOPbt elevada (p = 0,347), y 9% de tener CAVI elevado (p = 0,515).

Conclusiones: HR se asoció con PP elevado, pero no con la baPWV y CAVI, lo que sugiere que PP elevada podría ser un indicador temprano para la detección de sujetos con HR.

Palabras clave: Rigidez arterial. Tasa de filtrado glomerular estimada. Hiperfiltración renal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos