Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al inmigrante
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
64. Atención al inmigrante
Texto completo

242/1162 - LARVA CURRENS POR STRONGYLOIDES STERCOLARIS

L. González-Tarrío Poloa, J. Ruiz Apunteb, R. de la Peña Ingelmoc y J. Cuevas Moralesa

aMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cabanillas. Guadalajara. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Especialidades Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Varón de 48 años, natural de Ecuador. En España desde hace 8 años. Consulta por la aparición de exantema filariforme, pruriginoso, cambiante de localización en horas. De localización en trono y a veces en raíz de miembros inferiores. No presenta clínica digestiva ni respiratoria. Tiene antecedentes de eosinofilia leve no filiada.

Exploración y pruebas complementarias: Exantema filariforme observado en consulta en dos ocasiones, una en la raíz del miembro inferior derecho y otra en región dorsal. Hemograma: eosinofilia 9,2%.. Parásitos en heces en tres determinaciones negativas. Serología de Strongyloides IgG positiva (petición realizada en el Centro de Majadahonda).

Juicio clínico: Larva currens por Strongyloides.

Diagnóstico diferencial: Larva cutánea migrans, Larva migrans visceral.

Comentario final: Con el diagnóstico final de Larva currens por Stongyloides stercolaris se trató al paciente con Ivermectina 200 μg/Kg/día 3 días con resolución de las lesiones cutáneas y de la eosinofilia. La estrongiloidiasis es una enfermedad crónica parasitaria humana, la transmisión ocurre fundamentalmente en países del área tropical y subtropical. La enfermedad se produce por contacto directo con el suelo. La strogyloidiasis está con frecuencia infradiagnosticada por ser con muchas veces asintomática y los métodos diagnósticos poco sensibles. Sin el tratamiento correcto la enfermedad no se resuelve y puede durar toda la vida. La enfermedad se puede convertir en grave e incluso fatal en el caso de desarrollarse inmunodeficiencia, en este caso se puede desarrollar un cuadro de hiperinfección con altas tasas de mortalidad. Es importante tener un alto índice de sospecha en paciente que proceden de países de alta endemia, incluso asintomáticos, especialmente si van a ser sometidos a tratamiento inmunosupresor.

Bibliografía

  1. Martínez-Vázquez C, Mediero G, Núñez M, Pérez S, García-Fernández JM, Gimena B. Strongyloides stercoliaris en el sur de Galicia. An Med Interna (Madrid). 2003;20:477-9.
  2. Igual R, Domínguez V. Estrongiloidiasis: epidemiología, manifestaciones clínicas y diagnóstico. Experiencia en una zona endémica: La comarca de la Safor (Valencia). Enferm Infecc Microbiol Clin- 2007;25Supl 3:38-44.
  3. Weller P, Leder K. Strongyloidiasis. En UpToDate

Palabras clave: Larva currens. Srongyloides stercolaris. Eosinofilia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos