Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Tabaquismo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
171. Área Tabaquismo
Texto completo

212/2307 - Lesión ulcerada en cavidad oral

E.M. Prieto Piqueroa, B. Suárez Baenab, E.M. Cano Caboc, M. Cordero Cervantesd, R. Cenjor Martíne, L. López Menéndezf, B.C. Di Salvo Leónd, C. Marinero Novald e I. Lobo Cortizog

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico de Familia. Centro de Salud Teatinos. Oviedo. bMédico Residente. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Oviedo. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ventanielles. Oviedo. fMédico Residente. Centro de Salud El Cristo. Oviedo. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdesoto. Pola de Siero.

Descripción del caso: Mujer de 56 años de edad, fumadora activa desde hace más de 30 años, sin antecedentes de interés, que acude a su médico de Atención Primaria por lesión en mentón, de un mes de evolución según refiere. Asocia además pérdida de apetito y anorexia. Presenta una lesión ulcerada no pruriginosa en mentón. Se decide derivar a Urgencias hospitalarias para valoración por Cirugía Maxilofacial en ese momento.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada y colaboradora. Lesión excrecente ulcerada a nivel de mentón con infiltración en profundidad. Afectación del vestíbulo labial, la encía mandibular y suelo oral, lengua móvil. No se palpan adenopatías. Auscultación cardiorrespiratoria sin ruidos sobreañadidos. Radiografía de tórax: signos de broncopatía crónica sin lesiones agudas. PET-TC: Tumoración mentoniana con extensión en profundidad al suelo de la boca y con signos de diseminación ganglionar. Anatomía patológica: carcinoma escamoso bien diferenciado infiltrante.

Juicio clínico: Carcinoma de células escamosas del suelo oral que infiltra el maxilar inferior.

Diagnóstico diferencial: Benignos: papiloma escamoso. Malignos: carcinoma intraepitelial ("in situ"), carcinoma espinocelular epidermoide: verrucoso, fusocelular, linfoepitelioma. Lesiones premalignas: estomatitis tabáquicas, liquen plano erosivo.

Comentario final: Se realiza resección de lesión labial, vaciamiento cervical bilateral, colgajo escapular y traqueostomía con buena evolución. En la actualidad a tratamiento con quimioterapia y radioterapia. El carcinoma epidermoide es una neoplasia invasiva con varios grados de diferenciación escamosa y propenso a la rápida diseminación hacia los ganglios linfáticos y a la metástasis. Es la neoplasia maligna más común en la cavidad oral. Aparece predominantemente en adultos que consumen alcohol y fumadores entre los 50-60 años. Otros factores de riesgo son la irritación crónica (piezas dentarias en mal estado), los trastornos nutricionales (déficit de hierro y vitamina A), inflamatorios e infecciosos (sífilis, herpes, papilomavirus y candidiasis). La localización más frecuente es el labio inferior, la lengua y el suelo de la boca, sobre todo en los países occidentales, donde se encuentra en más del 50% de los casos.

Bibliografía

  1. Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GW. Neoplasias epiteliales malignas. En: Patología oral y maxilofacial contemporánea, 2ª ed. Madrid: Elsevier, 2005:184-95.

Palabras clave: Astenia. Úlceras bucales. Carcinoma de células escamosas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos