Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Sexología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
243. Área Sexología
Texto completo

212/1855 - Abordaje de la sexualidad en la adolescencia

C. Rojo Villaescusaa, M.Á. María Tabladob, L. Ibáñez Barberoc, C. Magaña Herrerad, N. Torres-Saavedrae, L.P. Ávila Bahamónf, V. Marqués Barbosag, A.C. Tancauh, V. Fernández-Amezi y J. Zarco Montejod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Media Legua. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Perales de Tajuña. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ibiza. Madrid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federica Montseny. Madrid. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José María Llanos. Madrid. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. hMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Artillero. Madrid. iMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Madrid.

Descripción del caso: Acude una adolescente de 16 años por primera vez a nuestra consulta. Está preocupada por los cambios corporales presentados en los últimos meses así como solicita consejo sobre qué método anticonceptivo utilizar. Solo tiene información que proviene de sus compañeros de pandilla y cada uno le cuenta una cosa diferente. Le ha costado mucho acudir a nosotros para solicitar información. Sentía vergüenza y desconfianza.

Exploración y pruebas complementarias: Se realizó una historia clínica sexual exhaustiva y un examen físico completo. Ambos constituyen los dos pilares básicos de la atención en el adolescente ya que permiten que el médico conozca su entorno, identifique las preocupaciones del joven y establezca una relación de confianza para futuro. Se informó a la paciente sobre la normalidad de los cambios acontecidos en su cuerpo y se le otorgó consejo sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

Juicio clínico: Correcto abordaje de la sexualidad en la adolescencia.

Diagnóstico diferencial: Los jóvenes a menudo están mal informados, no tienen percepción del riesgo; su información es preferentemente horizontal. Además tienen grandes dificultades para comunicarse con los adultos sobre estos temas (padres, profesores, médicos). Deben ser informados con veracidad y garantizarse la confidencialidad. El sistema sanitario debe ser accesible para ellos en cuanto a horarios y lugares. Se debe tener presente que en esta etapa de la vida la entrevista puede ser la única oportunidad del médico para orientar, diagnosticar, corregir y ayudar al joven antes de que se estructure como adulto.

Comentario final: Resulta fundamental la sensibilización a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la educación sexual como parte de la salud integral de los adolescentes. Es igualmente importante la promoción de la formación de los médicos de familia en el abordaje de la sexualidad y actualización de sus conocimientos para poder ofrecer una atención al adolescente de calidad.

Bibliografía

  1. Morales A, Espada JP, Orgilés M. A 1-year follow-up evaluation of a sexual-health education program for Spanish adolescents compared with a well-established program. Eur J Public Health. 2016;26:35-41.
  2. Finer LB, Philbin JM. Sexual initiation, contraceptive use, and pregnancy among young adolescents. Pediatrics. 2013;131:886–91.

Palabras clave: Sexualidad. Adolescente. Educación sexual.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos