Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Sexología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
14. Área Sexología
Texto completo

212/739 - Predictores del deseo sexual en varones con síndrome coronario agudo

E.M. Domínguez del Bríoa, F. Cabello Santamaríab, A. Soriano-Maldonadoc, J. Calaveras Lagartosa, P.L. Villaizan Antolína, E.M. Bartolomé Castroa, N. Molina Medinad, M. Asensio Garcíae, M. Martínez Villare y D.E. Serracín Callenderf

aMédico de Familia. Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Palencia. bLicenciado en Medicina y Cirugía. Psicólogo. Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Málaga. cDepartamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada. Granada. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Puebla. Palencia. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jardinillos. Palencia. fMédico de Familia. Centro Médico Chanis. Ciudad de Panamá.

Objetivos: Evaluar si existen patologías concomitantes en varones que han sufrido un síndrome coronario agudo, que puedan ser predictores de posibles alteraciones del deseo sexual

Metodología: Se tomó una muestra de varones < 76 años diagnosticados de síndrome coronario agudo (SCA) del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015 en el área del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Se les realizó una entrevista personal en la que contestaron un cuestionario “ad hoc” con datos personales, historia clínica y preguntas sobre su sexualidad y la información sexual recibida, el Cuestionario de Depresión de Beck (BDI), el International Índex of Erectil Function (IIEF) y el Cuestionario de Deseo Sexual y Aversión al Sexo (DESEA). Se realizó un modelo predictivo de regresión lineal para determinar potenciales indicadores de alteraciones del deseo sexual mediante SPSS Statistics 20.0.

Resultados: La edad (β = -0,26; p = 0,013), la puntuación BDI total (β = -0,78; p < 0,001), la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) (β = -5,04; p = 0,004) y la patología prostática (β = 0,99; p = 0,015) se asociaron significativamente con la puntuación de deseo sexual. El modelo final (R2 modelo = 0,65) fue el siguiente: Deseo sexual = 66,9 - 0,78 BDI - 0,26 Edad - 5,04 DMT2 + 0,99 patología prostática.

Conclusiones: Los resultados del presente estudio muestran que la edad, el grado de depresión, la presencia de DMT2 y la patología prostática predicen un porcentaje muy importante (65%) de la variabilidad del deseo sexual. Dado que una vida sexual activa es importante en la calidad de vida de los pacientes con SCA, los resultados de este estudio son de importancia clínica, ya que permiten determinar potenciales factores modificables (especialmente las cifras de glucemia y el nivel de depresión) sobre los que intervenir para (potencialmente) mejorar el deseo sexual. Estudios futuros deberán determinar si medidas higiénico-dietéticas que favorezcan la pérdida de peso o intervenciones para mejorar los niveles de depresión mejoran de forma importante el deseo sexual en esta población.

Palabras clave: Deseo sexual. DESEA. Cardiopatía isquémica. Síndrome coronario agudo. Predictores.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos