Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
42. Área Respiratorio
Texto completo

212/1484 - Hemoptisis y disnea como manifestación de un tumor intraauricular

M.T. Manzano Llanezaa, N. Díaz Ferreirosb, L. Garrido Acostaa, M.C. Campa Garcíac, I. García Suárezd y M.A. Ardura Gonzáleze

aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Riaño. Langreo. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico de Familia. Centro de Salud de Sama. Langreo. dMédico de Familia. Centro de Salud de la Felguera. Langreo.

Descripción del caso: Mujer de 50 años, exfumadora desde hace 10 meses, dislipémica, intervenida de neo de mama en 2012, que consulta por disnea de esfuerzo, estornudos, epistaxis, esputo con "hilos de sangre" y dolor torácico de predominio por las tardes. Refiere cuadro similar y autolimitado, unos meses antes. Mejoría con antihistamínico oral y corticoide nasal. Se deriva a ORL. 4 semanas después, tras suspensión de tratamiento para realizar pruebas alérgicas, acude por malestar importante, cansancio, sensación de escalofríos, disnea y hemoptisis franca. Se deriva al Hospital para valoración urgente

Exploración y pruebas complementarias: Atención Primaria: exploración anodina con APC normal y SatO2 97%. Rx tórax informada normal. Urgencias hospital: anemia de 9 g de Hb normocítica y levemente hipocrómica, D-dímero elevado (1.719), PCR 4. TP 84%, Fibrinógeno 585. Resto de valores analíticos dentro del rango de la normalidad. ECG normal. Rx tórax: engrosamiento de cisura oblicua. AngioTAC: negativo para TEPA. Tumoración en aurícula izquierda que se introduce en válvula mitral. Cardiología: AC; retumbo diastólico más audible en sedestación. ETT: AI levemente dilatada. Masa de densidad no homogénea de 4,5-5 × 2,6-3 cm con base de implantación en pared medial de AI, con prolapso leve a través de válvula mitral, condicionando una estenosis mitral grave.

Juicio clínico: Tumoración en aurícula izquierda que condiciona estenosis mitral grave.

Diagnóstico diferencial: Cáncer de pulmón. Bronquiectasias. Bronquitis. Tuberculosis. TEPA. Cardiopatía.

Comentario final: Las tumoraciones en aurícula izquierda a menudo se manifiestan por síntomas de estenosis mitral. El tratamiento consiste cirugía precisando, en algunos casos, un reemplazo de la válvula mitral. En el caso que nos ocupa, fue extirpado el tumor, diagnosticándose como mixoma. El mixoma es un tumor benigno y es el tumor intracavitario más frecuente en el adulto. Precisa seguimiento periódico por riesgo de recidiva.

Bibliografía

  1. Jurado Gámez B, Capitán Narbona E, Ruiz Alcantarilla P. Expectoración hemoptoica: valoración en atención primaria. FMC. 1996;3:105-10.
  2. Balcells Vilarnau E. Manejo de la hemoptisis en atención primaria. www.cap-semfyc.com; 2000:1-13.
  3. Murphy JG, ed. Mayo Clinic Cardiology Review, 2nd ed. Mayo Clinic Foundation, 2000.

Palabras clave: Hemoptisis. Disnea. Tumor. Aurícula. Mixoma.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos