Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Otorrinolaringología (ORL)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
259. Área Otorrinolaringología (ORL)
Texto completo

212/3606 - Desde que me dieron un golpe oigo mal de este oído

F. Berrocal de Partearroyo y A. Soto Ball

Médico Residente. Centro de Salud A Estrada. Pontevedra.

Descripción del caso: Varón de 21 años, sin antecedentes de interés relata que estando en la playa hace tres días le dieron un golpe en el pabellón auditivo derecho y desde entonces tiene sensación de taponamiento auditivo de ese lado, que le cede con las maniobras de Valsalva. No presenta cuadro catarral ni asocia acúfenos o vértigo.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Sin insuficiencia respiratoria nasal. Weber lateralizado al lado derecho. Rinne positivo bilateral. Trago negativo bilateral. Otoscopia izquierda: normal. Otoscopia derecha: conducto auditivo externo con restos de supuración, perforación timpánica en cuadrante postero-inferior con otorrea con Valsalva.

Juicio clínico: Perforación timpánica postraumática derecha.

Diagnóstico diferencial: Otitis media aguda supurada, otitis media serosa, hipoacusia brusca.

Comentario final: El paciente fue valorado por el Servicio de Otorrinolaringología ese mismo día. Se pautó antibioterapia en gotas óticas durante 10 días y se mantiene en seguimiento audiométrico y de la perforación timpánica. La hipoacusia de transmisión debida a perforación de la membrana timpánica es frecuente, el grado de pérdida auditiva depende del tamaño y la localización de la perforación. Las perforaciones de mayor tamaño y las del cuadrante supero-posterior causan con más frecuencia pérdida de audición significativa. Las perforaciones pueden ser causadas por diferentes tipos de traumatismo como cuerpo extraño, bastoncillos, fractura temporal e incluso por barotrauma o tras una explosión. Se necesita exploración con microscopio para asegurar que la piel del conducto auditivo no queda atrapada junto a la superficie de la membrana timpánica, lo que podría llevar a la formación de un colesteatoma. También debe realizarse seguimiento audiométrico. La mayoría curan por sí mismas y se corrige la pérdida de audición, pero puede requerirse timpanoplastia e incluso timpano-osiculoplastia si se demuestra desconexión de la cadena osicular.

Bibliografía

  1. Zadeh MH, et al. Evaluation of hearing impairment. Compr Ther. 2001;27:302-10.
  2. Saliba I, et al. Tympanic membrane perforation: size, site and hearing evaluation. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2011;75:527.
  3. Lou ZC, et al. Effect of treatment at different time intervals for traumatic tympanic membrane perforation on the closure. Acta Otolaryngol. 2011;131:1032.

Palabras clave: Hipoacusia. Conducción postraumática. Perforación timpánica.

Comunicaciones disponibles de "Área Otorrinolaringología (ORL)"

212/3274. Vértigos
212/3404. Vértigo

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos