Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Niño y adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
157. Área Niño y adolescente
Texto completo

212/414 - Intervención de vacuna antineumocócica en población infantil

A.J. Rodríguez Narváeza, M. Doña Gonzáleza y J.M. Fernández Gonzálezb

aMédico Residente. Centro de Salud San Benito. Jerez de la Frontera. bMédico de Familia. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Objetivos: Las infecciones neumocócicas son una importante causa de morbimortalidad en edades extremas de la vida. Está considerada la primera causa de muerte prevenible mediante la vacunación en dicha población. En niños con factores de riesgo, está indicada la vacunación por la alta probabilidad de sufrir complicaciones graves. El objetivo de nuestro estudio es conocer la cobertura de la vacuna antineumocócica en niños con factores de riesgo.

Metodología: Estudio descriptivo. Datos analizados con el programa SPSS. La población de estudio son niños de 0-14 años con factores de riesgo de un centro de salud urbano con nivel socioeconómico bajo. Las variables analizadas se agrupan en: edad, sexo, episodios abiertos de riesgo y haber recibido la vacuna antineumocócica conjugada VNC13 y/o polisacárida VNP23.

Resultados: Se declararon 35 niños dentro de grupos vulnerables. Cobertura vacunal total: antineumocócica conjugada 45% y VNP 7% en relación a grupos de riesgo. En relación a los grupos de riesgo: inmunocompetentes (enfermedad respiratoria, cardiaca) VNC13: 52.2% y VNP 23 5,3%; inmunodeprimidos VNC13 40% y VNP23 17% y prematuros: VNC13 62%.

Conclusiones: La cobertura vacunal de esta población es baja. Más de un 60% no recibió la VNP24 y un 45% no recibió la VNC13. Los recursos económicos de las familias y la labor educativa del personal de enfermería y pediatría son los responsables de estas tasas vacunales. Teniendo en cuenta el riesgo de estos pacientes de desarrollar enfermedad neumocócica invasiva debemos tomar consciencia de la necesidad de recomendar su vacunación.

Palabras clave: Infección neumocócica. Niños con factores de riesgo. Vacuna antineumocócica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos