Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/3095 - Cefalea occipital, consecuencia de una hemorragia subaracnoidea

P. Gálvez Villara, E. Hernández Medelb y S. Labrador del Ríoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 36 años sin factores de riesgos cardiovasculares y con talasemia. Acude al centro de salud por cuadro de dolor cervico-occipital brusco que se irradia hacia la zona frontal, vómitos y sensación de taponamiento de oídos.

Exploración y pruebas complementarias: En consulta, buen estado general, consciente y orientado. Auscultación cardiopulmonar: tonos rítmicos sin soplos, murmullo vesicular conservado, no ruidos patológicos. Abdomen: blando y depresible, en la palpación no dolor, no masas ni megalias, ausencia de signos de irritación peritoneal. Neurológico: funciones cerebrales superiores conservadas, pupilas isocóricas normorreactivas a la luz, movimientos extraoculares conservados, sin focalidad neurológica. Fuerza y sensibilidad conservadas. No dismetrías ni afasia. Tensión arterial: 120/70. Frecuencia cardiaca: 65. ECG: normal. Se traslada a urgencias. Analítica: dentro de la normalidad. TC craneal: imagen hiperdensa en cisternas basales, surcos de ambas arterias cerebrales medias y ambas cisuras de Silvio, compatible con hemorragia subaracnoidea. AngioTC craneal: formación aneurismática en la arteria comunicante anterior de 7 × 4 mm de diámetro.

Juicio clínico: Hemorragia subaracnoidea Fisher I secundaria a rotura de un aneurisma de arteria comunicante anterior.

Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, migraña, tumor cerebral, infecciones intracraneales, ictus isquémico.

Comentario final: El tratamiento consistió en la embolización del aneurisma por vía femoral, con evolución favorable y sin focalidad neurológica. La incidencia de hemorragia subaracnoidea se sitúa en torno a 9/100.000 habitantes/año, suponiendo un 5% de todos los ictus. La causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea espontánea es la rotura de un aneurisma cerebral. Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial y el tabaquismo. La clínica inicial consiste en una cefalea brusca, principalmente holocraneal; sin embargo, en un 20% de los casos, la cefalea es occipitonucal. Por lo que ante un paciente con un cuadro de estas características habrá que sospecharla, y así evitar el retraso de su diagnóstico, ya que la mortalidad en los primeros días es del 22% y la tercera parte de los que sobreviven van a tener secuelas neurológicas moderadas o graves.

Bibliografía

  1. Vivancos J, Gilo F, Frutos R, Maestre J, García-Pastor A, Quintana F, et al. Guía de actuación clínica en la hemorragia subaracnoidea. Sistemática diagnóstica y tratamiento. Neurología. 2014;29:353-70.

Palabras clave: Cefalea occipital. Hemorragia subaracnoidea.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos