Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Homeopatía
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
162. Área Homeopatía
Texto completo

212/2735 - ¿Qué opinan los médicos y los pacientes sobre el uso de la homeopatía como tratamiento empleado en las consultas?

M. Pérez Valenciaa, R. García Romeroa, C. Montesinos Asensiob, R.A. de Mena Povedaa y M. Leal Hernándezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud San Andrés. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia.

Objetivos: 1) Conocer la opinión de los médicos sobre el uso y eficacia de la homeopatía en las consultas. 2) Conocer la opinión de los pacientes sobre el uso y eficacia de la homeopatía.

Metodología: Estudio descriptivo y transversal mediante dos encuestas autocumplimentadas diferentes, una realizada a médicos (20 ítems) y otra a pacientes (12 ítems). Fueron incluidos 184 médicos y 156 pacientes seleccionados aleatoriamente tanto a nivel hospitalario como de atención primaria.

Resultados: El 89,4% (159) de los médicos encuestados nunca utilizan la homeopatía, la utilizan a veces el 13% (24), casi siempre el 0,6% (1) y siempre ninguno. El 76,6% (141) de los médicos creen que la homeopatía nunca es eficaz, creen que sólo a veces es eficaz el 20,7% (38), casi siempre el 1,6% (3) y siempre el 1,1% (2). Respecto a los pacientes encuestados al 0,6% (1) le parece muy mal que su médico le prescribe homeopatía, le parece mal al 18,6% (29), regular al 32,1% (50), bien al 39,7% (62) y muy bien al 9% (14). Respecto a la opinión global sobre la homeopatía destacar que el 33,7% de los médicos y el 12,8% de los pacientes (p < 0,05) afirman que debería estar prohibida, supone un engaño para el paciente y no debería recomendarse.

Conclusiones: El grado de conocimiento y opinión sobre la homeopatía entre los médicos que trabajan para el sistema nacional de salud es deficiente. Los pacientes valoran mejor la homeopatía que los médicos que trabajan para el sistema nacional de salud.

Palabras clave: Opinión. Médicos. Pacientes. Homeopatía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos