Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
81. Área Hematología
Texto completo

212/363 - ¿Conocemos el manejo de dabigatrán en mi centro de salud?

M.G. Márquez Márqueza, J.M. Fernández Gonzálezb y M. Doña Gonzálezc

aMédico de Familia. Clínica Médica Nuestra Señora de los Remedios. Ubrique. bMédico de Familia. Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente. Centro de Salud San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Objetivos: Se realizan encuestas a Médico de Atención Primaria de dos centros de salud del Distrito Norte de Cádiz, con el fin de conocer si se maneja o sabe manejar el anticoagulante dabigatrán en nuestra consulta.

Metodología: Pasamos un cuestionario con preguntas sobre manejo del fármaco; se pregunta sobre uso en consulta, si se ha prescrito alguna vez, y unas 10 preguntas sobre posibles dudas que puedan surgir durante su manejo. Comparamos resultados entre médicos especialistas MFyC y no especialistas. Se analizan datos con SPSS.

Resultados: Realizamos un total de 49 encuestas de las cuales 32 fueron a mujeres y 17 a hombres. El 82% fue realizada por medico con especialidad en MFyC, donde comparado con los que no tienen especialidad, el total de respuestas positivas fue mayor (89% en especialistas vs 76% no especialistas). Dentro de la encuesta destaca que solo un 5% de los especialistas iniciaron medicación por ninguno de los no especialistas. Destaca entre las preguntas que solo el 65% de los especialistas conocía manejo de cambio de dabigratrán a AVK por el 43% de los que no, conociendo el cambio viceversa un 75% vs 62%. El manejo de sangrado lo conocía un 78% de especialistas respecto a un 64% de lo que no lo eran. Ante una cirugía programada, solo el 35% conocía manejo vs al 22% de los no especialistas. Nos llama la atención que el 78% de especialistas vs a 56% de los que no, conocía si existe antídoto. El 100% conocía dosis de manejo y si se podía asociar a antiagregantes o no.

Conclusiones: En nuestro cuestionario, los médicos especialistas conocían mejor el fármaco que los no especialistas. En general, se inicia medicación muy poco y consideramos que se debería ampliar conocimientos generales sobre esta medicación.

Palabras clave: Dabigatrán. Anticoagulantes. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Área Hematología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos