Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Fitoterapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
89. Área Fitoterapia
Texto completo

212/698 - Nuevos aportes de un producto a base de levadura roja de arroz y policosanoles en hipercolesterolemia y prevención cardiovascular

F. Marín Jiméneza, A.M. Martín Almendrosb, A. Sacristán Rubioc, J.C. Ocaña Tabernerod, B. Llopis Guardiolae, V. Fernández Barreraf y H. Juan Gallinarig

aMédico de Familia. Centro de Atención Primara Disset de Setembre. El Prat de Llorbregat. bMédico de Familia. Centro Médico Naturalia. Motril. cMédico de Familia. Sportsalud. Madrid. dMédico. Asistencia Médica. Universidad Alcalá de Henares. Madrid. eMédico Residente. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. fMédico de Familia. Centro de Salud Alameda. Madrid. gMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Panaderas. Madrid.

Objetivos: Determinar el potencial hipocolesterolemiante en la prevención del riesgo cardiovascular de un producto natural a base de levadura roja de arroz (Monascus purpureus Went.) con un contenido por cápsula de monacolina k de 5 mg y 7 mg de policosanoles obtenidos de la caña de azucar (Saccharum officinarum L.).

Metodología: Estudio observacional de seguimiento prospectivo realizado durante el año 2015 en distintos centros de atención primaria de España. Se seleccionaron pacientes que acudían a la consulta con un riesgo cardiovascular bajo o moderado (REGICOR < 10%). Se realizó una analítica control previa al comienzo y otra al cabo de los 2 meses, valorando CT, LDL-colesterol, HDL-colesterol, PA, triglicéridos y CKs. Se recomendó 1 cápsula por la mañana y otra por la noche. Se excluyeron pacientes con hipercolesterolemia familiar, toma previa de estatinas, HIV-SIDA, antecedentes de enfermedad cardiovascular y diabéticos. A los dos meses se recogieron los datos de una tabla en Excel (2013) y posteriormente se analizaron mediante la aplicación informática SPSS-22 (IBM Corp. Released 2013. IBM SPSS Statistics v 22.0 for Windows; Armonk. NY. EEUU).

Resultados: De los 77 pacientes analizados, se estimaron las variaciones porcentuales entre los valores al inicio y los valores a los 2 meses de las variables: colesterolCT, HDL, LDL y TGs. La reducción media del colesterol total fue del -21,60% con un IC al 95% de entre: -17,51% hasta -25,68%. La reducción del LDL tiene un valor medio de -33,82% con un IC de entre: -21,54% y -46,09%. La reducción de los TG fue del -31,95% con un IC de entre -50,07 a -13,83. En el HDL no se observaron cambios significativos. Los resultados prueban una reducción estadísticamente significativa de CT, LDL y Triglicéridos, sin que haya cambios en el resto de variables.

Conclusiones: Los valores en cuanto a la disminución del LDL son los equivalentes al uso de lovastatina 20 mg diaria. A la vista de los resultados, se plantea este preparado comercial como una opción de tratamiento en dislipemias de pacientes con riesgo cardiovascular bajo o moderado.

Palabras clave: Levadura roja de arroz. Monacolina K. Policosanoles. Riesgo cardiovascular. Colesterol.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos