Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
124. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

212/2218 - Dolor lumbar que no cede

S. Crespo Gonzáleza, R. Pérez Bolb, B. Augusto Rendoc y V. Crespo Gonzálezd

aMédico de Familia. Centro de Salud Nueva Montaña. Santander. bMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Camargo. cEnfermera. Centro de Salud Cudeyo. Solares. dAuxiliar Administrativo. Hospital de Laredo. Laredo.

Descripción del caso: Varón de 47 años sin antecedentes personales de interés que refiere lumbociática derecha desde hace un mes, de carácter inflamatorio, que no cede con analgesia ni antiinflamatorios. Afebril.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor lumbar muy intenso con cualquier movimiento en la columna, Lasegue positivo a 30o en pierna derecha. Fuerza conservada. No déficit sensitivo. Reflejos miotáticos: 2/4 rotulianos y aquileos en ambas piernas. Hemograma: normal salvo elevación de la VSG y la PCR. RMN lumbar: hallazgos sugestivos de espondilodiscitis en el espacio L4-L5.Se realizó punción guiada por TC, en el gram y el cultivo no se evidenció crecimiento de gérmenes. Tratamiento: corsé dorso-lumbar y antibiótico empírico durante 7 semanas con buena evolución clínica.

Juicio clínico: Espondilodiscitis L4-L5.

Diagnóstico diferencial: Espondiloartrosis. Espondilitis anquilosante.

Comentario final: La espondilodiscitis es una infección poco frecuente que afecta a las vértebras y los espacios intervertebrales. Hay 3 formas clínicas: hematógena, la más común, secundaria a infecciones de origen extraespinal como infecciones urinarias, de piel, partes blandas o respiratorias; posquirúrgica o postraumática, por inoculación directa de bacterias tras cirugía o traumatismo vertebral; y por contigüidad, por extensión a la columna vertebral de procesos infecciosos de vecindad. Puede estar producida por una gran variedad de microorganismos, S. aureus es la bacteria más frecuente. Debe sospecharse en todo paciente con lumbalgia subaguda inflamatoria y elevación de reactantes de fase aguda. La RM y la TC son las técnicas de imagen de mayor sensibilidad. Su diagnóstico etiológico debe confirmarse mediante hemocultivos o biopsia vertebral. Actualmente, la mayoría de los pacientes pueden ser tratados de manera exclusiva con antibióticos, y la cirugía es necesaria en 10 a 25% de los casos. La infección puede extenderse y producir graves complicaciones quirúrgicas como la compresión medular o el absceso epidural.

Bibliografía

  1. Telo Crespo R, Telo Haedo RW, Alemán Cruz PN, Rodríguez Torres Y. Espondilodiscitis infecciosa. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2012;26:53-63.
  2. Torda AJ, Gottlieb T, Bradbury R. Pyogenic vertebral osteomyelitis: analysis of 20 cases and review. Clin Infect Dis. 1995;20:320-8.

Palabras clave: Espondilodiscitis. Osteomielitis vertebral.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/1173. El picotazo

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos