Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Ecografía
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
173. Área Ecografía
Texto completo

212/410 - Ecografía en atención primaria. Una herramienta necesaria

F.E. Rodríguez Almontea, C. de Castro Mesab, C.M. Viceira Martína, L.E. Minier Rodrígueza, C. Almenara Rescalvoa, E. Tejeda Pérezc, I. Rodríguez Clérigoa, J. Guevara Larad, I. Matos Rojase y R. Mota Santanaf

aMédico Residente; bMédico de Familia. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pedro Fuente. Bargas. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Buenavista. Toledo. eMédico Residente. Centro de Salud de Santa Bárbara. Toledo. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Sillería. Toledo.

Descripción del caso: Mujer de 55 años, acude a su médico de cabecera por dolor abdominal de 7 días de evolución, presentado en la mañana del día de consulta una deposición con restos hemáticos. Constantes vitales normales, pero en la exploración física se palpa masa móvil en ángulo hepato-colónico, dada la posibilidad se decide realiza ecografía abdominal en el mismo centro de salud donde objetivamos LOES hepáticas, ante tal hallazgo se deriva urgente al hospital..

Exploración y pruebas complementarias: Al llegar a urgencias hospitalarias y gracias a las imágenes de la ecografía y el informe realizado por su médico de atención primaria, se realiza inmediatamente nueva ecografía, confirmando los hallazgos ya descritos por primaria. Se cursa estudio completo de rectorragía y se ingresa la paciente en Medicina Interna para completar búsqueda de tumor primario. Ya en planta se realiza colonoscopia visualizando neoplasia estenosante en sigma (adenocarcinoma de colon).

Juicio clínico: LOES hepáticas.

Diagnóstico diferencial: Lesiones hepáticas malignas: hepatocarcinoma, colangiocarcinoma, linfoma, metástasis. Lesiones hepáticas benignas: esteatosis focal, hemangioma, adenoma.

Comentario final: Las pruebas de imágenes son sin duda una herramienta de gran ayuda para el clínico, la ecografía nos facilita una aproximación diagnóstica y terapéutica y como en este caso facilita una derivación más precoz y dirigida. La implantación de la ecografía en la práctica clínica diaria de Atención Primaria supone un gran número de ventajas, inocuidad, bajo coste y una alta fiabilidad si sumamos la aproximación clínica de la historia clínica. En nuestro caso, lamentable por el pronóstico del mismo, pero que sirve para demostrar una vez más las ventajas de contar con este tipo de pruebas en nuestros centro de salud y como esto repercute de forma directa en la calidad asistencial.

Bibliografía

  1. Assy N, Willams F. Characteristics of common solid liver lesions and recommendations for diagnostic workup. WJ Gastroenterol. 2015;26:3217-27.
  2. De Julián Fernández Z, Krasniqui G, Blanco Bravo A. Dolor Abdominal Agudo. Manual de protocolos y actuación en urgencias. HVS. 2014;43:435-41.

Palabras clave: Rectorragia. LOES hepáticas. Adenocarcinoma. Masa hepática.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos