Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
215. Área Dolor
Texto completo

212/3039 - Dolor crónico en el paciente joven, incapacidad laboral en nuestro medio

A. León Medinaa, Y. Cruz Guzmánb, M. March Bonoc, L. Machí Lorentec, M. Morant Llidóa, C. Castellano Zamorad, S.L. Ferrandis Borrásc, A. Nadal Mañeze, A. Cuquerella Senabree y J. Pla Llarioe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Enguera. Valencia. bMédico Residente de Medicina del Trabajo. Hospital Lluís Alcanyis. Xàtiva. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Pobla Llarga. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ontinyent. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villanueva de Castellón.

Objetivos: El dolor crónico es causa de incapacidad laboral y nos interesa determinar el impacto del mismo en nuestro medio. En este caso nuestro estudio se basará en pacientes en edad laboral que cumplan criterios de dolor crónico.

Metodología: Estudio epidemiológico, observacional, transversal, analítico en condiciones de práctica clínica habitual. Datos extraídos de historia clínica electrónica Abucasis. Tamaño muestral aproximado 200 pacientes del área entre 18 y 65 años que han presentado o presentan dolor crónico reflejado y diagnosticado en la historia clínica en los últimos 5 años. CIE-9 incluidos: dolor crónico, síndrome de dolor crónico, dolor crónico debido a traumatismos, mialgias y miositis no especificados. Análisis de datos: Excel.

Resultados: Hemos analizado un tamaño muestral de 183 pacientes, de los cuales 51 han presentado situación de IT en los últimos 5 años relacionada con dolor crónico según los CIE-9 especificados previamente. Extrapolando resultados vemos que el tiempo de baja laboral es muy variable encontrándose entre los 3 y los 543 dias de baja. La causa más frecuente de baja laboral por dolor crónico no oncológico es el lumbago, seguido de la cervicalgia y los procesos post traumáticos (ya sean posquirúrgicos o no). Los tratamientos más habitualmente empleados por estos pacientes son los AINEs, en particular destaca el dexketoprofeno como p.a. más empleado, seguido por paracetamol y opioides menores como es el tramadol.

Conclusiones: 1. Un 30% de los pacientes estudiados han presentado uno o más de un proceso de IT relacionado con el dolor crónico. 2. La causa más frecuente de IT por dolor es la lumbalgia. 3. Si sumamos el tiempo total de las bajas de los pacientes estudiados encontramos un total de 5.698 días en IT en 50 pacientes en 5 años (lo que corresponde a 15 años de tiempo no trabajado por dolor) lo que nos indica que es una causa de IT importante por su frecuencia, y por la duración de la misma.

Palabras clave: Incapacidad temporal. Dolor crónico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos