Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Diabetes mellitus
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
13. Área Diabetes mellitus
Texto completo

212/3773 - Control glucémico y comorbilidad en ancianos con Diabetes Mellitus en España. Estudio Escadine

F.J. Sangros Gonzáleza, F.J. García Soidánb, L. Ávila Lachicac, J. Martínez Candelad, J.M. Millaruelo Trilloe, J. Díez Espinof, A. Salanova Peñalbag, M.C. Losada Ruizh, D. Igual Frailei y R. López Palomarj

aMédico de Familia. Centro de Salud Torrero-La Paz. Zaragoza. bMédico de Familia. Centro de Salud Porriño. Pontevedra. cMédico de Familia. Centro de Salud Vélez. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud Yecla. Murcia. eMédico de Familia. Centro de Salud Torrero La-Paz. Zaragoza. fMédico de Familia. Centro de Salud Tafalla. Navarra. gMédico de Familia. Centro de Salud Fuente de Salud. Valencia. hMédico de Familia. Centro de Salud Adoratrices. Huelva. iMédico de Familia. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. jMédico de Familia. Centro de Salud Artilleros. Madrid.

Objetivos: Las Guías de Práctica Clínica, que nos ayudan a diseñar el tratamiento de los pacientes ancianos con diabetes proponen un control metabólico en función de la edad, la expectativa de vida, la capacidad funcional, la duración de la diabetes mellitus y la comorbilidad. El grupo de Atención Primaria de la Sociedad Española de Diabetes realizó en 2015 un estudio de las características de los ancianos con diabetes mellitus en España, el estudio ESCADIANE. El objetivo de este trabajo es el de conocer la comorbilidad de los pacientes ancianos con diabetes en España (ADME) en función del grado de control metabólico medido con la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Metodología: Estudio descriptivo, transversal, multicéntrico, de ámbito nacional, de las características de los ancianos diabéticos españoles (ADME). Se estudió la comorbilidad mediante el Índice de Charlson y el grado de control metabólico en función de si la HbA1c era < 7%, entre 7% y 8,5% o > 8,5%.

Resultados: Se recogieron datos de 947 ADME de todo el territorio nacional. Edad media (DT): 76,4 (6,7) años. Las mujeres tenían una edad media de 77 (7,0) años y los varones de 75,8 (6,3) años. El valor medio del índice de Charlson (ICH) para los pacientes con HbA1c < 7% fue de 1,6 (DE 1,9), para los pacientes con HbA1c entre 7 y 8,5% fue de 2,3 (DE 2,2) y para los pacientes con HbA1c > 8,5% fue de 2,4% (DE 2,7). Al comparar los diferentes resultados mediante el Test U Mann Whitney encontramos diferencias significativas entre el grupo con HbA1c < 7% frente al grupo de HbA1c 7-8,5% (p: 0,001) y frente al grupo de HbA1c > 8,5% (p: 0,007). El 60,17% de los pacientes tenían una HbA1c menor de 7%, el 29,59% una HbA1c entre 7% y 8,5% y un 10,23% presentaban una HbA1c > de 8,5%.

Conclusiones: El grado de comorbilidad de los pacientes mejor controlados (HbA1c < 7%) es menor que el de los grupos de pacientes con peor control metabólico. Este hallazgo sería consecuente con la buena praxis clínica que, como señalan la GPC, trataría de evitaría un control riguroso de la HbA1c en los pacientes con más patologías y más graves, en los que no debemos ser tan estrictos a la hora de fijar objetivos de control.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Ancianos. Comorbilidad. Hemoglobina glucosilada.

Comunicaciones disponibles de "Área Diabetes mellitus"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos