Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
68. Área Cirugía menor
Texto completo

212/3610 - "El legado de Juan"

F. Mas Masa, I. Marín Cabrerab, F.J. Serna Geac y R. de la Fuente Villard

aMédico de Familia. Centro de Salud de Orihuela. Alicante. bMédico de Familia; cMédico Residente de Familia. Centro de Salud Álvarez de La Riva. Orihuela. Alicante. dMédico de Familia. Consultorio Auxiliar de Redovan. Callosa de Segura.

Objetivos: Implementar la cartera de servicios del médico de familia dando cobertura a los pacientes con patologías subsidiarias de cirugía menor en el centro de salud. Aumentar la satisfacción y la accesibilidad de la población a este tipo de procedimientos menores.

Metodología: Estudio observacional retrospectivo de todos los pacientes tratados en Cirugía Menor del Centro de Salud Álvarez de la Riva durante el año 2015. Tras la realización del procedimiento en el quirofanillo del centro de salud, la actividad realizada se codifica en la historia clínica electrónica y se anota en un dietario en el día correspondiente donde posteriormente se registrará el resultado de la anatomía patológica en los casos que proceda. Los datos fueron obtenidos de la historia clínica electrónica donde se codifican todos los diagnósticos y procedimientos realizados.

Resultados: Durante el año 2015 se realizaron 452 procedimientos de cirugía menor en el centro de salud. Las lesiones más frecuentes fueron: las verrugas virales y papilomas (115), las neoplasias benignas de la piel (111) que comprenden fibromas y nevus, las queratosis actínicas y seborreicas (67) y los quistes sebáceos (47). Los procedimientos realizados para tratar las patologías descritas fueron: la crioterapia con nitrógeno, el curetaje, el afeitado, la escisión, el punch, la matricectomía y la hemilamectomía. La concordancia clínico-anatomopatológica de las muestras remitidas para estudio fue de 0,63.

Conclusiones: Durante un par de años dos médicos de familia del centro de salud estuvimos aprendiendo los procedimientos y técnicas realizadas en cirugía menor con el Dr. Ramírez, médico experimentado de este centro. Este tiempo nos sirvió para aprender, ganar confianza y ser capaces de seguir la labor que él empezó en solitario en su consulta, siempre siguiendo su máxima: "la cirugía menor es para triunfar". Un año después de su jubilación hemos afianzado la cirugía en el centro de salud aunque seguimos a la espera de su reorganización y normalización por parte de las autoridades sanitarias.

Palabras clave: Cirugía menor. Cartera de servicios. Procedimientos en AP.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos