Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
60. Área Urgencias
Texto completo

160/1049 - ¿Es urgente O tengo prisa ?

F. Gómez Molledaa, F.B. del Rivero Sierrab, M.Á. Ruíz Guerrac, M.R. Grande Granded, A. Santos Urrutiac, M.S. Piris Santamaríae, S. Pardo del Olmo Saizf, M.J. Narváez Gómezg y X. Piris Garcíah

aMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Alto Asón. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Rubayo. Medio Cudeyo. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Castro Interior. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Camargo. Cantabria. gMédico de SUAP. Cantabria. hMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cotolino I. Castro Urdiales.

Objetivos: Analizar las urgencias de un cupo de Atención Primaria en un centro de salud rural, desde 18 de mayo a 15 julio 2015. Se estudian las siguientes variables: edad, sexo, patología, día y hora de la citación.

Metodología: Se estudia la historia clínica informatizada (OMI) de todos los pacientes citados urgentes en el periodo a estudio, sólo en horario de agenda por la mañana y despreciando los festivos, fines de semana y ausencias del titular. Un total de 40 días.

Resultados: Se atienden 126 pacientes citados urgentes. El 49,20% son varones y el 50,8% mujeres. La edad de los varones 55,87 años de media, las mujeres 55 años. El día de la semana que más acuden de urgencias es los martes 35 personas, seguido de lunes 27, miércoles 18, jueves 18 y 16 los viernes. En cuanto a patología, 25 por causas relacionadas con la piel, picaduras, abscesos, heridas...; 24 patología de vías aéreas respiratorias superiores, 19 dolor osteomuscular, 15 no patología (temas administrativos), 12 traumatismos, esguinces, 9 disnea, 9 alteraciones de la tensión arterial, 8 ITU, 3 dolor torácico y 2 alteraciones psiquiátricas. De todas las 126 urgencias citadas, sólo fueron urgencias reales 19 (5 disneas, 3 dolores torácicos, 3 dolores osteomusculares, 3 abscesos y 1 alteración psiquiátrica).

Conclusiones: No hay diferencias significativas en cuanto a edad y sexo en las personas que acuden de forma urgente en este cupo y en el periodo a estudio. Los martes es el día que más personas solicitan atención urgente, con mucha diferencia frente al resto de días. Patología de vías aéreas superiores, alteraciones de la piel y dolor osteomuscular son las causas más frecuentes que se atienden, seguidas por un importante número de solicitud de atención urgente para temas administrativos como incapacidades, informes, renovación de receta electrónica, justificantes... a pesar de tener carteles en los que se informa que los temas administrativos no son urgencias. Se hace un mal uso de las citas urgentes, no se tiene en cuenta a las personas que se citan de forma ordinaria, no se distingue qué es una urgencia o no.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos