Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
78. Área Salud mental
Texto completo

160/2768 - Enfermedad crónica: mejorando a través de la actividad física supervisada

P. Puigdesens Magema, A. Moreta Roviraa, M. Sola Serrabassaa, E. Casanova Colla, R. Coma Rourab y R. Rossell Puigoriola

aMédico de Familia. EAP Vic Nord. Barcelona. Universitat de VIC, Universitat Central de Catalunya. bDUE. EAP Vic Nord. Barcelona.

Objetivos: Aumentar los niveles de salud de los usuarios. Observar posibles cambios de la salud social y psicológica asociados a la mejora de la función social. Concienciar al paciente que una parte de su salud depende de su trabajo. Incentivar al paciente y darle pautas para que continúe con el ejercicio.

Metodología: Realizamos una prueba piloto a 18 adultos de edades comprendidas entre 18 y 87 años, con una media de 63,6 años, de los cuales 3 eran hombres (16,7%). Las principales patologías de los participantes eran en primer lugar la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, problemas lumbares y artrosis, sobretodo gonartrosis. En segundo lugar tendinitis o problemas de hombro, osteoporosis, síntomas depresivos o depresión y diabetes tipo 2. Y por último la fibromialgia, ansiedad, insomnio y cervicalgia. La intervención duró 6 semanas y consistió en una sesión semanal e individualizada de ejercicio físico supervisada. Se pasó el cuestionario SF-12 para valorar la percepción de salud en relación a la salud física, mental, social y el dolor.

Resultados: Terminaron la intervención 17 de los 18 participantes (94%). Se encontraron cambios positivos en relación al rol/forma física y dolor. Encontramos pequeños cambios en la percepción de la salud, falta de energía, sentirse desanimado/deprimido y en la asistencia a actividades sociales. Y no encontramos cambios en el rol emocional y sentirse calmado.

Conclusiones: Después de analizar las respuestas obtenidas destacamos la disminución del dolor y la mejora de la función física al finalizar el entrenamiento y pequeños aumentos en la percepción de salud y salud psicosocial (salir más, estar más animado y con más energía).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos