Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
164. Área Respiratorio
Texto completo

160/2485 - Los sorprendentes hallazgos en pruebas de imagen

Z. Oreja Durána, S. García Espadab, A. Rocha Giraldoa, F. Caminero Ovejeroc, M. Cantillo Gutiérrezd, M.J. Rangel Tarifae y B. Leal Correae

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Roque. Badajoz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. dMédico de Familia. Centro de Salud Calera de León. Badajoz. eMédico de Familia. Centro de Salud San Roque. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 74 años con antecedentes personales de HTA, osteoporosis e intervenida quirúrgicamente hace 2 meses de una fractura de la 2ª vértebra lumbar por caída accidental, realizándole una vertebroplastia percutánea. Acude a nuestra consulta de Atención Primaria por dolor a nivel costal derecho junto con cierta sensación de disnea a esfuerzos moderados a partir de que ha iniciado movilización tras intervención quirúrgica. En la exploración física destaca ligera taquipnea al hablar junto con hipoventilación bibasal, y dolor a la palpación de los últimos arcos costales derechos, manteniendo buena saturación de oxígeno. Dado el estado clínico de la paciente y que la exploración es poco concluyente se decide derivarla al Servicio de Urgencias. Una vez aquí se solicita una radiografía de tórax donde se observa una imagen de cuerpo extraño hiperdenso en ambos hemitórax, y una analítica completa donde aparece un Dímero D elevado. Así mismo se solicita TAC torácico para completar estudio, donde su descripción es totalmente inesperada.

Exploración y pruebas complementarias: Ligera taquipnea al hablar. Hipoventilación bibasal. Dolor a la palpación de últimos arcos costales derechos. Saturación oxígeno 96%. Resto sin interés. Hemograma con tres series normales. Bioquímica dentro de la normalidad. Dímero D 1340 con resto coagulación normal. Gasometría arterial basal normal. Radiografía tórax: imagen de cuerpo extraño hiperdenso en ambos hemitórax. Imagen altamente sugestiva de embolismo pulmonar. TAC torácico: material hiperdenso ocupando parcialmente la luz de la arteria pulmonar principal derecha y de las arterias segmentarias de ambos pulmones. Hallazgo congruente con embolismo pulmonar (EP) muy probablemente secundario a material de vertebroplastia. Patrón en vidrio deslustrado bilateral extenso en mosaico secundario a embolismo.

Juicio clínico: Embolismo pulmonar bilateral secundario a material de vertebroplastia (cemento). Estable.

Diagnóstico diferencial: Infarto de miocardio, pericarditis, insuficiencia cardíaca congestiva, neumotórax, neumonía, pleuritis, taponamiento pericárdico, embolismo pulmonar.

Comentario final: A la paciente se le instaura tratamiento con HBPM a dosis de un 1 mg/Kg cada 12 horas e ingresa en el Servicio de Medicina Interna para evolución, siendo favorable por lo que se decide alta a domicilio, derivándola al Servicio de Neurocirugía para valoración por su parte, donde optan por tratamiento conservador y revisiones periódicas al ser una complicación que se encuentra estable y no le “está dando problemas”. La fuga del cemento a los tejidos periféricos durante el procedimiento de vertebroplastia es la complicación más frecuente. El EP se produce del 3,4 al 23% en los casos de vertebroplastia por fracturas osteoporóticas, y suele ser asintomático en la mayoría de los casos. El manejo del EP postoperatorio inmediato se basa en la presencia de síntomas y la localización del émbolo, recomendándose observación en los casos asintomáticos, anticoagulación de 3 a 6 meses en los sintomáticos o con émbolos centrales, y cirugía en los casos más graves.

BIBLIOGRAFÍA

1. Krueger A, Bliemel C, Zettl R, Ruchholtz S. Management of pulmonary cement embolism after percutaneous vertebroplasty and kyphoplasty: A systematic review of the literature. Eur Spine J. 2009;18:1257-65.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos