Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
105. Área Respiratorio
Texto completo

160/2712 - Del derrame pleural al carcinoma Pulmonar

E. Herasme Felipea, S. Jofresa Isertea, J.M. Pinilla Alemána, E. Ospino Castrob, O. Más Rodríguezc, J. Urios Durác, E. Tidrenczeld, M.Á. Moreno Vailloe y M. da Cruz Wetacemf

aMédico de Familia. Centro de Salud San Miguel de Salinas. Torrevieja. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud Torremendo. Torrevieja. Alicante. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Montesinos. Torrevieja. Alicante. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Miguel de Salinas. Torrevieja. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Miguel de Salinas. Torrevieja. Alicante. fMédico Residente 2º año. Centro de Salud San Miguel de Salinas. Torrevieja. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 68 años que consulta con su médico de cabecera por disnea y dolor costal izquierdo de una semana de evolución. No fumadora. Niega habito enólico. No tratamientos crónicos. Auscultación cardiopulmonar y saturación normales. Se pauta paracetamol y acetilcisteína. Siete días más tarde consulta por disnea en aumento. Presentando hipoventilación y desaparición de murmullo vesicular (MVC) derecho a la auscultación. Se solicita radiografía de tórax objetivándose un derrame pleural derecho masivo, por lo que se remite a urgencias. Se realiza tomografía torácica y abdominal en urgencias con hallazgo de masa pulmonar, derrame pleural masivo y masa hepática.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: saturación: 98%, ACP: MVC derecho abolido. Resto de explicación por sistemas normales. Tomografía tórax-abdomen (Urgencias): Masa pulmonar hiliar derecha con amputación del bronquio lobar intermedio que asocia atelectasia del LID y LM e importante derrame pleural. Adenopatía subcarinal sospechosa. A descartar neoplasia pulmonar. LOE hepática sospechosa de metástasis. Gen factor de crecimiento EGFR: no mutado. ALK Negativo. Esta determinación es importante para decidir tratamiento quimioterápico, radioterápico o combinado. Resonancia magnética cerebral: negativa. Biopsia por broncoscopia: Positiva para malignidad, adenocarcinoma de células no pequeñas. Gammagrafía ósea: estudio sugestivo de lesiones óseas metastásicas a nivel costal en hemitórax izquierdo.

Juicio clínico: Adenocarcinoma pulmonar estadio IV, derrame pleural.

Diagnóstico diferencial: Cáncer óseo, mieloma, carcinoma hepatocelular.

Comentario final: El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres, representa el 13% de todos los diagnósticos de cáncer y el 29% de las muertes por cáncer en hombres y mujeres. El número de muertes de los cuatro cánceres de mayor frecuencia (pulmón, mama, próstata y colorrectal) está disminuyendo excepto en un grupo: las mujeres con cáncer de pulmón. Las muertes por cáncer de pulmón aumentan algo menos del 1% por año en mujeres. Esta tendencia probablemente se debe al aumento del número de fumadoras. Estas estadísticas no deben considerarse una sentencia de muerte. Es importante recordar que las estadísticas generales no se pueden aplican a un paciente concreto. Nuestro caso es una paciente no fumadora con hábitos saludables. El tabaco es el mayor factor de riesgo sin duda, no el único. En la actualidad no se realizan pruebas de cribado para prevenirlo. Pero en atención primaria podemos concientizar sobre buenos hábitos, consejos de protección medioambientales y abandono del tabaco. En caso de aparición de síntomas debemos realizar una anamnesis completa y solicitar pruebas que nos ayuden a diagnosticarlo. La radiografía de tórax, disponible en atención primaria, proporciona la principal sospecha diagnóstica; la presencia de un nódulo pulmonar de bordes irregulares, atelectasia, derrame pleural o ensanchamiento mediastínico es sugestiva de malignidad.

BIBLIOGRAFÍA

1. Klein JS, Zarka MA. Transthoracic needle biopsy: an overview: J Thorac Imaging. 1997;12(4):232-49.

2. Lowe VJ, Naunheim KS. Positron emission tomography in lung cancer. Ann Thorac Surg. 1998;65(6):1281-9.

3. Maddaus M, Ginsberg RJ. Diagnosis and staging. En: FG Pearson, J Deslauriers, R Ginsberg, eds. Thoracic Surgery. New York: Churchill Livingstone; 1995. p.671.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos