Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
186. Área Residentes
Texto completo

160/2189 - Una DIABETES atípica, a propósito de un caso que en Primaria requiere estar ojo avizor

E. Cano Caboa, R. Abad Rodríguezb, M. Maceira Failachec, G. García Estradac, M. Cordero Cervantesd y L.M. Siris Gonzáleze

aMédico Residente de 2º año de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de Pola de Siero. Asturias. bMédico de Familia. Centro de Salud de Pola de Siero. Asturias. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Pola de Siero. Asturias. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Colloto. Asturias. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Teatinos. Asturias.

Descripción del caso: Varón de 41 años con antecedentes familiares (madre con DM diagnosticada a los 20 años a tratamiento con hipoglucemiantes orales, insulinización a partir de los 60 años). Peso: 93 Kg; talla: 1,70 m, e índice de masa corporal: 32,18 Kg/m2. En analítica rutinaria se objetivan cifras de glucemia basal (GB): 121 mg/dl, y TSH: 7,35 μUI/ml, con T4 y T3 normales. Al repetirse la analítica a los tres meses: GB: 111 mg/dl, y HbA1c: 5,8%. TSH: 9,23 μUI/ml. Se le diagnostica GB alterada e hipotiroidismo subclínico. Se recomienda tratamiento con dieta y ejercicio físico.

Exploración y pruebas complementarias: En control posterior a los tres y seis meses se comprueban valores de HbA1c de 8,3%, por lo que se inicia terapia con metformina 875, un comprimido a la cena con buena respuesta inicial. Sin embargo, tras incrementos periódicos de la dosificación se demostró una HbA1c del 11% y clínica cardinal, consistente en polidipsia, poliuria, nicturia y pérdida de aproximadamente 10 Kg de peso. Se solicitó al laboratorio un perfil inmunológico de autoanticuerpos específicos que mostró: anticuerpos antimicrosomales y antitiroglobulina elevados, anticuerpos anti islotes (ICA) no detectables, antiinsulina (IAA) y antitirosinfosfatasa (IA2) negativos y antidecarboxilasa de ácido glutámico (anti-GAD) positivos. Péptido-C basal de 1,1 ng/ml (normalidad, 0,6-5,4). Se solicita consulta a Endocrinología.

Juicio clínico: Con el diagnóstico de diabetes tipo LADA se inicia tratamiento intensivo con dieta 1.800 calorías, insulina Lantus 23 UI a la comida e insulina Novorapid 4-2-2. Su control metabólico mejoró radicalmente manteniendo en la actualidad valores de HbA1c < 6%.

Diagnóstico diferencial: En ocasiones, el diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de diabetes en una franja intermedia de edad comprendida entre los 25 y 45 años es complicado. Es en Atención Primaria en donde debemos estar alerta ante estos pacientes que presentan otras variedades de diabetes, donde se solapan la predisposición genética, hallazgos inmunológicos y una secreción inestable de insulina.

Comentario final: La diabetes tipo LADA es una forma de diabetes poco reconocida en Atención Primaria que generalmente es diagnosticada y tratada como una DM tipo 2. Debe ser considerada en pacientes que se presenten como diabéticos tipo 2 "atípicos"(no obesos, no síntomas de insulinopenia como adelgazamiento, poliuria, polidipsia y polifagia), edad de aparición antes de los 50 años, estado nutricional normal e historia personal o familiar de autoinmunidad, o en aquellos casos de diabetes mellitus tipo 2 que evolucionan desfavorablemente a pesar de medidas terapéuticas comunes. En nuestro caso la obesidad, su edad (> 30 años) y buen control metabólico con dieta e hipoglucemiantes orales nos orientaría a una diabetes tipo 2. Sin embargo, la clínica larvada de un año de evolución, síntomas cardinales y la gran pérdida ponderal, nos hizo pensar más en un patrón clínico de insulinopenia más propio de Diabetes tipo 1. Representa aproximadamente el 10% de los pacientes previamente diagnosticados de DM tipo 2 y se calcula que está presente en el 50% de los que tienen DM tipo 2 no obesos. Puede asociarse con otras patologías autoinmunes, principalmente con enfermedad tiroidea autoinmune y enfermedad celíaca.

BIBLIOGRAFÍA

1. Amado Señarís JA. Diabetes mellitus tipo LADA (latent autoimmune diabetes in the adult). Revista Diabetes Práctica. Actualización y habilidades en Atención Primaria 2010;(1):3-7.

2. Felipe Pollak C, Tatiana Vásquez A. Latent autoimmune diabetes in adults. Rev Med Chile. 2012;140:1476-81.

3. Escalada FJ. Trastornos tiroideos y diabetes. Thyroid dysfunction and diabetes mellitus. Av Diabetol. 2007;23(3):172-8.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos