Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Medicamento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
151. Área Medicamento
Texto completo

160/2554 - 'Doctor, ¿soy alérgico a un fármaco?'. Qué hacer desde Atención Primaria

I. López Fernándeza, A.S. Biancob, J. Ordiñana Sanchísc, J. Liñana Santafed e I. Martínez Morenoe

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. bMédico Residente de 2º año. Hospital Lluís Alcanyís Xàtiva. CS Pobla Llarga. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. dMédico especialista en Alergología. Hospital Lluís Alcanyís Xàtiva. eMédico Internista. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia.

Objetivos: El desarrollo de nuevos fármacos y el aumento de su consumo incorrecto, ha causado un incremento de las reacciones adversas a medicamentos (RAM) así como la resistencia a los mismos. Intentando responder esta pregunta, hemos realizado un estudio retrospectivo de revisión de casos de la consulta de Alergología del Hospital Lluís Alcanyís en Xàtiva en el período comprendido entre los meses de Enero-Abril de 2015.

Metodología: Se hizo una revisión de 597 primeras visitas a la consulta de Alergología entre enero y abril de 2015 del Hospital Lluís Alcanyís. Se registraron pacientes remitidos por alergia a medicamentos.

Resultados: De las 597 historias revisadas, 108 (18%) fueron remitidas por posibles alergias a medicamentos, donde destacan la consulta por alergia a AINEs (24%), beta lactámicos (23,14%), penicilina (12,96%) o metamizol (6,48%). Solo el 18,51% (20 pacientes) de los pacientes presentaron resultado positivo a las pruebas de alergia, siendo el 65% de ellos mujeres. Un 13,8% (15 pacientes) resultaron ser intolerantes al fármaco.

Conclusiones: En nuestro trabajo encontramos un bajo porcentaje de verdaderas alergias a fármacos (18,5%), hecho observado en estudios similares. Se hacen necesarios nuevos estudios para encontrar las causas y soluciones a su problema en su diagnostico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos