Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
244. Área Cuidados paliativos
Texto completo

160/2238 - Efecto de las exposiciones en el organismo a largo plazo

M. Sales Herrerosa, A.M. Alayeto Sánchezb, M. Villarejo Botijaa, L. Martín Fuertesa, G. Silvestre Egeac, M. Ricote Belinchónb, M.C. Campos López-Carriónb, M. Valenciano Lópezc, C. Novella Rubioc y M. Pía de Miguel Márquezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Zona Este. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Mar Báltico. Zona Este. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barajas. Zona Este. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Alameda de Osuna. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 66 años con antecedentes de exfumador de 30 cigarrillos al día durante 40 años, exbebedor, hipertensión arterial, hipotiroidismo y síndrome de apnea del sueño. En tratamiento con enalapril, levotiroxina, omeprazol y CPAP. No alergias medicamentosas. Acude a consulta de atención primaria por astenia y debilidad en extremidades, acompañado de parestesias, ligero edema y pérdida de fuerza en ambas manos.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta palidez mucocutánea. Auscultación cardio-pulmonar: tonos rítmicos sin soplos, murmullo vesicular conservado. Presenta un abdomen globuloso, sin masas aparentes, no irritación peritoneal y ruidos hidroaéreos conservados. Se objetiva pérdida de fuerza simétrica en las extremidades y debilidad en cinturas escapular y pelviana. Ante la sospecha de anemia, se realiza analítica (hemoglobina: 9,4). Se inicia tratamiento con corticoides por sospecha de polimialgia reumática. Se solicita colonoscopia, donde aparece adenocarcinoma bien diferenciado sobre pólipo adenomatoso que respeta su base. Se deriva a Medicina Interna para completar el estudio; en el TAC-body, se observa líquido libre perihepático y periesplénico, engrosamiento del epiplón mayor y adenopatías retroperitoneales. Biopsia de líquido ascítico y epiplón mayor con resultado de celularidad mesotelial y mesotelioma rabdoide respectivamente. Oncología descarta tratamiento por lo avanzado de la enfermedad y es seguido desde atención primaria en su domicilio con cuidados paliativos. Finalmente el paciente sufrió un síncope a los 6 meses del diagnóstico, dónde el TAC craneal de urgencias reveló metástasis cerebrales, falleciendo al día siguiente.

Juicio clínico: Mesotelioma peritoneal y polimialgia reumática paraneoplásica asociada.

Diagnóstico diferencial: Carcinomatosis peritoneal secundaria a tumores colorrectales o gástricos. Carcinoma peritoneal primario.

Comentario final: La etiología del mesotelioma se relaciona en su mayoría con la exposición al asbesto, también con peritonitis crónica y radiaciones abdominales. Pueden pasar más de dos décadas, incluso 50 años desde la exposición al asbesto, inhalado o ingerido, hasta el desarrollo de la enfermedad. Es más frecuente en hombres en la sexta década de la vida. Los síntomas son ascitis, dolor abdominal y síndrome constitucional. En la mayoría de los casos es diagnosticado en las fases finales, con una supervivencia media de 5 a 12 meses. El diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia. El tratamiento es la cirugía citorreductora, la quimioterapia y la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal. Indagando en los antecedentes del paciente descubrimos que de los 12 a los 18 años había trabajado como marmolista expuesto a materiales aislantes, baldosas, azulejos, etc.

BIBLIOGRAFÍA

1. De Pangher-Manzini V. Malignant peritoneal mesothelioma. Tumori. 2005;91:1-5.

2. De Pangher-Manzini V. Malignant peritoneal mesothelioma: a multicenter study on 81 cases. Annals of Oncology. 2010;21:348-53.

3. Brian W, Loggie, MD. Malignant peritoneal mesothelioma. Current Treatment Options in Oncology. 2001;2:395-9.

4. Acherman YI, Welch LS, Bromley CM, et al. Clinical presentation of peritoneal mesothelioma. Tumori. 2003;89(3):269-73.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos