Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
90. Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras
Texto completo

160/1570 - La Disfagia, el síntoma silente

D. Ramírez Tarruellaa, P. Guirado Vilab, S. Porcuna Alférezc, M.Á. Fernández Balmónc, M.M. Vázquez Archillac, J. Domínguez Carmonac, J. Bertran Cullab, M.R. Vicente Fernándezd y M.E. Coll Vidale

aMédico de Familia. Técnica de Salut. DAP Costa de Ponent. Barcelona. bMédico de Familia. Unitat d'Atenció Cronicitat Complexa. UTACC. Baix Llobregat Nord. Barcelona. cDiplomada de Enfermería. UTACC. Baix Llobregat Nord. Barcelona. dMédico de Familia. CAP Sant Andreu. Barcelona. eMédico de Familia. CAP Torrelles Llobregat. Barcelona.

Objetivos: Cuantificar la prevalencia de las patologías que más comúnmente se relacionan con la disfagia en la población mayor de 15 años en nuestro medio: Parkinson, AVC, ELA y neumonía aspirativa.

Metodología: Obtenemos datos anonimizados de las historias clínicas electrónicas de todos los pacientes con diagnósticos de disfagia atendidos del territorio Baix Llobregat Nord, mayores de 15 años, entre el 1 de enero de 2014 y 31 de diciembre 2014.

Resultados: 1. Para cada área básica de salud, mostramos la distribución de las siguientes patologías: demencia, Parkinson y AVC. Existe sólo un caso registrados de ELA y cuatro casos de neumonía aspirativa. 2. Para el total de los pacientes diagnosticados de disfagia analizamos los que presentan las patologías que con más prevalencia se acompañan de disfagia según la literatura. 3. Para el total de los pacientes diagnosticados de disfagia analizamos los que presentan las patologías que con más prevalencia se acompañan de disfagia según la literatura.

Conclusiones: En anteriores estudios hemos detectado un bajo registro de disfagia en nuestro territorio comparado con la literatura actual. Pese a que estudios previos describen una alta prevalencia de Parkinson, AVC y demencia en pacientes con disfagia, nos sorprende que en nuestro territorio el 82% de los pacientes registrados con disfagia no presenten registro de estas enfermedades. Posteriores estudios deberían dirigirse a confirmar si el patrón de disfagia difiere en nuestro territorio o existe un problema de registro.

Comunicaciones disponibles de "Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos