Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
11. Área Cirugía menor
Texto completo

160/2362 - Cirugía menor en un centro de salud

E. Sotelo Huertasa, J. Rodríguez Albarránb y F.J. Arribas Aguirregaviriac

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Objetivos: Describir el trabajo realizado en una consulta de cirugía menor en un Centro de Salud

Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal. Emplazamiento: Atención Primaria, Centro de Salud, Urbano. Se incluyen todos los pacientes atendidos en una consulta de Cirugía Menor en un Centro de Salud en un periodo de tres meses, derivados desde los miembros del Equipo de Atención Primaria de Azuqueca de Henares que atiende las localidades de Azuqueca de Henares 35.335 habitantes, Alovera 12.237 habitantes, Quer 739 habitantes y Villanueva de la Torre 6.383 habitantes, se recogen las siguientes variables: sexo, edad, motivo de derivación, diagnostico final, tratamiento realizado, repetición de tratamiento, derivación a anatomía patológica, consentimiento informado. Las variables se recogen en una hoja Excel y posteriormente los datos son analizados mediante el paquete SPSS versión 15.

Resultados: 112 pacientes derivados de las consultas de medicina de familia y pediatría de nuestro equipo de Atención Primaria, 50 varones, edad media 43,44 años (8-86), 80% de los pacientes con 60 o menos años, el motivo de derivación más frecuente fue verruga (36 casos), elastofibroma (14 casos) y verruga plantar (10 casos), nuestros diagnósticos más frecuentes fueron verruga (27 casos), elastofibroma (23 casos), queratosis seborreica (11 casos), papiloma plantar (10 casos), enfermedad de la uña (10 casos). Se necesitó una repetición de tratamiento en 11 casos. Se trató con crioterapia en el 69,6% de los casos, en 3 casos no se necesitó tratamiento quirúrgico. La localización más frecuente fue el pie incluidos los dedos en el 27,6% de los casos. Se derivó a Anatomía Patológica el 21,4% y se realizó consentimiento informado firmado por escrito en 95,5%.

Conclusiones: 1. La cirugía menor en atención primaria es una actividad recomendable dado el volumen de derivación desde nuestro propio ámbito. 2. Existe un alto porcentaje de éxito en los tratamientos necesitando en muy pocos casos la repetición de los mismos. 3. Esta actividad reduce las derivaciones a Especializada (Dermatología y Cirugía General) aumentando así la eficiencia del sistema.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos