Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
77. Área Aparato digestivo
Texto completo

160/423 - Infarto Omental Idiopático en Atención Primaria

C. Afonso Navarro

Médico de Familia. Centro de Salud Finca España-La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Descripción del caso: Paciente varón de 81 años con sobrepeso, hipertenso y dislipémico. Acude a consulta por dolor abdominal de intensidad moderada en flanco derecho de 48 horas de evolución.

Metodología: Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación en flanco derecho con signos de irritación peritoneal, afebril, leucocitosis, neutrofilia y proteína C reactiva elevada. ECO abdominal: Aumento de la ecogeneidad de la grasa con presencia de imagen hipocoica en su interior de 15 × 15 mm, sin engrosamiento de asas intestinales adyacentes. El resto, sin interés. TAC: En el borde antimesentérico del colon derecho y en el contacto con la pared del recto anterior se observa un aumento de la densidad grasa sin engrosamiento del colon adyacente.

Resultados: Juicio clínico: Infarto omental idiopático. Diagnóstico diferencial: Apendicitis epiploica. Diverticulitis. Colecistitis aguda. Mesenteritis retactil. Tumores de densidad grasa del mesocolon.

Conclusiones: Comentario final: El infarto omental es una patología autolimitada y benigna, que responde al tratamiento conservador y que por la clínica simula un abdomen agudo quirúrgico, de ahí que las pruebas de imagen sean determinantes y así evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos