Analizar el grado de satisfacción del paciente al realizarle una ecografía diagnóstica por un médico de familia.
Material y métodosEstudio observacional descriptivo transversal, realizado en 2 centros de salud de Madrid, entre diciembre 2015 y marzo 2016, mediante una encuesta anónima que consta de 2 partes: una de elaboración propia que recoge variables sociodemográficas, y una adaptación a nuestros objetivos de la «encuesta de satisfacción a usuarios de centros de salud» incluida en el documento «Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid» de la Dirección General de Coordinación a la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Consejería de Sanidad de Madrid, 2014.
PoblaciónPacientes a quienes su médico de familia les realiza una ecografía con fines diagnósticos. Los pacientes cumplimentan la encuesta transcurridos 15-30 días, minimizando el sesgo de autoridad. La muestra se obtiene por muestreo consecutivo no probabilístico.
ResultadosEl nivel «satisfecho-muy satisfecho» alcanza el 95% con relación a la aprobación del médico de familia comparado con el especialista del hospital para realizar la ecografía; el 92% elegirían el centro de salud para realizarse una segunda ecografía; el 96% lo recomendaría a terceros; el 95% ven sus expectativas cumplidas.
ConclusionesLa realización de una ecografía diagnóstica por médicos de familia es valorada con alto grado de satisfacción por los pacientes. No existen estudios comparables en el ámbito de la atención primaria. Sería necesario hacer estudios multicéntricos para poder generalizar los resultados.
To analyse the level of patient satisfaction when undergoing a diagnostic ultrasound by a family doctor.
Material and methodA cross-sectional descriptive observational study was conducted in two health centres in Madrid, between December 2015 and March 2016. An anonymous questionnaire was used, consisting of two parts: one in-house prepared that included the socio-demographic variables, and an adaptation to the study objectives of the “survey of satisfaction of users of health centres” included in the document “Evaluation of the satisfaction of users of public health care services of the Community of Madrid” by the General Directorate of Coordination for Citizen Services and Humanisation of Health Care, Ministry of Health of Madrid, 2014.
PopulationPatients on whom their family doctor performed an ultrasound for diagnostic purposes. Patients completed the questionnaire after 15 to 30 days, thus minimising the authority bias. The sample was obtained by consecutive non-probabilistic sampling.
ResultsThe level of “satisfied-very satisfied” reached 95%, with the approval of the family doctor compared with the hospital specialist performing the ultrasound. The health centre would be chosen by 92% if they had to undergo an ultrasound for a second time, 96% would recommend it to third parties, and 95% considered that their expectations were met.
ConclusionsThe performance of a diagnostic ultrasound by family doctors was evaluated with a high level of satisfaction by the patients. There are no comparable studies in the Primary Care field, and multicentre studies would be needed in order to generalise the results obtained.
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