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Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e2 (Abril - Junio 2015)
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El papel del comité de promociones en la resolución de conflictos de residentes con problemas en la última década (2004-2015) en la universidad ces. Medellín, colombia
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Carolina Cataño Velasquez, Clara Orrego, Ricardo Posada
Universidad CES, Medellín, Colombia
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Estudio descriptivo sobre la experiencia del comité de promociones en el apoyo y la resolución de conflictos de residentes con dificultades. La información es tomada de comités de promociones de los últimos 10 años. Se analizaron 19 casos de residentes en problemas de la Universidad CES de Medellín, Colombia. El Comité de Promociones (CP) es el órgano encargado de hacer el seguimiento del rendimiento académico, actitudinal y disciplinario con el objetivo de tomar decisiones en cada uno de los procesos del estudiante, que independientemente de la nota promueve o no al residente a otros niveles de su formación o solicita refuerzos u otras medidas para mejorar su desempeño durante el posgrado.

Resultados

Distribución por especialidades: Urgencias: 26.3% Cirugía: 15.78% Radiología: 15.78% Oftalmología: 10.5% Anestesiología: 10.5% Dermatología: 5.2% Psiquiatría: 5.2% Cuidado Intensivo Pediátrico: 5.2% Medicina Interna: 5.2%. La mayoría del sexo masculino 73.68%. 68.4% por bajo rendimiento académico, 15.7% problemas actitudinales y 15.7% enfermedad psiquiátrica, un caso por adicción a sustancias psicoactivas. Luego del acompañamiento del CP en total se retuvieron 63% (31.5% terminaron su programa y 31.5% son residentes activos) y 26.3% salieron del programa.

Conclusiones

1) El CP va más allá de las calificaciones y resultados académicos de los residentes y además de los resultados cuantitativos o notas de los estudiantes tiene en cuenta aspectos humanos, vocacionales, personales, familiares y de salud de los estudiantes difíciles. 2) El seguimiento estrecho por parte del comité de promociones de los residentes en problemas es fundamental para disminuir la deserción estudiantil en posgrados clínicos.

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